'At Night': una búsqueda reto-futurista de la noche en los paisajes alemanes

'At Night': una búsqueda reto-futurista de la noche en los paisajes alemanes

Publicidad

La fotografía de paisaje y arquitectura es una búsqueda constante entre la inmensidad del espacio, los detalles y el ambiente que estos lugares nos pueden ofrecer. Andreas Levers es un fotógrafo alemán cuyas imágenes aprovechan el clima para crear tomas oscuras y difusas que nos remiten a un mundo frío, metálico y futurista.

‘At Night’ es uno de sus proyectos más representativos. Desde 2013, el fotógrafo ubicado en Potsdam, Alemania, ha trabajado en capturar la noche de la ciudad y la carretera en momentos de neblina. Obteniendo imágenes que cautivan desde el color y la sensación futurista y solitaria de esos lugares presentados.

At Night

Andreas ha mencionado en algunas entrevistas su método de crear estas imágenes. A la hora de seleccionar locaciones, la arquitectura moderna o sobria funciona mejor. También, como el clima es clave por la neblina, hay que tener muy presente cuándo llegarán las mejores condiciones climáticas para salir a disparar.

Andreas Levers At Night

El fotógrafo se ha inspirado mucho en películas como ‘Blade Runner’, ‘Matrix’ y ‘Drive’ para enfocar el color de sus imágenes que crean ese ambiente retro-futurista. Culmina utilizando un sistema muy sencillo de revelado, con pequeños ajustes de color y detalle.

Nosotros en Xataka Foto quisimos entrar más en detalle sobre sus procesos de creación de imagen.

‘At Night’ es un concepto curioso de paisaje futurístico condicionado por el clima. ¿Cómo describirías el proceso de planeación para seleccionar las locaciones y los días donde vas a disparar?

Andreas Levers At Night

Observo detenidamente las predicciones climáticas y tengo una lista de los sitios que quiero visitar. Lastimosamente, para mi gusto, el nivel de neblina densa no ocurre muy seguido. Pero, cuando las condiciones lucen bien, tengo mi maletín empacado y algunas veces pongo una alarma en medio de la noche para no perder la oportunidad de una toma. Para ciertas locaciones reviso cámaras web cercanas y compruebo las condiciones climáticas antes de meterme en mi automóvil.

¿Solo disparas cerca de tu ciudad? O, ¿vas por Alemania y otros lugares norteños para buscar estas locaciones?

Si, la mayoría de las tomas fueron tomadas entre Potsdam y Berlín, donde vivo. La fotografía es más un hobby mio y no puedo costear el viajar a una locación muy lejos de mi, solo con un chance mínimo de tener las condiciones necesarias. Sin embargo, hay algunas ciudades que están cerca de mi y que espero visitar pronto.

Andreas Levers At Night

El fotógrafo ubicado en Weimar, Alemania, Lucas Zimmermann tiene una serie llamada ‘Traffic Lights’ que también nació en 2013, con un estilo muy similar al tuyo. Inspiraciones sobre la técnica y el estilo nocturno para ambos viene un poco de películas como Blade Runner y la búsqueda de la exploración nocturna en la fotografía. Otros fotógrafos alemanes como Jakob Wagner también tienen un gusto en capturar la noche como ambientes futuristas.

¿Por qué crees que está creciendo una tendencia en Alemania de capturar paisajes con este ambiente futurista y nebuloso?

Esto es una pregunta intrigante que no había considerado. Tienes razón, Lucas Zimmermann fue una de las principales inspiraciones para mi trabajo y también me gusta mucho el trabajo de Mark Broyer y Thomas Birke, quienes tienen su propia inspiradora y distintiva manera de capturar la noche. Para mi era la oportunidad de visitar lugares que son calmados y diferentes en la noche. Casi todos los lugares de Potsdam y Berlín han sido fotografiados de maneras innumerables. Cambiar el horario y el clima es una buena forma de descubrir otra faceta de la ciudad. Hay una calma y serenidad en recorrer la ciudad en estas frías noches de otoño e invierno.

Andreas Levers At Night

No sabría responder si es una tendencia en Alemania. Puede ser que es un interés renovado en estilos visuales que se establecen por películas como ‘Blade Runner’ que a su vez trae más atención a esas fotografías que comparten una atmósfera similar. Además, tenemos otros grandes fotógrafos como Tom Blachford, Christopher Soukup o Antonio Jaggie, para nombrar tres más, que crean grandes imágenes nocturnas en ciudades alrededor del mundo.

Para los amantes de equipos, ¿puedes contarnos qué utilizas para tus tomas?

Utilizo una Olympus E-M1 Mark II y una Sony A7RII para las tomas. Ambas están equipadas con zooms estándar como la Olympus 12-40mm F2,8 y la Sony GM 24-70mm F2,8. Otro ingrediente clave es un trípode ligero en fibra de carbón y muchas baterías de repuesto.

Para editar, utilizo el Adobe Camera Raw.

Andreas Levers At Night

Finalmente, si pudieras llevar tus exploraciones de ‘At Night’ a otros lugares del mundo, ¿qué sitios te gustaría capturar con esa misma estética que has capturado en Alemania?

Tengo un listado muy grande, pero, si he de decir algunos, serían Vancouver, Tokio y Nueva York.

Si quieren ver más del trabajo de Andreas Levers, no duden en visitar su página web, Instagram o Behance.


Andreas Levers At Night
Andreas Levers At Night
Andreas Levers At Night
Andreas Levers At Night

Más en Xataka Foto | ‘Snowflakes’, de Alexey Kljatov, demostrando la increíble variedad y belleza de los copos de nieve


Imágenes | Andreas Levers

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio