Clase magistral de Adriana Lestido

Clase magistral de Adriana Lestido
Facebook Twitter Flipboard E-mail
Foto | Adriana Lestido | La salsera

La clase magistral de Adriana Lestido fue la última de las impartidas este mes en Alcalá de Henares. Actualmente su retrospectiva "Amores Difíciles" puede visitarse en la Casa de América de Madrid, siendo una de las muestras oficiales de PHotoEspaña 2010.

Adriana Lestido nació en Buenos Aires, su lugar actual de residencia. Comenzó trabajando en el fotoperiodismo mientras desarrollaba de forma paralela una fotografía más personal, para terminar decantándose por esta segunda de manera definitiva.

Sus fotos desprenden una gran sensibilidad, y poseen un trasfondo social ya apreciable desde su época en el fotoperiodismo. Afirma que sus fotografías, más que tener un fin concreto, nacen de una necesidad personal, y el fin que tengan, sólo el tiempo lo puede decir.

Adriana Lestido Marcha por la vida
Foto | Adriana Lestido | Marcha por la vida, Buenos Aires, 1982
  • Hablando de su serie temprana “El amor”, comentó que en un principio fueron fotos personales tomadas en viajes, y fue después cuando se dio cuenta de que eran algo más.

  • Afirma que su trabajo no es intencional, ella quiere ver, y el resultado final de su trabajo es, precisamente, lo que ha visto.

  • Trabaja mucho en la edición, en el sentido de limpiar, de sacar las fotos que no son esenciales en una serie y asociar imágenes. Trata de encontrar lo que quiere dar a través de la asociación, de encontrar la forma dentro del bloque. Siempre tiene muchísimos descartes.

  • En “Mujeres presas” dicho proceso fue especialmente complicado, y posteriormente hizo una nueva selección distinta a la primera, en la que sacó a la luz fotografías anteriormente no publicadas.

Mujeres presas Adriana Lestido
Foto | Adriana Lestido | Serie "Mujeres presas"
  • Llama la atención que en este mismo trabajo mencionado, destaquen más para ella las dificultades administrativas que tuvo que superar para poder realizar fotografías en la prisión, que las dificultades de la relación con las mujeres a la hora de retratarlas. Explica que habitualmente intenta no invadir, que sea un proceso natural, acompañar a lo que está viendo. Iba mostrando las imágenes que va tomando a sus retratadas para que entendieran su mirada.

  • Elaborar una retrospectiva ha resultado un trabajo en sí mismo ya que ha implicado “resignificar” todo, encontrar el fundamento de su mirada.

  • Casi siempre se vale de luz natural y por ello utiliza velocidades lentas. Muchas de sus fotos están movidas, pero es un efecto buscado que le gusta, siente que hay imágenes que tienen mucha más fuerza cuando no están nítidas. Relaciona mucho la fotografía con lo onírico.

Madres e hijas, Adriana Lestido
Foto | Adriana Lestido | Serie "Madres e hijas"
  • No siente que haya sido difícil mantener su estilo a lo largo de los años, ya que, según sus palabras, cuando uno orienta la energía donde tiene que orientarla, todo llega.

Concluimos aquí los reportajes sobre las clases magistrales públicas ofrecidas en el marco de las actividades organizadas en PHotoEspaña 2010. Lamentablemente, el fotógrafo sudafricano Pieter Hugo, que también iba a formar parte de ellas, tuvo que cancelar su viaje a España por motivos familiares graves. Esperamos que el resto de ellas hayan resultado de vuestro interés.

Web oficial | Adriana Lestido

En Xataka Foto | Clase Magistral de Lise Sarfati, Clase Magistral de Miles Aldridge

Comentarios cerrados
Inicio