Fotografiar sin cámara, una técnica que perfeccionó Christian Schad

Fotografiar sin cámara, una técnica que perfeccionó Christian Schad

Publicidad

Con la vertiente surrealista ya vimos gracias a la figura de Man Ray, cómo las fotografías podían crearse sin la necesidad de utilizar una cámara como herramienta. De este modo, teniendo un papel sensible a la luz y realizando una serie de composiciones poniendo objetos sobre ello, el resultado no dejaba de ser una copia fotográfica, si me permitís más ligada a la pintura que al propio medio fotográfico.

Seguramente todos pensamos que para que exista una fotografía debe haber una cámara, si nos remitimos a la cámara oscura, este artefacto hacía de herramienta sin la necesidad de que hubiese un papel o una placa donde quedase impregnada esa luz. Después con la creación de los primeros soportes sensibles a la captación de esa luz, es cuando podemos decir que nació este arte, por ello, es complicado salirse del binomio cámara más papel para su comprensión.

Schadografia

Hablamos de Christian Schad, pero sin duda es quizá el menos conocido realizando este tipo de creaciones, es por éso que hoy le traemos a Xataka Foto, para conocer a un fotógrafo que se aleja de los top en cuanto a los grandes maestros o autores más reconocidos. La obra pictórica de este alemán sí ha sido mucho más difundida en los ámbitos artísticos, aunque aquí le presentemos por sus schadografías, que consistían, como habíamos dicho, en la impresión de la silueta de varios objetos sobre un papel sensible a la luz sin la utilización de una cámara.

Estos experimientos dentro la vanguardia dadaísta, significaron el germen de lo que más tarde harían otros autores como Man Ray o Moholy-Nagy. Una técnica que permitía una serie de fotografías entroncadas con el surrealismo por su caracter onírico, que representan un modo de creación basado en el inconformismo del arte imperante en la época, lo que les hacía querer experimentar, y qué mejor modo que hacerlo que con la disciplina fotográfica, la cual cumplía sus primeras décadas y permitía un sinfín de oportunidades creativas.

Schadografia6

El término schadografía fue acuñado por el poeta Tristán Tzara, y no se tienen referencias claras a sí se utilizó "Schad" aludiendo a su creador o por el contrario al término "schaden" que en alemán significa dañado. Y es que los objetos que normalmente utilizaba para impresionar sobre la placa fotográfica solían ser de desecho, muchas veces rayados, trozos de papel y otros elementos que disponía de tal manera que resultaban en composiciones más o menos coherentes formalmente.

Os invito a echar un vistazo a su obra pictórica, por conocer lo que hacía, y a rebuscar entre sus composiciones fotográficas. Al final no deja der ser una manera más de creación dentro del abanico de posibilidades que tiene la fotografía, porque tanto las placas como el papel son elementos que tienen su importancia dentro de este arte y que, como vemos, no necesariamente tiene que existir una cámara para que exista una imágen.

En Xataka Foto Man Ray, el surrealista que convirtió la fotografía en arte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio