Cindy Sherman, la reina de los selfies de los años 70 y 80, hace pública su cuenta de Instagram

Cindy Sherman, la reina de los selfies de los años 70 y 80, hace pública su cuenta de Instagram

Publicidad

Mucho antes de que los selfies se pusieran de moda y que se inventara Instagram muchos fotógrafos practicaban el autorretrato como una forma de arte. Y de todos ellos seguramente el caso más famoso es el de Cindy Sherman, fotógrafa, modelo y cineasta que se hizo famosa allá por los años 70 por fotografiarse a sí misma en diferentes actitudes y con diferentes caracterizaciones (llegando incluso a transformar su físico) para contar una historia, lo que la procuró un gran éxito (una de sus fotos está entre las más caras de la historia).

El caso de Cindy Sherman es desde luego curioso, y sin duda su fotografía se podría considerar como pionera de lo que hoy vivimos, ya que se ajusta bastante a la filosofía de Instagram y la moda de los selfies, sólo que ella lo hizo muchos años antes y con una clara intención conceptual. El caso es que hace poco su cuenta de Instagram, abierta hace tiempo pero de forma privada, se ha vuelto pública lo que ha dejado a la luz un montón de imágenes de la artista que no han pasado inadvertidas.

Fotos que en su mayoría son autorretratos hechos con su teléfono móvil y en las que la fotógrafa lleva su filosofía de trabajo al extremo a base de manipularlas con filtros y efectos. Lejos de las imágenes cuidadas y con cierto glamour que mostraba en sus exposiciones de antaño, sus imágenes para Instagram son bastante más “caseras” y además en ellas la artista llega a menudo a la caricatura, deformando gravemente sus rasgos.

Quizá sea una forma de reirse de todas esas adolescentes que hacen lo mismo tratando de borrar los rasgos de su físico que la desagradan. Quizá simplemente es una forma de burlarse de la banalización de un arte, el autorretrato, con el que ella se hizo famosa. Quizá, simplemente, sea una forma de entretenerse con su móvil pensando “¡anda que si llega a haber esto cuando yo era joven!

Cindy Sherman | Página web | Instagram

Vía | Open Culture

En Xataka Foto | Así podemos conseguir que nuestros selfies se conviertan en buenos autorretratos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio