‘Una ventana a mundo: 130 años de National Geographic’, visitamos la muestra sobre el pasado, presente y futuro de la institución

‘Una ventana a mundo: 130 años de National Geographic’, visitamos la muestra sobre el pasado, presente y futuro de la institución

Publicidad

Hasta el 24 de febrero de 2019 estará abierta ‘Una ventana a mundo: 130 años de National Geographic’, exposición que recoge fotografías, vídeos y objetos icónicos que forman parte del legado de la National Geographic Society. Una institución sin ánimo de lucro (la mayor del mundo según sus responsables) que se ha dedicado a explorar, descubrir e investigar sobre nuestro planeta y mostrarlo a través de la conocida revista del mismo nombre.

De hecho, en la exposición se incluye una primera versión de la primigenia National Geographic Magazine, revista que fue lanzada en 1889 para divulgar el trabajo de investigación que comenzaron a realizar un año antes los fundadores primigenios de la Sociedad y que es muy conocida (como ya sabréis) en el ámbito de la fotografía. De hecho, sus responsables han presumido de que siempre han estado a la vanguardia de la técnica en este y otros campos.

Expo National Geographic 02 Algunos de los documentos expuestos relacionados con los primeros años de la Sociedad National Geographic.

Organizada por National Geographic Partners España (la parte comercial de National Geographic) y Fundación Telefónica, en colaboración con Rolex, la exposición coincide con la conmemoración de los 130 años del nacimiento de la Sociedad National Geographic y representa “no sólo el impresionante legado de este casi siglo y medio de actividad, sino también cuál es el presente y los retos de futuro que aguardan a esta institución […] verdadero referente de investigación, exploración y protección del medio ambiente.

Expo National Geographic 04 Una foto de Jane Goodall, famosa por su trabajo con chimpancés en Tanzania. Foto original de Hugo Van Lawick.

De hecho, la exposición ha sido presentada esta tarde con la participación de Cynthia Doumbia, directora de exposiciones internacionales de la Sociedad National Geographic, que ha resaltado la importancia de los retos a los que se enfrenta el Planeta y que la institución que representa lleva años denunciando.

Para mostrar todas estas facetas, la muestra está dividida en cinco zonas, comenzando por la sección Terra Incógnita, sobre el nacimiento de la Sociedad y la era de las expediciones. Le sigue Origen, donde se habla sobre “las exploraciones que han contribuido a descubrir nuestro desarrollo como especie”. A continuación, el mundo submarino está presente con De Profundis, donde se habla del Proyecto Prístina, misión puesta en marcha por Enric Sala en 2008 para salvar los últimos enclaves salvajes submarinos.

Expo National Geographic 01 Un momento de la presentación de la exposición.

El futuro en juego es el espacio donde se mira hacia el espacio y también “a los desafíos a los que nos enfrentamos como especie para revertir la degradación de nuestro entorno natural; Por último, en Convivencia se muestra cómo National Geographic “aborda hoy como las diversidades de género y raciales en la sociedad global, temas del presente más actual”.

Nuestra visita

Expo National Geographic 05

Tras la presentación, tuvimos la oportunidad de recorrer una exposición que “invita al visitante a imbuirse del espíritu aventurero de la Sociedad a través del recorrido de cinco secciones, en las que por medio de fotografías, vídeos y objetos icónicos podrá conocer desde los grandes nombres de la exploración, como el descubridor de la Ciudad de Machu Pichu Hiram Bingham, las primatólogas Jane Goodall y Dian Fossey, el descubridor de los restos del Titanic Robert Ballard, el cineasta James Cameron, el biólogo marino español Enric Sala o la reciente Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, la también bióloga marina Sylvia Earle”.

Expo National Geographic 03

Si hemos hecho copy/paste de la nota de prensa para hablar de nuestra visita es precisamente para que os hagáis una idea de nuestra decepción con ella. Me explico, sobre el papel la cosa pintaba muy bien, y sin duda National Geographic es una entidad que tiene a su disposición unos fondos audiovisuales de primer orden. Por eso nuestras expectativas eran bastante altas, imaginando una gran exposición llena de fotografías (aunque no es una muestra exclusivamente de fotografía) y de historias sobre las mil y una expediciones que ha llevado a cabo esta marca a lo largo de su historia.

Expo National Geographic 06 Una 4AFolding Kodak y una Leica M6, dos de las cámaras utilizadas en algunas de las expediciones presentes en la muestra.

Y sin embargo lo que hemos encontrado es una exposición muy modesta (que se puede visitar en bastante poco tiempo), y en el que estamos seguros de que muchos visitantes se sentirán defraudados, especialmente si alguno de ellos se ha desplazado a la Capital a propósito para la visita. Eso no quiere decir que no merezca la pena visitarla a quien le pille cerca, y de hecho puede ser muy interesante para escolares.

Ciertamente hay unos cuantos objetos curiosos (como algunas de las cámaras usadas en las expediciones) y varias fotografías interesantes, pero comparado con lo que cualquier aficionado puede imaginarse que podría dar de sí el fondo de conocimiento de National Geographic parece una minucia. Una pena.

Expo National Geographic 07

‘Una ventana al mundo: 130 años de National Geographic’

Del 8 de noviembre al 24 de febrero de 2019

Espacio Fundación Telefónica

Entrada gratuita

C/ Fuencarral 3

28004 – Madrid – España

Página web

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio