Focus stacking: cómo ampliar la profundidad de campo en fotografía macro (parte II)

Focus stacking: cómo ampliar la profundidad de campo en fotografía macro (parte II)

Publicidad

En la primera parte detallamos el fundamento de la técnica del focus stacking o apilamiento, comentando que el objetivo de este método que el conseguir aumentar la profundidad de campo.

En esta segunda parte intentaremos explicar más detenidamente este método, detallando las opciones y el equipamiento necesarios para poder llevarlo a cabo con éxito, sabiendo qué número de tomas hemos de necesitar y, para finalizar, indicando una serie de programas específicos para unir las distintas imágenes.

Técnica y equipo adecuado

focus stacking

Como ya vimos brevemente en la primera parte, existen básicamente dos métodos para hacer un apilamiento:

  1. Ir moviendo el anillo de enfoque para realizar la diferentes fotografías empezando, por ejemplo, por la zona más próxima a la cámara y terminando por la más alejada.
  2. O mover el conjunto de la cámara y el objetivo en pasos definidos.

La diferencia de usar uno u otro método estriba en qué ampliación nos vamos a mover. Más allá de la ampliación 1:1 (como orientación) se recomienda usar el segundo método, por ser mucho más preciso y fiable. Si la ampliación es menor de 1:1, se podrían usar las dos opciones.

En cuanto al material adecuado para esta técnica ya hemos comentado alguno:

  • Cámara: réflex digital o mirrorless.
  • Objetivo: aunque este método es compatible con todas las ópticas, nos vamos a centrar en los objetivos macro, con ampliaciones superiores al 1:2.
  • Trípode, casi imprescindible, porque nos da la comodidad de movernos y no depender de tener un sitio estable para apoyar la cámara.
  • Si queremos ir más allá del 1:1 e ir desplazando la cámara pasos concretos y precisos de cada vez, nos haría falta un carril de precisión. Si buscamos ampliaciones muy grandes (más de 3:1, por ejemplo) habrá que utilizar carriles de precisión con tornillos micrométricos.
  • Iluminación: pasa lo mismo, a mayores ampliaciones será conveniente una iluminación adicional, la cual será muy concentrada. Pueden ser flashes o linternas/lámparas led.

Saber cuántas tomas hay que hacer

Esta es, seguro, la pregunta que mucho os estaréis haciendo, ¿cuántas tomas tendré que hacer si sé, más o menos, la distancia que quiero que esté en foco? Para responder a esa pregunta lo mejor es ayudarnos con las múltiples webs con calculadoras de profundidad de campo que existen por la red. Yo os recomiendo una que está orientada al apilamiento, macrocalc:

Macro Calc

Según vemos en la anterior imagen, para una cámara con sensor de imagen completo, una apertura de f5, una ampliación de 1:2 y una distancia a fotografiar de 20mm nos sale que deberíamos hacer 13 fotos. Lo bueno de esta web y que la diferencia de otras es que ya incluye un solapamiento de un 20% entre las tomas (al igual que se hace en las fotografía panorámica).

Técnica de ir moviendo el anillo de enfoque

focus stacking

Esta es la técnica que voy a explicar porque es la que yo uso en mis salidas. Como ya hemos comentado, consiste en ir girando el anillo de enfoque desde la posición más cercana a la cámara hasta la más lejana (dentro de lo que queramos que esté , hay que seguir con el enfoque toda la composición para que el resultado sea óptimoen foco).

Lo más complicado es saber cuánto hay que mover el anillo de enfoque, lo único es probar y mejor hacerlo a través del modo Live View de la cámara viendo a ojo cuanto habrá que girar el anillo de enfoque. Hay que recordar que se tendrá que enfocar y fotografiar toda la composición, de lo contrario el resultado no sera bueno. Además, se debería usar el objetivo en la apertura que coincida con el punto dulce de la lente.

Una manera de asegurarnos que lo estamos haciendo bien es no hacer menos fotos que las que nos hayan salido con la calculadora de profundidad de campo y mejor siempre hacer fotos de más.

El paso final

Un vez realizadas las fotos hay que realizar la unión de todas ellas para conseguir la profundidad de campo deseada. A título informativo, os podemos comentar que hay diversos programas que pueden realizar esta función como, por ejemplo, Adobe Photoshop, o algunos diseñados específicamente para realizar apilados, como Zerene Stacker, Helicon focus o CombineZP.

Fotos | Siro Moya
En Xatakafoto | Focus stacking: cómo ampliar la profundidad de campo en fotografía macro (parte I, II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio