PHotoEspaña 2017 presenta su XX edición celebrando 20 años de fotografía

PHotoEspaña 2017 presenta su XX edición celebrando 20 años de fotografía

Publicidad

PHE cumple 20 ediciones y lo celebra programando un centenar de exposiciones de 514 artistas, más un programa de 20 actividades tanto para profesionales como el público en general, que tendrán lugar en 62 sedes distintas, entre nacionales e internacionales, del 31 de mayo al 27 de agosto. De todas ellas, sin duda las más destacadas son las que forman parte de “La exaltación del ser”, una selección de seis exposiciones más una actividad con las que Alberto García-Alix nos presenta a una serie de autores poco ortodoxos que muestran su lado más íntimo y pasional.

XX Edición del Festival

Durante la presentación, Alberto Anaut, Presidente de PHotoEspaña, recordó cómo el tres de junio de 1998 se inauguró la primera edición del Festival con la idea de situar a la fotografía en el lugar que merecía dentro del panorama cultural y con una clara vocación internacional. Veinte años después, PHE es “uno de los festivales más importantes y respetados del mundo, además de un modelo de festival”, según Anaut.

Phe17 Alix Un momento de la intervención de García-Alix en la presentación de PHE17.

Por aquel entonces, setenta fueron las exposiciones que se programaron y de todas ellas hubo una que causó bastante impacto: la protagonizada por las imágenes de Alberto García-Alix. Por eso, veinte años después, la organización pensó que sería buena idea invitar al conocido fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía, y darle carta blanca para que organizara lo más destacado de esta edición tan especial.

Esto se ha materializado, como ya hemos contado, en lo que desde la organización denominan como “la creación más heterodoxa de la mano de Alberto García-Alix. Bajo el lema “La exaltación del ser”, García-Alix ha reunido a seis autores “poco ortodoxos, cuyas creaciones se alejan de la norma y se nutren de los más íntimo y pasional del autor”, según cuenta el propio artista. Estos fotógrafos son Anders Petersen, Paulo Nozolino, Antoine d’Agata, Pierre Molinier, Karlheinz Weinberger y Teresa Margolles, que tienen cada uno su propia exposición de la que ya os hablamos hace unas semanas.

De lo que no hablamos entonces es de “De lo sublime y heterodoxo”, un laboratorio editorial de Adam Broomberg y Oliver Chanarin, desarrollado por los editores independientes Gonzalo Golpe y Verónica Fieiras, que tiene como objetivo generar un lugar de reflexión y acción colectivas alrededor del ámbito de la edición fotográfica y el proceso editorial.

Phe17 Tmargolles "Andrea sobre la Discoteca La Madelon" (2016). Foto de Teresa Margolles

Sección Oficial

Un total de 22 serán las exposiciones que se agrupen bajo la sección más importante de PHotoEspaña, dando la oportunidad de conocer tanto a grandes nombres de la fotografía como a nuevas voces en este ámbito. Entre los primeros destacan fotógrafos clásicos como Elliott Erwitt con “Cuba”, exposición que agrupa imágenes del fotógrafo de Magnum en esa isla en 1964 y en 2015, o Peter Fraser con “Matemáticas”, donde se retará al público a descubrir la dimensión numérica de todo lo que nos rodea.

Otros grandes nombres son los de Cristina García Rodero con “Lalibela, cerca del cielo”, proyecto que documenta las iglesias medievales de esta ciudad de Etiopia, o Minor White, exposición sobre el fundador de la revista Aperture a quien conoceremos a través de 40 imágenes que recorren cuatro décadas de su trabajo.

Phe17 Elliot Erwitt "National ballet, Cuba". Foto de Elliot Erwitt

Otras exposiciones interesantes son “Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica”, que homenajea la figura de las cámaras Leica (tal y como ya os contamos), “Entropía y espacio urbano”, donde se repasa la evolución en las imágenes de espacios construidos de Gabriele Basílico, o “Un cierto panorama –reciente fotografía de autor en España”, que muestra las nuevas tendencias de fotografía en nuestro país (y de la que también os hemos hablado con antelación).

Por lo que toca a las nuevas voces de la fotografía, podemos destacar “Confluencias: 10 años de Trasatlántica” con la obra de 19 autores que han participado en los visionados de porfolios celebrados en Iberoamérica (y en una exposición que, por cierto, conmemora su décimo aniversario), o “Pensar en el futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar”, seleccionados gracias al foro que el pasado año se trasladó por vez primera a África con una sesión de visionado de porfolios en la capital de Senegal.

Phe17 Pfraser 03 Serie 'Mathematics'. Foto de Peter Fraser

Festival Off, sedes y actividades

Hasta 36 galerías de Madrid componen la red del Festival Off que pretende impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico, reflejando, según la organización, “el espíritu participativo y de colaboración de PHE, un proyecto común, con una gran variedad de propuestas y espacios expositivos”.

De hecho, como en años anteriores, el Festival va mucho más allá de la capital española y se expande por España y otros continentes. Lo más cercano es Alcalá de Henares, Alcobendas, Murcia, Segovia y Zaragoza, que serán sedes del festival con distintas, y por supuesto interesantes, exposiciones y actividades.

Por lo que toca a otros países, por supuesto el festival mantiene la cooperación internacional como una de sus señas de identidad siendo, según Claude Bussac, Directora General de Arte y Festivales de La Fábrica, “el único Festival con actividades en cuatro continentes: Europa, Estados Unidos, Asia y Australia".

Phe17 Gabriele Basilico 'Bilbao' (1993). Foto de Gabriele Basilico

Por lo que toca a las actividades, se mantiene la división entre las dirigidas al gran público, pensadas para llevar la fotografía a la ciudadanía, y las orientadas a los profesionales. Entre las primeras podemos destacar el Foro PHotoEspaña Comunidad de Madrid, que esperan se convierta en un lugar donde fotógrafos y público puedan darse la mano, o “Los talleres de los sábados”, dirigidos a que los más pequeños se familiaricen con el mundo de la fotografía. En cuanto a las actividades profesionales, destacar “Descubrimientos PHE”, un espacio ya tradicional de encuentro de los profesionales de la fotografía que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

Como os podéis imaginar, siguiendo la línea que ha venido llevando PHE, la agenda de exposiciones y actividades es tan amplia que resultaría imposible mencionarlas todas de modo que os emplazamos a visitar la página web de PHotoEspaña 2017 (que por cierto estrena un nuevo diseño con la idea de ser más intuitiva, funcional, accesible y adaptada a todo tipo de dispositivos) para informaros de todos ellos con el fin de poder disfrutar de esta fiesta de la fotografía.

Más información | PhotoEspaña 2017

Foto de portada | De la serie 'Cafe Lehmitz' de Anders Petersen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio