Cómo la revista Playboy contribuyó indirectamente a la creación del formato JPEG

Cómo la revista Playboy contribuyó indirectamente a la creación del formato JPEG

Publicidad

Si vivís en este mundo seguro que habréis oido la noticia de que Hugh Hefner, el fundador de la revista Playboy, falleció recientemente. Lo que posiblemente no sabréis es que una fotografía publicada en su controvertida revista, un icono de la provocación y la liberación sexual, tuvo un papel importante, aunque indirecto, en la estandarización del formato de imagen más popular de Internet, el Joint Photographic Experts Group o JPEG.

La cosa viene de bastante atrás, concretamente del año 1972, cuando Playboy lanzaba su número de noviembre con su característica foto en las páginas centrales de una modelo “ligerita” de ropa, como era costumbre en la publicación, que en aquella ocasión era Lena Söderberg. Claro que la historia de verdad comenzó algo después, cuando Alexander Sawchuk, un profesor asistente del USC Signal and Image Processing Institute (SIPI), el equipo que se encontraba desarrollando los algoritmos de procesamiento de imágenes que darían lugar al formato JPEG (además del MPEG), decidió coger esa foto para sus pruebas.

Lena Soderberg Playboy Jpeg La foto en cuestión de Lena Söderberg publicada en Wikipedia

Al parecer necesitaban una foto de más calidad que las que usaban habitualmente y, a ser posible, que incluyera una cara, cuando alguien apareció con un ejemplar de la revista mencionada. El equipo decidió elegir la foto de Söderberg para escanearla, algo que hicieron no sin antes recortarla para evitar las zonas más “delicadas”. Finalmente, la imagen que se tomó como base para las pruebas era la que veis arriba, una foto de 512x512 píxeles que se cortaba a la altura del hombro de la modelo y se utilizó para desarrollar el formato JPEG y sus sucesivas versiones.

Posteriormente, el SIPI compartió la imagen con otros investigadores que querían crear sus propios algoritmos para competir con el JPEG, de tal modo que la foto se distribuyó de forma masiva convirtiéndose en una de las imágenes de prueba más utilizadas para los algoritmos de procesamiento de imágenes. Hasta hace pocos años, en los que se decidió que la imagen ya estaba desfasada y su origen sexista tampoco era el más adecuado.

A todo esto llegó incluso a haber una disputa sobre los derechos de la imagen entre Playboy y el Instituto que terminó con un acuerdo no oficial a principios de los 90. En cualquier caso, la foto se convirtió en un icono dentro del ámbito del procesamiento de imágenes hasta el punto de que a Lena Söderberg se la conoce como "la primera dama de Internet".

Vía | Mashable

En Xataka Foto | Ya no debería sorprendernos: fotos tomadas con móvil en portada de periódicos y revistas

Foto de portada | Rex Roof

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio