Canon se coloca líder del mercado japonés de cámaras sin espejo (ojo, gracias a sus modelos de entrada)

Canon se coloca líder del mercado japonés de cámaras sin espejo (ojo, gracias a sus modelos de entrada)

Publicidad

A veces las cosas no son lo que parecen, y eso en fotografía sucede con cierta frecuencia. Hace ya tiempo que todos sabemos que Canon es líder del mercado de cámaras réflex, pero si nos preguntaran quién era el número uno en sin espejo seguramente hubiéramos pensado en otras marcas que han apostado mucho más fuerte por este mercado desde sus comienzos. Todo esto ocurre además en medio del nuevo escenario que se plantea cuando el sector mirrorless con sensor de formato completo reciba la llegada de la apuesta de Nikon y, quien sabe si también de Canon, para luchar contras las exitosas Sony Alpha.

Ya decimos que el liderazgo de Canon se limita a Japón, pero no deja de ser un mercado muy importante (por motivos obvios) y la noticia sin duda muy llamativa en este escenario. La cuestión es que en tierras niponas Canon ha desbancado a Olympus de lo más alto del podio según ha publicado la firma en sus informes con los resultados obtenidos en el segundo cuarto de 2018. Además, Canon atribuye este buen resultado a sus modelos de entrada, en concreto a la buena acogida de la EOS M50.

Canon Eos M50 1

Según reza el informe de la multinacional, “el volumen de ventas de cámaras digitales de lentes intercambiables disminuyó en comparación con el mismo período del año anterior debido a un mercado cada vez más reducido”. Sin embargo, “Canon mantuvo la mayor participación en el mercado general principalmente en los Estados Unidos, Europa y Japón.” Y lo hizo, dentro del sector de cámaras sin espejo, gracias a la gran demanda de la EOS Kiss M (EOS M50 en Europa) “un modelo de entrada con funciones que coinciden con las de modelos de nivel superior.”

Esto es importante ya que, siempre según Canon, su estrategia se ha basado en “fortalecer nuestra línea de modelos de entrada como una forma de cultivar nuevos clientes. Al lanzar nuevas cámaras que incorporan características que se encuentran en modelos de gama alta y también diseñarlas para que sean más fáciles de usar, no solo hemos expandido nuestras ventas a usuarios primerizos de modelos con lente intercambiable, sino que también hemos estimulado el interés de una amplia gama de usuarios, que es lo que lleva a un fuerte aumento en las ventas de unidades de clase de entrada.”

Canon Lider Mercado Csc 02 Una página del informe donde Canon habla de sus resultados.

A través de la puesta en marcha de este tipo de nuevos productos —continúan— para el primer semestre hemos asegurado la primera posición de cuota de mercado en cámaras sin espejo en Japón y están aumentando constantemente nuestra posición de cuota de mercado en otras regiones. Para la segunda mitad de este año, con el fin de llegar a una gama más amplia de clientes, vamos a implementar nuestro plan de utilizar agresivamente los medios de comunicación social en nuestro marketing como una forma de cultivar nuevos usuarios.

Todo esto, como podéis entender, plantea dudas ante la situación de la que hablábamos al principio. Porque, si han conseguido ser número uno en mirrorless gracias a sus modelos más sencillos ¿podría significar eso que van a priorizar este tipo de usuarios y renunciar a la lucha en el sector profesional? No lo creemos, porque además el informe continúa diciendo que van a reforzar sus “actividades de promoción dirigidas a los aficionados avanzados, un segmento creciente del mercado. Al mismo tiempo, trabajaremos para fortalecer aún más nuestra línea, lanzando nuevos productos en la segunda mitad de este año.”

Canon Lider Mercado Csc 03 Foto de isaacjsenior

En fin, el caso es que es cierto que desde hace un par de años, concretamente desde que presentaron la Canon EOS M5, los nipones por fin habían dado señales de tomarse en serio este tipo de cámaras, y esta noticia no hace sino confirmar que la cosa no les ha ido mal y las decisiones que tomaron han funcionado de forma adecuada en el mercado. Ahora sólo queda esperar, presumiblemente a la próxima Photokina (que se celebrará a finales de septiembre), para ver cuáles serán sus próximos movimientos. Estaremos expectantes

En Xataka Foto | ¿Será 2019 el año del despegue definitivo de las cámaras sin espejo?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio