Estas son las imágenes ganadoras del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2018

Estas son las imágenes ganadoras del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2018

Publicidad

El fotoperiodista Juan Medina ha sido el ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2018, un concurso organizado por Médicos del Mundo que este año ha celebrado su XXII edición (conmemorando 22 años del brutal asesinato del fotógrafo Luis Valtueña en Ruanda junto a otros tres cooperantes) y en el que destaca la presencia española entre los premiados.

Eso sí, el ganador Juan Medina es argentino (aunque vive en Madrid y trabaja para la agencia Reuters), y ha logrado vencer en este prestigioso premio de fotoperiodismo gracias a su serie titulada ‘Vida y muerte en el Mediterráneo’. Más en concreto gracias a la imagen que hemos puesto en portada y que muestra a varios migrantes arropados con mantas.

La foto, que fue realizada el pasado verano durante un rescate de la ONG Proactiva Open Arms a embarcaciones procedentes de Libia, fue elogiada por el jurado quien valoró “su excepcional impacto visual y la fuerza expresiva que transmite” y se lleva el premio de 6.000 euros para la realización de un proyecto fotográfico en el ámbito de trabajo de Médicos del Mundo. .

Además del premiado, también han resultado elegidos como finalistas otros tres trabajos, todos ellos en monocromo. El primer finalista fue el madrileño César Dezfulli que en ‘Banjul to Biella’ retrata momentos del duro periplo de un joven desde Gambia hasta el norte de Italia, y como durante el invierno pasado vio por primera vez la nieve.

Por otro lado, el jurado también eligió a dos finalistas ex a quo (ya que empatados en las votaciones). La primera es Carmen Sayago, una fotógrafa documental que ha sido elegida gracias a ‘Birds of pollution’, un proyecto donde retrata a afectadas por el síndrome de sensibilidad química múltiple. Por su parte, Ignacio Marín, fue elegido por su ‘Crímenes de hambre’, donde nos traslada a Venezuela para mostrarnos las consecuencias del deterioro económico del país, que se ha traducido en un notable aumento de gente que roba simplemente para poder comer.

Los ganadores fueron escogidos de entre los 386 trabajos de 72 países que se presentaron, lo que según la organización “supone el récord de participación en las más de dos décadas de vida del certamen, con 2.650 imágenes”. Además, destacan que la convocatoria se ha globalizado como demuestra “una ampliación de la procedencia de los autores, que han llegado de 10 países más que en la edición anterior.”.

Y los que hicieron la “criba” para elegir a los ganadores fueron un jurado formado por Ana Berruguete (responsable de exposiciones de La Fábrica y PhotoEspaña), Carlos García Pozo (jefe de fotografía de El Mundo), Gorka Legarcegui (editor gráfico de El País Semanal), Paco Junquera (fotógrafo ganador en cuatro ocasiones del premio FotoPress), Esther Borrell (directora del departamento gráfico de la agencia EFE) y Celia Zafra (periodista y responsable de comunicación de Médicos del Mundo).

Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva (y gratuita) que se inaugurará el próximo 29 de enero de 2019 en Caixa Forum Madrid. Sin más, os dejamos con las fotos ganadoras no sin antes felicitar a los premiados:

Ganador del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña 2018

Juan Medina (Argentina) con la serie 'Vida y muerte en el Mediterráneo':

Juan Medina 1
Juan Medina 2
Juan Medina 3

Primer finalista

César Dezfulli (España) con la serie ‘Banjul to Biella

Cesar Dezfuli 1
Cesar Dezfuli 2
Cesar Dezfuli 3

Finalista (ex aequo):

Carmen Sayago (España) con la serie ‘Birds of pollution’:

Carmen Sayago 1
Carmen Sayago 2
Carmen Sayago 3

Finalista (ex aequo):

Ignacio Marín (España) con la serie ‘Crímenes de hambre’:

Ignacio Marin 1
Ignacio Marin 2
Ignacio Marin 3

Más información | Premio Luis Valtueña

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio