‘American Bedroom’, una radiografía de la sociedad estadounidense a través de la mirada de Barbara Peacok

‘American Bedroom’, una radiografía de la sociedad estadounidense a través de la mirada de Barbara Peacok

Publicidad

Retratar a los ciudadanos norteamericanos en su lugar más íntimo, su propio dormitorio, tratando de “revelar la profundidad de su carácter y su espíritu” siguiendo la tradición documental de Walker Evans. Ésta es la idea que se le ocurrió a la fotógrafa Barbara Peacok una mañana de primavera en la que se gestó el concepto de 'American Bedroom - reflections on the nature of life'.

Barbara es una fotógrafa basada en Portland y especializada en niños y “estilo de vida” que, confiesa, “desde que tenía cuatro años he tenido una cámara en la mano”. Por eso ha alternado su carrera comercial con otros proyectos más personales, de corte documental, a pesar de que compaginarlo con la labor de criar tres niños no fuera sencilla. Por este motivo, a pesar de que no era su intención, le costó más de 30 años acabar su primer libro, 'Hometown 1982-2016', proyecto en el cual retrata la vida de Westford, la pequeña ciudad donde creció.

B Peacock Pepere

Afortunadamente, ‘American Bedroom’ no le ha llevado tanto tiempo. La idea surgió cuando la fotógrafa se despertó atraida por la luz dorada que entraba por su ventana. Se asomó a ella y al volver a la cama le llamó la atención la imagen de su propio marido tumbado con una camiseta sin mangas, unos curiosos calcetines y una máscara para evitar los ronquidos. Entonces se imaginó cómo sería la foto si ella también estuviera en la cama, con su máscara para los ojos…

Al volver al lecho comenzó a pensar en cómo dormirían sus compatriotas, qué tendrían en sus dormitorios junto a ellos y si dormirían solos o acompañados, con niños, mascotas, armas, con la televisión puesta… Pensando en todo ello, y en cuanto podría decirse de las personas con una sola foto de su dormitorio, decidió que ahí tenía materia para su nuevo proyecto.

B Peacock Chase Family

Claro que no lo hizo inmediatamente, sino que fue madurando la idea y comentándola y, sorprendentemente, se encontró con que a la gente le gustaba y se ofrecían para dejarse fotografiar en ese ambiente. Además, a Barbara le empezó a entusiasmar el hecho de que tendría que hacer todas las fotos en interiores, lo cual supondría un bonito reto para alguien a quien siempre la había cautivado la pintura de maestros como Vermeer o Hopper.

El resultado es una colección de fotografías que pretende ser un estudio cultural y antropológico de aquella sociedad, reflejado a través de “la resonancia poética de sujetos ordinarios”. Es decir, fotografiando a personas comunes “con una mirada apasionada pero no sentimental sobre Norteamérica”. Porque los protagonistas de ‘American Bedroom’ son estadounidenses de clase trabajadora que, según la fotógrafa, son la base de esa nación y están normalmente olvidados.

B Peacock Jon
B Peacock Cassie
B Peacock Jensen Boys
B Peacock Claire

Barbara Peacok | Web | Instagram | Facebook

En Xataka Foto | 'Re-Conocerse: El después del cáncer de mama', la otra cara del problema vista por Clara Rodríguez

Fotografías de Barbara Peacok reproducidas con permiso de la autora para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio