‘Reflex’, el proyecto que quiere poner en el mercado la primera cámara SLR de 35 mm en 25 años

‘Reflex’, el proyecto que quiere poner en el mercado la primera cámara SLR de 35 mm en 25 años

Publicidad

La fotografía química está viviendo un renacimiento impulsada, entre otros, por proyectos como ‘Reflex’ que pretende poner en circulación la primera cámara réflex manual de película que se comercializa en el último cuarto de siglo, ése en el que la tecnología digital lo ha invadido casi todo. El proyecto se anunció hace una semana pero es hoy cuando se han desvelado las características de este modelo y se abre el periodo de financiación en Kickstarter que decidirá si finalmente ve la luz o no hará posible el proyecto.

Reflex Slr Proyecto 04

Reflex trata de ser una actualización moderna de la cámara de película de 35mm de uso manual con un diseño intemporal, según sus creadores. Sin embargo, bajo este diseño clásico se esconde un sistema modular que combina ingeniería mecánica y eléctrica contemporánea. La idea es combinar la nostalgia de la película con tecnología de última hornada, “para llevar la experiencia de hacer fotos en película a una nueva generación de fotógrafos”.

El primer modelo en el que se materializará este sistema se ha denominado ‘Reflex I’ y tiene una serie de características clave que han desarrollado con la idea de actualizar el clásico sistema Single Lens Reflex. El primero es la modularidad, el segundo la compatibilidad y el uso de código abierto, y el tercero la conectividad.

Reflex Slr Proyecto 03

Por lo que toca al primero, la cámara ha sido diseñada para dar libertad al fotógrafo de personalizar su equipo y por esta razón se ha diseñado de forma modular. En concreto consta de los módulos I-Plate e I-Back que no son sino un sistema de bayoneta para montura de objetivos y un respaldo intercambiables. El primero permite utilizar objetivos que ya tengamos con distintas monturas; la cámara se suministra con un módulo con una montura universal M42 pero existen módulos alternativos para monturas Nikon F, Olympus OM, Canon FD y Pentax PK. El segundo está pensado para que el proceso de cambio de película sea sencillo y que se pueda tener un rollo de película precargado.

En cuanto a la compatibilidad, aparte de poder montar lentes de distintos tipos, la Reflex I se ha diseñado para que sea compatible con distintos complementos, ya sean accesorios de terceros o incluso diseños personales conseguidos a través de impresoras 3D. De hecho, desde la firma anuncian que, una vez la cámara se haya lanzado oficialmente, colgarán en su web la mayoría de los diseños de hardware y electrónicos que se hayan desarrollado para su descarga gratuita.

Por último, el apartado de conectividad se cubre con una conexión Bluetooth de bajo consumo con el que tener conectada la cámara y el smartphone para que el usuario pueda tomar notas y registrar los datos sobre cada toma capturada.

Reflex Slr Proyecto 02

La idea desde luego parece interesante, y nos recuerda un poco al proyecto de renacimiento de Yashica del que os hablamos hace menos de un mes. El plazo fijado para conseguir una financiación de cien mil libras (unos 114 mil euros) a través de la campaña de Kickstarter era de un mes [ACTUALIZACIÓN] pero ya os podemos adelantar que lo han conseguido con facilidad, en apenas tres días de campaña.

Como ya sabréis, si querés colaborar en esta campaña aportando dinero podréis conseguir distintas recompensas. En concreto, por 350 libras (unos 400 euros) se puede conseguir una Reflex Early Bird, que sería un cuerpo de cámara con un módulo para objetivos de tipo universal M42. Si se consigue el objetivo Una vez conseguido el objetivo perseguido de financiación, la empresa prevé enviar los productos sobre el mes de agosto del año próximo.

Más información | Reflex

En Xataka Foto | Razones por las que disparar con película puede hacerte mejor fotógrafo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio