¿Existe el efecto gusano de los sensores X-Trans de Fuji?

¿Existe el efecto gusano de los sensores X-Trans de Fuji?

Publicidad

Hoy vamos a hablar de un problema del que se habla mucho pero del que podemos encontrar muy poca información en español. Cuando te sumerges en páginas angloparlantes la cantidad de información es abrumadora. Los gusanos de los sensores X-Trans de Fuji es un efecto que transforma, en zonas determinadas y observadas al 100%, los píxeles en finas líneas en vez de puntos. Es el momento de describirlos y ver si se pueden evitar con distintos ajustes o con la nueva versión de Capture One.

Mucha gente habla del tema. En los foros de Fuji encontramos hilos enteros sobre el efecto worm artifacts. Si existe, si es mentira, si es propio de fotógrafos obsesivos con el detalle, etc... Antes de empezar a desarrollar el artículo hay que señalar tres cosas:

  1. Tenemos que reconocer que los gusanos existen. Son visibles en zonas de alto contraste o con un patrón repetitivo y en zonas con detalles finos. Es algo reconocido por FujiFilm (a los que agradecemos toda la información aportada) e incluso Adobe lo reconoció cuando salió la versión de 2015.
  2. Señalar que están ahí por la peculiar estructura de los sensores X-Trans de Fuji. No es un fallo, es una característica como veremos más adelante.
  3. Si aparecen es por los programas de revelado que son incapaces de interpretar correctamente toda la información recibida.
Gusanoadobeii Los gusanos en todo su esplendor

Como todo en la vida puede haber matices en los tres puntos. Solo se dan en situaciones determinadas, sobre todo si observas la imagen al 100%. Y que no es un defecto sino un efecto de este tipo de sensores. Lo que hay que intentar es encontrar unos ajustes o mejor aún, un programa donde se noten lo menos posible en aquellas pocas fotografías en las que aparezcan y no repercutan en la nitidez y en la reproducción de los colores.

¿Qué son los gusanos?

Todo viene de la particular arquitectura de los sensores X-Trans de Fuji. Se presentaron por primera vez en 2012, dentro del cuerpo de una X-Pro 1. Están fabricados por Sony. Son idénticos a los que portan otras marcas como Nikon o la propia Sony. Lo que les hace diferentes es el patrón de color que tienen en la superficie.

Mientras que el ya clásico mosaico Bayer tiene el doble de verde (50%) que de rojo (25%) o azul (25%), los sensores X-Trans tienen un patrón 6x6 que suponen un 55% de verde, un 22,5% de rojo y otro tanto de azul. ¿Y cuál es su razón de ser? Que permite eliminar el filtro de paso bajo (que llevaban antes todos los sensores) porque no es un patrón tan repetitivo. Se puede decir que es un poco más aleatorio o menos constante.

Además permite un mayor rango dinámico en las sombras y una distribución del ruido parecida a la de la película química. El gran problema es que es mucho más difícil de procesar. Y es complicado dar en el clavo en el procesado. Ahí es cuando aparecen los gusanos, que no es más que una interpretación errónea de la información. Los puntos, en determinadas zonas, se hacen líneas (gusanos). No es lo mismo revelar una información constante que algo más cercano a la distribución de una película fotoquímica.

Cómo evitar el efecto gusano

Insisto en que no es un defecto, sino más bien un efecto. Puede gustar más o menos. El problema es que se aleja del estándar y sobre todo, que en los detalles finos y en las zonas uniformes, puede llegar a ser muy visible si ampliamos al 100%. Solo en contadas ocasiones,desde luego. No es algo constante.

Gusanocapture Revelado con Capture one

En la red hay cientos de consejos en inglés. En español he encontrado muy pocos y en general poco efectivos. He utilizado una de mis fotografías con la X100s. Precisamente la que me descubrió este mundo de los gusanos.

Se ven sobre todo si revelamos con los programas incapaces de gestionar esta información, como Camera RAW o el módulo Revelar de Lightroom. Es, como bien sabemos, idéntico. Dicen que basta con no enfocar en los programas de Adobe. O aplicar una serie de valores más o menos agresivos... Uno de los que mejor resultado me han dado es subir Reducción ruido>Color a valores altos, entre 25-50...

Gusanoadobe Revelado con Adobe

El mejor camino es olvidarse, por ahora, de Adobe si nos encontramos con un archivo complicado. No hacerlo por sistema, pero en la fotografía del artículo ni siquiera con el nuevo motor de revelado ha cambiado la situación. Hasta ahora la única esperanza era acudir al programa de Fuji, el RAW File Converter o sumergirse en las maravillosas complicaciones de RAWTherapee, el único con parámetros para revelar estos complicados archivos brutos.

Gusanofuji Revelado con Fuji

Y hace relativamente poco anunciaron que Capture One sacaría una nueva versión compatible con los archivos .ORF. Si tengo que ser sincero, con esta fotografía, que pueden calificar ustedes de maldita, la verdad es que tampoco logra un buen trabajo.

Gusanorawtherapee Revelado con RAWTherapee

La clave está, como han comentado en Fuji, es que el revelado del nuevo Capture One está orientado a las nuevas cámaras de formato medio que no tienen este tipo de sensor, sino un sencillo CMOS de Sony. Más adelante, en las sucesivas versiones, puede que mitiguen el efecto. Los gusanos siguen estando ahí. Os prometo que solo es el asfalto de Madrid después de una tarde lluviosa de marzo. Nada más.

Conclusión

Es algo que solo verás si te obsesionas hasta el punto de ampliar todas tus fotografías al 100%. En mi caso me ha pasado con contadas fotografías. Pero la realidad está ahí. No es la norma vigente. Estamos acostumbrados a que los píxeles sean puntos perfectos... en la época química no tenían una forma definida. La especial arquitectura de estos sensores X-Trans de Fuji provoca este aspecto.

La conclusión a la que he llegado es que más que un defecto como muchos dicen lo veo más como un efecto inherente de este tipo de sensores. Y que es culpa de los reveladores más que del propio sensor.

Para imágenes complicadas la única opción que veo hoy por hoy es acudir al programa de Fuji. Los grandes reveladores no consiguen darle un aspecto más uniformado a estos archivos crudos. Si os fijáis en la comparativa, el único programa comercial que, sin ajustes personalizados, normaliza el aspecto es el RAW File Converter de la propia marca.

COMP La comparativa

Otra opción puede ser trabajar con el FujiFilm X RAW Studio. Es un software que utiliza el propio procesador de la cámara compatible (no todas las Fuji lo son). Por este motivo es el mejor candidato para evitar el temido efecto. En las pruebas que he hecho hasta hoy no he tenido la fortuna de obtener una fotografía con gusanos.

Personalmente seguiré trabajando con equipos Fuji, pero es verdad que seguiré esperando una buena respuesta de Adobe y Phase One para solucionar el problema de los gusanos de los sensores X-Trans. Eso sí, pocas veces veremos nuestras fotografías al 100% y en una de cada cien ocasiones tendremos este problema. Seguiremos informando.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio