La fotografía en el cine: 'Blade Runner 2049'

La fotografía en el cine: 'Blade Runner 2049'

Publicidad

Y por fin llegó el fin de semana de estreno de la segunda parte de una de las películas más importantes de la historia del cine. La sala de cine llena, un viernes por la noche, de espectadores ansiosos por descubrir una nueva mirada de aquel universo deprimente. La luz se apagó y empezamos a ver en la pantalla las primeras luces de 'Blade Runner 2049', la nueva obra maestra de Roger Deakins.

Porque el secreto de esta película de Denis Villeneuve es la dirección de fotografía de Roger Deakins. El aspecto visual es arrollador. Es capaz de mostrar una estética continuista del universo imaginado por el gran Jordan Cronenweth para la película original de Ridley Scott. Con hermosas referencias pero sin ser una vulgar copia. Seguro que no ha sido un parto fácil. La herencia recibida era muy fuerte y la presión debió de ser muy grande.

Pocas segundas partes son mejores que la primera. En este caso creo que no se ha conseguido. No es como 'El padrino II' o 'Terminator II', pero es una película que se recordará. Seguro. Pero es muy pronto para juzgarla. Mucha gente la considera una obra maestra, y muchos un auténtico fracaso solo después de verla.

Todos parecen olvidar que cuando se estrenó 'Blade Runner' fue considerada una mala película, incluso por los propios actores. La película triunfó ya cuando estaba en las estanterías de los videoclubs en formato VHS... No es fácil saber cuál será su contribución al séptimo arte. Igual se olvida, se convierte en una obra de culto o se reconoce como una lección magistral de fotografía cinematográfica.

La dirección de fotografía de 'Blade Runner 2049'

Bladerunner2049 Photo28

La película transcurre 30 años después de los sucesos acaecidos en 'Blade Runner'. Para comprender todo lo que ha pasado es necesario recordar el universo original y ver los tres cortometrajes que el propio Denis Villeneuve ha coordinado. Y recordar sobre todo una cosa. No estamos antes una película de acción. Es una película de ciencia ficción por el futuro distópico que presenta. Pero no es un cine de palomitas. Es cine negro, ni más ni menos.

Blade Runner 2049 Ii Cine negro

Roger Deakins fue el elegido por el director para fotografiar este mundo distópico treinta años después. Estaba claro después de las dos colaboraciones entre ambos cineastas. Es uno de los mejores directores de fotografía de la historia. Sus trece nominaciones al Oscar lo confirman. Y parece que este año dejará de ser el DiCaprio de la fotografía para colocar la preciada estatuilla al lado de sus variados BAFTA.

Lo más difícil para Roger Deakins habrá sido intentar llevar su naturalismo fotográfico al expresionista mundo de los replicantes. Parece que no querían seguir la línea marcada por una película que ha sido el faro para las películas de ciencia ficción hasta 'Matrix'. Y que las referencias han sido otras dentro de la dirección de arte, que sí ha seguido la lógica de un mismo mundo treinta años más avanzado. Hace treinta años la naturaleza estaba destrozada y ahora vemos un muro que rodea la ciudad para evitar ser devorada por las aguas del océano. Todo es gris, como entonces, pero de repente puede nevar: son los efectos de un cambio climático evidente. Y lo han fotografiado como nunca se ha imaginado.

Bladerunner2049 Photo31

Vemos el frío de 'Fargo' pero sobre todo nos encontramos con los reflejos de neón de 'Skyfall' y las siluetas de 'El asesinato de Jesse James a manos del cobarde Robert Ford' y muchas más. Como él mismo dice en las entrevistas, él es incapaz de ver como Jordan Cronenweth, así que dejaron su trabajo de un lado y empezaron a buscar referencias.

El amarillo es la referencia a lo largo de las casi tres horas de película

En cada uno de los fotogramas está el color. Del gris plano a los destellos cálidos de su coche y la luz rojiza de la ciudad nuclear. La arquitectura brutalista de los años cincuenta llena de hormigón, como las famosas Torres Blancas de Madrid de Saénz de Oiza. También está presente la ciudad de Sidney inundada por una tormenta de arena... Y por primera vez Deakins utiliza el color como ya lo hizo Storaro en 'Apocalipsis now' o 'El último emperador'. El amarillo es la referencia a lo largo de las casi tres horas de película. Siempre lo veremos en los momentos importantes.

 Fuj0128 1 Torres Blancas de @ferfoto

Y no podemos olvidar las siluetas. Son perfectas para intentar entender el mundo de las ideas que propone el guion. Intentar entender quiénes somos en realidad. Si estamos hechos para amar o ser amados y si alguna vez entenderemos el motivo de nuestra existencia. Puede que abuse un poco de esta iluminación, pero pronto las veremos en esos vídeos en los que recopilan los momentos estelares del cine.

Blade Runner 2049 Iii Potencia visual

Hay momentos únicos como la escena de amor holográfica, los claroscuros intermitentes de una sala de fiestas, la flor amarilla, la muerte en manos del creador... muchos han visto, con gran emoción por parte de Roger Deakins, la inspiración de Tarkovsky, pero entramos en un terreno muy complicado que algún día abordaremos.

La fotografía en 'Blade Runner 2049'

Bladerunner2049 Photo40

Quizás no hay tantas referencias a la fotografía como en la película original, pero siguen presentes las mismas historias. La fotografía como recuerdo. Todos recordamos que fuimos gracias a las imágenes, que tuvimos una infancia. Pero en este mundo distópico ya no es posible. Nadie recuerda el pasado por el Gran apagón. Todo fue borrado y nadie conserva las fotografías. Los datos digitales, los unos y los ceros, no aguantan el paso del tiempo igual que el papel. Es un aviso para navegantes.

Blade Runner Iv 1 El cartel

Y el fabricante de recuerdos parte de fotografías que poco a poco va animando. Todos esos recuerdos de replicantes tan valiosos parten de alguien que no los tiene. En esta película no dejan de ser fotografías animadas en tres dimensiones. En el pasado eran imágenes vetustas en blanco y negro. Pero ahora se mueven.

Y para los nostálgicos, la primera escena es un ojo que nos mira y al principio veremos una recreación de aquel escaneado mítico que todos siempre quisimos hacer. Si os gusta la fotografía no dejéis de verla y comentarla. Yo creo que por fin Deakins ganará el Oscar por ella...

En Xataka Foto| La fotografía en el cine: 'Blade Runner'

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio