‘Instant Stories: Wim Wenders’ Polaroids’, una oportunidad para conocer la faceta fotográfica más íntima del cineasta

‘Instant Stories: Wim Wenders’ Polaroids’, una oportunidad para conocer la faceta fotográfica más íntima del cineasta

Publicidad

El próximo mes de octubre The Photographers' Gallery de Londres abrirá las puertas de una exposición dedicada a Win Wenders, un genio del ámbito cinematográfico (autor de 'París, Texas' entre otras muchas películas) que también está muy ligado a la fotografía. Lo especial en este caso es que la obra expuesta pertenece a su ámbito más íntimo y personal, al reunir una selección de fotografías que fueron tomadas con una Polaroid entre los años setenta y ochenta del siglo pasado.

Y es que no es la primera vez que se expone la obra fotográfica del director de cine, pero sí que se desvelan estas imágenes inéditas hasta ahora que muestran tanto al reparto y equipo técnico de sus películas, imágenes de tipo making off, así como fotos de amigos y familiares, naturalezas muertas, calles, paisajes o autorretratos.

Wim Wenders Polaroids 'Valley of the Gods, Utah' (1977). Foto de Wim Wenders por cortesía del artista

Más de 200 Polaroids, que se acompañan de sus impresiones plasmadas en un diario y que suponen un viaje literal y metafórico por Europa y los Estados Unidos. Desde su primera visita a Nueva York, su fascinación por la televisión americana, las vistas desde los tejados, las tiendas, los caminos, los automóviles, las fotos instantáneas de Wenders reflejan, según los organizadores de la muestra, “una visión distintiva y lírica, a la vez íntima y portentosa.”

Win Wenders adoptó el formato instantáneo de una forma muy temprana y utilizó las polaroids como un cuaderno visual, una manera revolucionaria de conservar ideas y encuadres. Para el artista, todo el proceso de obtener estas imágenes no tenía nada que ver con otras experiencias de su época y le fascinaba el hecho de obtener instantáneamente “un “original, un objeto singular propio, no una copia, no una impresión, no multiplicable, no repetible. No podías evitar sentir que habías robado ese objeto-imagen al mundo y transferido un pedazo del pasado al presente.”

La exposición también contará con una selección de imágenes en movimiento de sus películas, y estará abierta desde el 20 de octubre hasta el once de febrero de 2018 en The Photographers' Gallery sita en la capital británica.

Más información | The Photographers' Gallery

En Xataka Foto | ¿Por qué los fotógrafos salen tan mal en el cine?

Foto de portada | 'Autorretrato' (1975) Foto de Wim Wenders por cortesía del artista

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio