“El problema es que la calidad ha dejado de importar”, Ana Jiménez, fotoperiodista y promotora de la carta contra la precariedad

“El problema es que la calidad ha dejado de importar”, Ana Jiménez, fotoperiodista y promotora de la carta contra la precariedad

Publicidad

Hace nada os hablamos de la carta ‘O calidad o nada’, una iniciativa surgida para denunciar la precariedad que sufre el sector del fotoperiodismo. Para conocer un poco más cómo surgió esta propuesta y cuáles son sus siguientes pasos, hemos hablado con una de sus impulsoras, la fotoperiodista Ana Jiménez.

Esta fotógrafa barcelonesa, licenciada en Bellas Artes, tiene una amplia trayectoria como fotoperiodista: Más de 26 años de carrera, la mayor parte de ella (desde 1992) como fotógrafa de La Vanguardia donde sigue ejerciendo. Además, también fue delegada de la Comisión de periodismo gráfico del Colegio de Periodistas de Cataluña y ejerce como docente universitaria. Por todo ello, sin duda es una persona que conoce bien cuáles son los problemas del sector.

Fotoperiodismo Cristobal Castro Foto de Cristobal Castro

Muy buenas Ana, gracias por atendernos. Cuéntanos ¿cómo surgió la idea de la carta abierta?

Surgió de una conversación cómo tantas sobre cómo estaba la situación. Estoy implicada en el Colegio de Periodistas y me propusieron redactar un artículo para la revista sobre eso que teníamos tan interiorizado y que tanto comentábamos. Convoqué a un grupo de compañeros de diferentes medios a una cena e hicimos el redactado. Se trataba de intentar hacer una reflexión un poco profunda sobre lo que estaba ocurriendo. Nos sugirieron pedir alguna firma de soporte, y allí tomó vida propia.

Tengo entendido que se gestó entre compañeros catalanes… ¿Pensasteis desde el principio en hacer algo a nivel regional y luego se desbordó o era la intención desde el principio?

Exactamente, tenemos un chat con compañeros de otros lugares y nos pidieron el texto en castellano también para darle más difusión, y la respuesta nos desbordó, realmente fue sorprendente. Creo que ese clamor unánime demuestra el hartazgo y lo complicado del panorama. Es una situación cercana a la agonía.

Fotoperiodismo Ana Jimenez Foto de Ana Jiménez

¿Qué tal está siendo la respuesta a vuestra denuncia? ¿Habéis recibido apoyos de alguna institución?

Aquí nos apoyó el Colegio de Periodistas que quiso que lo presentáramos en rueda de prensa porque consideraron que casi seiscientas firmas ya era una noticia. También contamos con el soporte del Sindicato de Periodistas de Cataluña y ahora esperamos hacer red con otros colegios y entidades de España. De momento hemos contado con mucha difusión, ahora tocaría ver si podemos trabajar en soluciones prácticas.

¿Cuál es el siguiente paso? Es decir, ¿habéis pensado en nuevas acciones al respecto o en llevar la reivindicación a otras instancias o instituciones?

Empezaremos en breve a trabajar en la comisión de fotoperiodismo del colegio y valoraremos qué canales o herramientas pueden ser más útiles en la búsqueda de soluciones.

Fotoperiodismo Jordi Play Foto de Jordi Play

¿De quién crees que es la culpa de esta situación? ¿De la masificación de la foto que vivimos en los últimos años? ¿De la influencia de las redes sociales? ¿De los cambios de los medios de comunicación producidos por la revolución digital?

Es multifactorial, la popularización de la fotografía es un factor que ha hecho creer a algunos que no es necesario contar con profesionales especializados, a lo que yo replico que yo también estoy alfabetizada y no soy escritora.

La crisis del periodismo, los recortes, el querer el material a coste cero, la profusión de gabinetes de prensa regalando el material (con lo que se infringe el código deontológico se acaba con la diversidad, imparcialidad, la personalidad y el control de la fuente). Se acepta que te dicten la información que vas a publicar desde entidades, empresas, clubs deportivos, etc que velan por sus propios intereses, no por el derecho a la información y así se sustituye gratis el trabajo de los profesionales. Además de por el intrusismo, las fotos hechas con móviles…

Fotoperiodismo Cristobal Castro Foto de Cristobal Castro

Como fotoperiodista con experiencia, ¿cuál crees que son los problemas más importantes de la profesión? ¿La ves futuro a largo plazo?

La valoración y el respeto por la calidad y el trabajo de los profesionales. El problema es que la calidad ha dejado de importar, parece que todo vale, se está perdiendo un montón de talento entre los fotógrafos que abandonan y los que son despedidos o prejubilados. Creo que si las empresas pierden su capital profesional, con los profesionales que se han formado en ellas y que muchas veces están en su mejor momento, pierden lo más importante y no tienen futuro.

En el tema de la calidad también es muy importante la figura de los editores gráficos. Los buenos editores pueden hacer brillar un trabajo mediocre . Una mala edición (o si no la hay) puede destrozar un buen trabajo, con lo que la calidad depende mucho de este factor.

Fotoperiodismo Jordi Play Foto de Jordi Play

Además de ejercer, también das clases en la Universidad ¿Cómo ves a las nuevas generaciones de fotógrafos? ¿Sientes que son pesimistas sobre la posibilidad de ganarse la vida como fotoperiodistas?

La situación es cómo para ser pesimistas. Los fotógrafos en prensa están mucho peor pagados y tratados que en otros sectores de la fotografía, Aún así creo que no se debe desalentar a quien tenga vocación, al final uno es bueno en lo que le gusta.

Cambiando de tercio, y atendiendo al debate sobre el machismo que está instalado en la sociedad actual, ¿has sentido discriminación en el ejercicio de tu trabajo por ser mujer? ¿Crees que las mujeres lo tienen más complicado para ser fotoperiodistas?

La proporción de mujeres trabajando en fotoperiodismo en ínfima, entre las seiscientas firmas, un 16% eran de mujeres. Teniendo en cuenta que muchas no están en activo o están jubiladas, yo diría que en activo rondará un diez por ciento. Es una profesión muy masculinizada, creo que se debe a la precariedad y la gran dificultad para la conciliación entre otras cosas.

Fotoperiodismo Jordi Play Foto de Jordi Play

Si hubiera un marco regulado probablemente la situación mejoraría. Creo que si no hay mujeres se pierden unos intereses, una manera de mirar y un valor añadido muy importante. Yo personalmente no he sentido la discriminación porque he tenido la fortuna de acceder a un marco laboral regulado y eso me permitió, además, compatibilizarlo con la maternidad. Soy una excepción casi milagrosa.

¿Qué es para ti lo más difícil de esta profesión? ¿Qué le dirías a alguien que empieza y no sabe en qué tipo de fotografía especializarse? ¿Le recomendarías que se dedicara al fotoperiodismo?

A mi me parece una profesión maravillosa, que te enriquece personalmente y te permite aprender cada día, estar en primera fila de las más diversas realidades. ¿Lo más duro? Hay un componente de dureza física, estás expuesto en situaciones difíciles, cargas bastante peso cada día con el desgaste que comporta, los equipos son carísimos y lo peor es si encima no puedes sostenerte económicamente con dignidad. Pero lo más difícil sin duda es hacer buenas fotos.

Fotoperiodismo Ana Jimenez Foto de Ana Jiménez

Con esto nos despedimos agradeciendo a Ana que nos haya atendido y deseándole mucha suerte en este lucha que, por supuesto, apoyamos desde Xataka Foto.

Más información | Carta abierta 'O calidad o nada'

Ana Jiménez | Página web | Instagram

En Xataka Foto | “Nunca pensé que mi foto iba a ganar”, Ronaldo Schemidt, vencedor del World Press Photo 2018

Fotografía de portada de Jordi Play

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio