Más de 130.000 fotografías de Andy Warhol están disponibles para visualizarlas en detalle

Más de 130.000 fotografías de Andy Warhol están disponibles para visualizarlas en detalle

Publicidad

Cuando se habla sobre Andy Warhol, lo primero que llega a la mente es su obra que formó todo el movimiento del Pop Art. Toda su obra era acompañada bajo un concepto de popularización y reproducción, de lo artístico encontrado en lo común y del cuestionamiento sobre qué es el arte. La fotografía seguía su misma línea conceptual, pero demostró ser un medio artístico más privado para el estadounidense. Una serie de hojas de contactos de esta etapa fotográfica fueron liberados al público recientemente por la universidad de Stanford.

A diferencia de los demás artes en los que Warhol indagaba, la fotografía fue un medio artístico más selecto. Desde los 60’s, Warhol cargaba con su cámara fotográfica de 35 mm, documentando toda su vida, su interacción con los famosos, sus momentos de glamour y sus momentos más mundanos. Miles de imágenes en blanco y negro y a color eran capturadas bajo el ojo del artista y, sin embargo, esa parte de su obra fue escondida del público por mucho tiempo.

Si se compara con su trabajo en serigrafía, las imágenes fotográficas de Warhol existían en su archivo, en una hoja de contacto y con la existencia de una única ampliación de las imágenes seleccionadas. Esta única ampliación debe ser lo que más se aleja de su obra general. Sus fotografía quedaron para él y su grupo, acumulándose en una habitación hasta casi sus últimos días de vida.

En enero de 1987, Warhol presentó su única exhibición fotográfica. Poco después murió. Sus contactos y negativos fueron guardados como archivo de estudio, las fotografías ampliadas fueron compradas por los coleccionistas más pudientes y algunos museos.

Dentro de el material rescatado, el Centro de Artes Cantor y la Universidad de Stanford han logrado digitalizar más de 3.600 hojas de contacto del trabajo en blanco y negro del artista. Esto equivale a una colección de más de 130.000 imágenes que están disponibles en la librería digital de Stanford.

Como reporta DIY Photography, esta colaboración pretende ayudar a los estudiantes a analizar la obra de Warhol en detalle, además de permitir ver más del trabajo escondido de Warhol a los fanáticos. Esta gran documentación de la vida de Warhol permite ver el contexto del artista, permite saber más sobre su visión del mundo y entender más a fondo esa revolución artística de los sesentas.

Las imágenes están abiertas al público, pero no son libres de reproducción. La única forma de verlas en todo nivel de detalle es mediante las cápsulas de la librería. El proceso de catalogación ha sido dividido desde estilos, hasta temas y nombres de personas individuales. Un archivo fotográfico que puede interesar a muchos analistas de estilo.

_

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio