"AMG: 1000 Model Directory", Bob Mizer y el culto al cuerpo masculino

"AMG: 1000 Model Directory", Bob Mizer y el culto al cuerpo masculino

Corría el año 1945 cuando el fotógrafo Bob Mizer fundó la Athletic Model Guild (AMG), agencia a través de la cual empezó a comercializar sus fotos de los robustos jóvenes de Muscle Beach en Venice (California). Esa fecha marcaría un antes y un después en la fotografía del cuerpo masculino, con unas imágenes sutilmente provocadoras y discretamente dirigidas al público gay que ahora recoge Taschen en el volumen "Bob Mizer. AMG: 1000 Model Directory".

Y es que antes de Robert Henry Mizer (Hailey, Idaho, 1922 – 1992) ya había culturistas y fotógrafos que los retrataban, pero la creación de AMG lo cambió todo. Sus fotos mostraban tanto como la ley permitía en 1945, de tal modo que los modelos no aparecían desnudos, pero fue la cuna de Physique Pictorial, la primera revista abiertamente gay de los Estados Unidos. Lanzada en el año 1951 por Mizer, con ella el artista llevó sus fotografías de grandes culturistas a lectores de todo el mundo y fue admirado por personajes como David Hockney, Gore Vidal y el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

Bobmizeramg 2

El directorio de los 1.000 modelos

A finales de la década de los 50 Mizer había fotografiado a más de 1.000 modelos pasando de hacerlo directamente en la playa a utilizar un lujoso estudio de Los Ángeles, con atrezo de tocados romanos, columnas griegas y fondos proyectados. Estas fotografías fueron publicadas en dos catálogos, el primero en 1957 y el segundo en 1968 y ambos titulados “1000 Model Directory”, en el que aparecían todos los hombres que había fotografiado.

Se trataba de unos pequeños volúmenes de 98 páginas que se convirtieron al instante en objetos de culto entre el público gay, pero tenían el hándicap de que sus fotos eran muy pequeñas (incluía 12 por página) lo que frustraba su contemplación.

Bobmizeramg 5 Bob McCune and Herb Lamm (1949), de Bob Mizer

Precisamente por ello Taschen ha querido poner remedio a esto con este nuevo libro que recoge en un estuche con varios volúmenes las fotografías artísticas más populares de los 1.000 mejores modelos de Bob Mizer. Para asegurar la nitidez de las reproducciones se han utilizado los negativos originales de Mizer de 4 x 5 pulgadas.

Firmado por Dian Hanson, editora de la colección Sexy Books de Taschen, "Bob Mizer. AMG: 1000 Model Directory" se presenta en un estuche que contiene los dos volúmenes citados más un facsímil del libro de 1957 y un DVD. En total son 1.048 páginas y estará disponible este próximo mes de agosto al precio de 74,99 euros.

Bobmizeramg 4 Stan Girgosian (1950), de Bob Mizer

Más información | Taschen

Foto de portada | Bob Mizer, circa 1945

Temas
Comentarios cerrados
Inicio