'Marcus', por Rodrigo Roher, materializando la obra de Mark Rothko a través de "pelo y piel"

'Marcus', por Rodrigo Roher, materializando la obra de Mark Rothko a través de "pelo y piel"

Publicidad

Si sois amantes del arte moderno seguramente conoceréis a Mark Rothko, uno de los grandes del expresionismo abstracto. Rodrigo Roher, un fotógrafo salmantino especializado en fotografía de calle, sí le conocía y un buen día, tras hacer la foto que veis abajo, se le ocurrió que podía existir una asociación entre ella y uno de los cuadros del pintor. Así surgió ‘Marcus’, su útlimo proyecto.

Marcus Rodrigo Roher 7

Es un proyecto personal ―nos cuenta Rodrigo― que parte de la abstracción de la obra de Mark Rothko para llegar a una materialización tangible y mundana de sus pinturas.” Tras esta primera imagen, el fotógrafo se puso a estudiar en profundidad la biografia del pintor, sus creaciones y motivaciones y, armado con su cámara, se lanzó a captar más instantáneas. A buscar "'mapas' o 'paisajes humanos' en algo tan mundano como la nuca de una persona" que pudieran equipararse a algunos de los cuadros de Rothko (no es la primera vez, por cierto, que vemos que alguien se inspira en este pintor para un proyecto).

Equivalencias Rothko Marcus Las equivalencias entre las fotos de 'Marcus' y la obra de Mark Rothko.

No puedo ni pretendo capturar la magnitud de su trabajo, pero sí concretizarlo y alejarlo de la misticidad que rodea su obra. El resultado, paisajes humanos, Rothkos de 'pelo y piel' simulando la técnica del color field painting y utilizando como pincel la cámara y la luz”. La mayoría de las fotos están realizadas con una Fujifilm X-E3 utilizando un Fujinon 35mm ƒ2 ya que, según nos cuenta, “me permitía acercarme lo máximo posible sin ser sorprendido, ya que quería que todas las fotos fueran naturales, sin posar... (robadas por tanto)”.

Marcus Rodrigo Roher 4

Una técnica que, tal y como nos confiesa Rodrigo, practica en todas sus fotografías callejeras (que podéis ver en su web). Un género que lleva cultivando desde 2013 de forma autodidacta, según nos cuenta (a pesar de tener formación en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes) y que le ha valido diversos reconocimientos en concursos de street photography. Por cierto que el autor ha presentado ‘Marcus’ a los Street Photography Awards de Lensculture, así que sólo podemos desearle suerte y disfrutar de su curioso trabajo.

Marcus Rodrigo Roher 9
Marcus Rodrigo Roher 8
Marcus Rodrigo Roher 2
Marcus Rodrigo Roher 10

Rodrigo Roher | Página web | Instagram | Flickr

En Xataka Foto | “Para mí es importante que el fotógrafo no influya en el discurrir de los hechos”, Chema Hernández, fotógrafo documental

Fotografías de Rodrigo Roher reproducidas con permiso del autor para este artículo

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio