Focus stacking: cómo ampliar la profundidad de campo en fotografía macro (parte I)

Focus stacking: cómo ampliar la profundidad de campo en fotografía macro (parte I)

Publicidad

Como pone en mi perfil me gusta mucho la fotografía macro. Una de las dificultades de este tipo de fotografía es la escasa profundidad de campo con la que se trabaja con un objetivo macro, cuestión que se puede salvar gracias a técnicas como el focus stacking.

Hablando de la profundidad de campo

De forma simplificada, cuando hacemos una fotografía lo que obtenemos es un plano, paralelo al sensor de la cámara, donde existe una zona que queda enfocada. La distancia (grosor) de esa zona donde todo está enfocado es lo que se denomina profundidad de campo. O de otra forma, es la distancia existente delante y detrás del punto enfocado que se muestra con nitidez en una imagen.

focus stacking

La profundidad de campo depende de varios factores:

  1. A mayor tamaño de sensor, menor profundidad de campo.
  2. A mayor apertura, menor profundidad de campo.
  3. A mayor distancia focal empleada, menor profundidad de campo.
  4. A menor distancia con el objeto a fotografiar, menor profundidad de campo.

La escasa profundidad de campo existente usando objetivos macro se debe, sobre todo, al último punto que hemos visto, son objetivos que permiten enfocar a muy corta distancia, con lo que la profundidad de campo se reduce. Y esto es muy bueno porque, al desenfocar el fondo, permite aislar el sujeto que queremos destacar.

focus stacking

Pero, ¿qué pasa si la profundidad de campo no es suficiente?, ¿cómo se podría aumentar?

focus stacking

Suponiendo que usamos un objetivo macro convencional, de distancia focal fija, y siguiendo los factores que hemos visto, lo único que se podría hacer es reducir la apertura, cambiar el objetivo macro por otro de menor distancia focal o alejarnos del sujeto a fotografiar. Vemos cada "solución" con detalle:

  • Reduciendo la apertura: además de que aparecería la temida difracción (con su consecuente pérdida de nitidez), puede que, incluso cerrando a la mínima apertura, la profundidad de campo no fuese suficiente.
  • Cambiar el objetivo macro por otro de menor distancia focal: además de requerir más inversión, esta solución va a proporcionar menor acercamiento, ya que estamos reduciendo la distancia focal.
  • Alejarnos del objeto: lo mismo que el punto anterior, vamos a perder acercamiento.

La opción del focus stacking

focus stacking

Si ninguna de las alternativas anteriores da resultado, es cuando se puede utilizar la técnica del focus stacking o apilamiento. La idea de esta técnica es, con la apertura del objetivo en su punto dulce (en la apertura de mayor nitidez), tomar varias imágenes del mismo objeto, bien sin desplazar la cámara, bien acercándola y alejándola por un raíl de enfoque. Lo que se intenta es cambiar el plano de enfoque (solapando entre tomas) para aumentar lo más posible la profundidad de campo y que esté en foco todo lo que se quiera. Se entiende perfectamente si pensamos en un pan de molde que sería todo lo que se desea que esté en foco y las rebanadas de pan esas fotos hechas para incluir toda esa distancia. Salvando las distancias, es parecido a lo que se haría con las imágenes que forman una panorámica. Luego, con el programa adecuado, se unirían esas fotos.

Este es un método que, aunque se puede emplear con todo tipo de objetivos (incluso con gran angulares y teleobjetivos), está muy orientado a la fotografía macro.

De todo lo anterior se puede deducir los condicionantes de esta técnica:

  • Como ya hemos indicado, la cámara no puede moverse entre cada toma, por lo que el uso del trípode se hace casi imprescindible o, por lo menos, tener la cámara lo más fija posible, porque cualquier movimiento que haya entre tomas invalidaría todo el proceso. La otra opción es tener un raíl de enfoque en el trípode o sobre una mesa para mover la cámara.
  • Las condiciones ambientales también juegan aquí un papel relevante, sobre todo el viento, que debe ser nulo en los instantes en que se realizan las tomas.
  • El objeto/animal a fotografiar debe estar totalmente inmóvil, por lo que, si lo que nos gusta es el macro de insectos el "bicho" debe estar dormido o, lo que ocurre en la mayoría de los casos que se emplea este método, muerto. Lo cual es un motivo de controversia entre los puristas de la fotografía macro.

Por esto y por lo anterior es una técnica que se utiliza principalmente en estudio para tener la mayoría de los variables controladas, aunque también se puede usar en exteriores (si se dan las condiciones anteriores). En una próxima entrega detallaremos las distintas posibilidades que existen.

Fotos | Siro Moya
En Xatakafoto | Focus stacking: cómo ampliar la profundidad de campo en fotografía macro (parte I, II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio