Anatomía de una foto: "Hamer girl", por David Navais

Anatomía de una foto: "Hamer girl", por David Navais
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Una fotografía de una niña africana con una luz magnífica, una expresión potente pero tranquila y una cuidada composición. Son las tres principales características que me despertó la atención de esta foto de David Navais compartida en nuestro grupo de Flickr.

De título "Hamer girl", se trata de un retrato cuidado al detalle. La ambientación y la organización de los elementos evidencian un gran trabajo detrás, que es precisamente lo que hemos querido conocer al incluirla en esta sección de Anatomía de una foto.

Viendo la información de la fotografía, se aprecia que se trabajado con un equipo de iluminación y, por tanto, no es la típica foto improvisada en algún rincón de África. La niña posa con una mirada expresiva pero cálida y relajada. Y conseguir eso no es fácil, sobre todo si tiene que preparar el equipo de iluminación y lo que conlleva la captura.

El hecho de que la luz natural sea escasa (se aprecia en el horizonte la puesta de sol), con unas nubes oscuras obliga al uso de luz artificial para destacar los detalles de la vestimenta de la niña y los troncos que forman parte del atrezzo.

Y como se intuye ese elaborado trabajo detrás con un estupendo resultado, por cierto, nada mejor que su autor para contarnos cómo realizó la fotografía y demás detalles.

Datos EXIF

Cámara: Nikon D300 Objetivo: Sigma 28mm f/1.8 Exposición: 1/2000 s Abertura: f/2.8 Sensibilidad: ISO 400 Fecha: 19/8/2013 Iluminación: Flash SB700 + Trípode Manfroto de viaje para el flash + Softbox Ezybox de 60cm. Sistema King Pro de PixelKing para el disparador remoto del flash.

Y David nos explica con profusión y detalles su fotografía:

En cuanto a la realización de la fotografía, la verdad es que tiene más trabajo del que se podría pensar. Soy aficionado a la fotografía, especialmente la fotografía de viajes, y normalmente las fotos que tomo son mas espontáneas, con poca preparación sobre el terreno, y son este tipo de imágenes las que más me motivan. Pero para el viaje a Etiopía fue distinto. Realmente uno de los factores que determinan el destino del viaje suele ser su potencial fotográfico, tanto yo como Sergio, mi compañero de viajes, fotografía y con el que comparto web (www.saylluiiis.com) intentamos planificar las rutas y lugares a visitar en función de las fotos que nos gustaría hacer. Normalmente esto empieza con una búsqueda en internet para tener referentes fotográficos y después profundizamos con otra gente que ha visitado la zona, fotógrafos, libros,blogs etc. Para Etiopía descubrimos que el tema fotográfico, especialmente en el sur de Etiopía, es complicado, debido a la explotación en este sentido que sufren muchas tribus. Complicado me refiero a que no es como otros países dónde puedes ir con la cámara 24h colgada del hombro, investigando, preguntado, hablando con la gente y tomando fotos. En el sur de Etiopía relacionan fotografía con dinero (culpa nuestra no suya) y es prácticamente imposible hacer fotos espontáneas sin armar un circo a tu alrededor. Sabiendo esto decidimos desde meses antes del viaje que enfocaríamos el proyecto fotográfico utilizando la técnica de Strobist, ya que la mayoría fotografías serían preparadas con ellos. Desde entonces buscamos el material que mejor se adaptase al tipo de viaje y fotografías que buscábamos. ¡Y también practicamos mucho! para ir a Etiopía con la lección bien aprendida, y menos mal porque el montaje sobre el terreno era una locura! Creo importante remarcar que definimos el viaje en función de las fotos que teníamos en mente, pero también éramos conscientes que no queríamos ser intrusivos con la gente. Creemos que el respeto y la relación con las personas que fotografías es esencial, tanto como ética personal como para obtener unos buenos resultados. Como por desgracia el tiempo es limitado en estos viajes, en lugar de intentar visitar muchas tribus diferentes elegimos dedicar el máximo tiempo para estar con cada una de ellas, en total estábamos unos 3-4 días acampados viviendo con cada una de ellas, la niña de la fotografía es del pueblo de Dlbeno de la tribu de los Hamer. Como ponerse a fotografiar en ese entorno era bastante complejo y estresante (mucho mejor la relación con los locales cuando no había cámara por medio) elegíamos muy bien los momentos para fotografiar. Una o dos horas al amanecer y lo mismo al atardecer, esto básicamente debido a que buscábamos el mayor efecto dramático para el cielo y la iluminación. También se debe a la limitación de potencia que tienen los flashes (en este caso un Nikon SB700) imposible de subexponer el cielo a mediodía por ejemplo. Por lo demás la foto no tiene mucha complicación técnica, un flash con softbox desde la parte superior frontal izquierda con los últimos rayos de sol hacia el fondo para ganar un poco de contraste en el perfilado de la silueta. Y sobre todo una niña encantadora y guapísima con un arte para posar que ya les gustaría a muchas modelos profesionales. Ah y una asistente con mucha paciencia ayudándome con la colocación del softbox, también esencial. Por último me gustaría aprovechar para denunciar una práctica habitual en los viajes al sur Etiopía, dónde la mayoría de agencias de viajes llevan a los turistas como si se tratase de un safari fotográfico. Llegan al poblado y casi con un pie dentro del jeep con el aire acondicionado a 16ºC, hacen una ráfaga de fotos como si se tratase de un fotocall, y corriendo a otro poblado que en 10 días tienen que visitar "todas" las tribus de Etiopía (esto me lo dijo una señora literalmente cuando le pregunte qué tribus iban a visitar, me dijo ¡Todas!). Y esto es un problema mucho más grave de lo que parece, ya que el Gobierno está obligando a muchas tribus a subsistir únicamente del turismo ya que les quitan (por la fuerza y de forma violenta) sus tierras de pastoreo para vender esas tierras a empresas de cultivo masivo, y esto provoca una relación poco sana entre locales y turismo. Propongo en la medida de lo posible contratar guías locales que explicaran mejor la situación real del país, y sobre todo respeto por la gente a la que fotografías y visitas.

Como vemos el buen resultado obtenido es fruto de una minuciosa planificación. Agradezco a David su participación y os animo a seguir compartiendo vuestras mejores fotos en nuestro grupo de Flickr.

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