Rachel Morrison, la primera directora de fotografía nominada al Oscar de la historia

Rachel Morrison, la primera directora de fotografía nominada al Oscar de la historia

Publicidad

El 23 de enero de 2018 dieron la lista de los nominados a los Oscar, los más famosos del mundo del cine. Y hay un hecho histórico. Por primera vez en 89 años una mujer puede optar a la estatuilla a la Mejor Fotografía. Se trata de Rachel Morrison por su trabajo en la película 'Mudbound'. El 4 de marzo saldremos de duda durante la ceremonia de entrega.

Este año la categoría al premio a la mejor fotografía estará muy disputado. Personalmente tengo un claro ganador, que no es otro que Roger Deakins por esa maravilla llamada Blade Runner 2049. Pero también encontramos el trabajo de Hoyte van Hoytema por 'Dunkerque'... Para los despistados esta es la lista de este año(y esta es la completa):

Roger Deakins por 'Blade Runner 2049'

Bruno Delbonnel por 'El instante más oscuro'

Hoyte van Hoytema por 'Dunkerque'

Rachel Morrison por 'Mudbound'

Dan Laustsen por 'La forma del agua'

Como podéis ver el trabajo de Rachel Morrison tiene grandes competidores, desde la película que puede consagrar a Guillermo del Toro hasta uno de los acostumbrados biopic que tanto gusta en Hollywood, con una caracterización asombrosa del genial Gary Oldman. Creo que en la comparación sale perdiendo, pero solo es una valoración personal.

Rachel Morrison Mudbound Fotograma de 'Mudbound'

Lo realmente llamativo es que a lo largo de 89 ediciones nunca habían nominado a una mujer por hacer su trabajo fotográfico. Este año espero que en los estudios se den cuenta de que el género no influye tampoco en la mirada. Según podemos leer en un artículo de Los Angeles Times, las directoras de fotografía solo están en el 5% de las películas rodadas en 2016. Y me imagino que durante el año que acaba de terminar no habrá subido apenas... Un porcentaje ridículo. Parece que en los estudios grandes piensan que para esta profesión solo existen los hombres.

¿Quién es Rachel Morrison?

Es una directora de fotografía de la nueva hornada. Estudió en la NYU (universidad de New York) donde consiguió dos licenciaturas: Fotografía y Cinematografía. Prácticamente diez años después logró su primer gran trabajo: 'Fruitvale Station' (2013). Una película independiente, producida por The Weinstein Company, que recibió numerosos premios, como el Gran Premio del Jurado en Sundance o el Opera Prima del festival de Cannes.

La fotografía de aquella película fue todo un reto para los tiempos que corren, pues se rodó en Super 16 mm con cámaras Arriflex y objetivos Zeiss. Ella no recibió ningún premio, pero la puso en el mapa. Y el director, Ryan Coogler, ha contado con ella para su próxima película sobre un superhéroe, 'Black Panther', que veremos el mes que viene...

En todas las crónicas que podemos leer dicen que debió recibir la nominación por aquella película, mucho más arriesgada y menos poética que 'Mudbound', que vuelve a mostrar de un modo preciosista el ambiente desolador y racista del estado de Mississippi en los años posteriores a la II Guerra Mundial.

Los críticos hablan del uso que hace de la luz natural, de la paleta de colores, del realismo y preciosismo que se respira en cada fotograma. Pero creo que tiene un gran problema. Es algo que ya hemos visto muchas veces y no sorprende lo más mínimo. Es un buen trabajo pero es previsible. Y no es malo, pero no despierta emoción alguna.

Lo bueno es que si tenemos Netflix en casa podemos ver ya la película. Y decidir por nosotros mismos si nos gusta. Es verdad que no tiene el presupuesto de las otras películas, pero no me sirve eso como excusa. Hay que reconocer que muchos trabajos de otras directoras debieron ser premiados antes que ella. Pero siempre será la primera nominada a los Oscar. Ella ha abierto el camino por fin.

Otras directoras de fotografía

He dicho que otras profesionales deberían haber sido reconocidas mucho antes que Rachel Morrison. Y no hay que rebuscar mucho, ni pensar en películas de arte y ensayo. A continuación pondré un pequeña lista de grandes películas que muchos recordamos por su imagen. ¿Qué más da ser hombre o mujer a la hora de crear? Qué triste que algunos piensen todavía así...

'Lady Macbeth' (2016) fotografiada por Ari Wegner de una forma que deja sin aliento.

'Olvídate de mí' (2004) de Ellen Kuras, una directora de fotografía que colaboró con Lubekzi en 'El árbol de la vida'

  1. 'La caza' (2012) una demoledora película con la mirada de Charlotte Bruus Christensen

'El luchador' (2008) de Darren Aronofsky, fotografiada por Maryse Alberti

Hay muchas más que os invito a descubrir. Para investigar más sobre el tema siempre podemos acudir a esa pequeña joya documental que es 'Women Behind the Camera' (2007) o pasarse por Cinematographers XX, una página especializada en directoras de fotografía, donde encontraremos a un buen número de profesionales que han hecho de la fotografía su profesión.

En Xataka Foto| 13 mujeres fotógrafas con un trabajo que nos encanta y que te invitamos a conocer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio