Adobe Lightroom y Camera RAW reciben una “masiva actualización” que da protagonismo a los perfiles (entre otras novedades)

Adobe Lightroom y Camera RAW reciben una “masiva actualización” que da protagonismo a los perfiles (entre otras novedades)

Publicidad

Estas tres conocidas herramientas especializadas en fotografía de Adobe (más Lightroom Mobile) acaban de recibir una renovación importante (según la firma) que incluye, además de mejoras en la interfaz y correción de errores, una nueva característica, los Perfiles. Se trata, ciertamente, de una actualización de lo que hasta ahora se denominaban “Perfiles de cámara”, que pasan ahora a tener un protagonismo mucho más importante.

Para ello, Adobe ha renombrado lo que antes eran los Camera Profiles a simplemente Profiles moviéndolos a un sitio mucho más visible. En el caso de Adobe Camera Raw y Lightroom Classic CC, esta característica ha pasado de estar en el panel Calibración de la cámara al panel Básico, mientras que en Lightroom CC se han situado en la parte superior del panel de edición.

Adobe Lightroom Camera Raw Update 05

Pero la actualización no se limita sólo a esto sino que, si antes sólo disponíamos del perfil Adobe Standard para trabajar con los RAW ahora tendremos seis más para elegir, y también 40 nuevos perfiles “de tipo creativo” y un nuevo navegador de perfiles. La idea es que cada uno de estos perfiles sirva para dar a las fotos un “aspecto y tacto” unificado independientemente de la cámara que se haya usado. Claro que ahora, en vez de un solo perfil tenemos seis que funcionarán como “puntos de partida” para elegir el resultado que queramos, dependiendo del tipo de fotos y de nuestros gustos a la hora de editarlas.

Nuevos perfiles

Los seis nuevos perfiles de Adobe RAW que se han incluido son Adobe Color, Adobe Monocromo, Adobe Landscape, Adobe Neutral, Adobe Portrait y Adobe Vivid. El primero, Adobe Color, sería el equivalente a Adobe Standar y por tanto el valor predeterminado utilizable para una amplia gama de imágenes. Pensado para mejorar el aspecto y la reproducción de los tonos cálidos, también busca mejorar la transición entre ciertos rangos de color y aumentar ligeramente el contraste de las fotos.

Adobe Lightroom Camera Raw Update 02

El segundo de los nuevos perfiles, denominado Adobe Monochrome, se ha diseñado para ser “un gran punto de partida” para cualquier imagen en blanco y negro, produciendo una mejor separación y contraste tonal que la que ofrecería una foto con Adobe Standard convertido a monocromo. En cuanto a Adobe Landscape, como es de esperar, está indicado para fotografía de paisaje y busca ofrecer cielos más vibrantes y mejorar los tonos de la vegetación.

Adobe Neutral, por su parte, se ha diseñado para proporcionar un punto de partida para fotografía de bajo contraste y, siempre según Adobe, sería el más indicado “para las fotos donde queremos el mayor control, o aquellas que tienen rangos tonales muy difíciles”. Más o menos lo contrario que Adobe Vivid, que sería un perfil indicado para tener un punto de partida para las imágenes “saturadas y fuertes”. Por último, Adobe Portrait está pensado para lograr un “mejor control en la reproducción de los tonos de piel” en fotografía de retrato.

Nuevos perfiles creativos

Pero además de los perfiles diseñados para fotografías en crudo, la actualización también incluye más de 40 perfiles creativos entre los que elegir y que sirven tanto para las imágenes en RAW como en formatos comprimidos. Ciertamente las imágenes en JPEG o PNG no necesitan recibir un perfil porque las cámaras ya se lo asignan, pero desde Adobe creen que “los perfiles pueden usarse con fines creativos para cambiar la apariencia de la foto”.

Adobe Lightroom Camera Raw Update 04

Los nuevos perfiles creativos se han dividido en cuatro grupos, Artístico, Moderno, Vintage y Blanco y negro, y se pueden buscar a través de una herramienta 3D para una mejor gestión y localización. Como era de esperar, la lista de perfiles creativos irá aumentando paulatinamente, y para ello Adobe afirma estar trabajando con varios de los creadores de presets más populares de Lightroom para crear un catálogo de perfiles de terceros.

Cómo usar los perfiles

A continuación os adjuntamos una serie de vídeos que ha publicado Adobe donde se muestran “sus poderes”, su nueva situación y cómo se utilizan:

Los perfiles en Adobe Lightroom CC Classic:

Los perfiles en Adobe Lightroom CC:

Los perfiles en Adobe Camera RAW:

Más información | Adobe

En Xataka Foto | Adobe Photoshop CC 2018 puede borrarte un archivo

Fotografías capturadas del blog de Adobe

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio