Tyler Mitchell: así es el joven fotógrafo elegido por Beyoncé para realizar su próxima portada en Vogue

Tyler Mitchell: así es el joven fotógrafo elegido por Beyoncé para realizar su próxima portada en Vogue

Publicidad

Mucho revuelo se está formando desde que hace unos días se conociera la noticia que la artista Beyoncé tomaba el mando de Vogue para la próxima publicación en septiembre. Más allá del impacto mediático en el entorno de la moda, también ha surgido un gran eco por el hecho de que el fotógrafo elegido para fotografiar a la diva del RnB sea Tyler Mitchell. Un joven fotógrafo de 23 años que tiene el honor de ser el primer fotógrafo de raza negra que fiche por Vogue en sus 126 años de historia.

Más allá del hecho anecdótico, vamos a conocer un poco más sobre la figura de Mitchell y las posibles razones (o méritos) por las que Beyoncé se ha fijado en él (y que no es únicamente por el color de su piel).

¿Quién es Tyler Mitchell?

Tyler Mitchell, originario de Atlanta, se graduó en la facultad de Artes de la Universidad de Nueva York el pasado mes de septiembre y su carrera está siendo fulgurante. Además de su faceta como fotógrafo, también se atreve con el vídeo y ha trabajado con algunos grandes nombres como el rapero Kevin Abstract (videoclip) y con diseñadores de moda de la talla de Marc Jacobs o firmas como Givenchy, Converse o American Eagle. La revista Time lo seleccionó el pasado año como uno de los talentos emergentes más destacados.

Sus inicios en la fotografía hay que encontrarlos en su afición por el skateboard y su reconocida influencia por la estética del cineasta Spike Jonze. Él se reconoce como un miembro de la generación YouTube y confiesa que aprendió mirando vídeos y desarrollando así su propio estilo.

Su estilo de colores saturados sirven para acentuar su mirada directa, sin muchos artificios, en los que captura lo que le rodea: la cultura juvenil y la identidad racial. Todo ellos con una mirada honesta, como él mismo confesó en una entrevista a The New York Times (unos meses atrás, cuando ya empezaba a despuntar).

Tayler Mitchell para Marc Jacobs Una de las imágenes de Mitchell para Marc Jacobs

El punto de inflexión

El Paquete de Tyler Mitchell Imagen del libro "El Paquete" autoeditado por Mitchell en 2015

Repasando sus trabajos, destaca un libro autoeditado (en 2015) realizado con las fotos de su estancia de seis meses en La Habana. En la capital cubana estuvo realizando un programa de fotografía documental retratando el ambiente de skaters y la arquitectura decadente del lugar. El resultado fue el libro titulado "El Paquete" que obtuvo buenas críticas y empezó a poner su nombre en el mapa (apareciendo en Dazed). Tanto es así que su cuenta de Instagram empezó cosechar miles de seguidores

Como indicábamos, también se atreve con el vídeo y cuenta con un cortometraje autobiográfico de lo más esotérico que se realizó en febrero para la firma de moda American Eagle. Rodado en su ciudad natal, Atlanta, vuelve a centrarse en la juventud y el tema racial ejes protagonistas.

En proyecto tiene una película experimental que pretende grabar con una cámara de 35 mm y que se centra en como la raza afecta a los adolescentes. Está previsto que en próximos meses (si otros encargos no lo retrasan) se ponga manos a la obra en la ciudad de Nueva York.

Otro motivo de peso para que Beyoncé lo eligiera como fotógrafo para Vogue es que ya contaba con una cercana referencia. No en vano Mitchell ya retrató a Solange Knowles, hermana de Beyoncé. Del que, por supuesto, es un acérrimo admirador.

No tenemos que esperar mucho para apreciar algún adelanto porque ya podemos ver algunas de las imágenes y pronto comprobaremos si el trabajo está a la altura de lo que de una revista como Vogue se puede esperar. El caso es que Mitchell está ante la oportunidad de su vida y veremos si acaba confirmándose como algo más que un joven talento emergente de la fotografía de moda.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio