"Calibra el Monitor" de Hugo Rodriguez: una edición renovada con muchos cambios

"Calibra el Monitor" de Hugo Rodriguez: una edición renovada con muchos cambios

Publicidad

Hugo Rodriguez es de esos fotógrafos cuyo trabajo de divulgación merece la pena seguir. Como docente, no hay que negar su gran rigor a la hora de abordar el lado más técnico de la fotografía, en especial lo que concierne a la gestión del color, algo en lo que ya es un referente. Y esto se refleja especialmente en sus libros.

La fotografía parece que es un campo muy dinámico en el que es difícil estar siempre al día. Últimamente estamos viendo como muchos autores (es el caso, por ejemplo, de Jose María Mellado) están reescribiendo sus libros para adaptarlos a los tiempos actuales, creando obras completamente nuevas que permiten a los nuevos fotógrafos sumergirse en la misma experiencia didáctica que sus antecesores.

Es el caso de "Calibra el Monitor". Según Hugo Rodriguez, le ha llevado más de un año el trabajo de renovar aproximadamente el 80% de los contenidos de la edición anterior. En este caso, era especialmente necesario, pues los dispositivos (monitores, calibradores, impresoras, etc) y las técnicas de calibración cambian más rápido que la propia fotografía. Y el producto, es un nuevo libro.

"Calibra el Monitor": imprescindible

libro Hugo

Ciertos temas como la calibración del monitor, no suelen recibir suficiente atención en los manuales de fotografía. El motivo es que a muchos no les parece una tarea importante. A otros, simplemente una tarea demasiado engorrosa o complicada sólo al alcance de expertos.

Hugo Rodriguez trata esta temática de forma precisa y exhaustiva, pero de una manera muy digerible para neófitos. Yo comencé a seguirle al principio de los tiempos, cuando todavía no prestaba demasiada atención a eso de los perfiles ICC o las curvas gamma. Cuando todavía estás aprendiendo, es común pensar que tus fotos símplemente se ven bien y con eso basta. Piensas que un monitor de 150 euros es más que suficiente para trabajar en fotografía. Que el calibrador o la tarjeta de color es un sacacuartos.

indice

Cuando comienzas a aprender un poco más sobre fotografía, reparas en que con un monitor mal calibrado es difícil sacarle partido al color de ciertas fotografías, o que la versión que el laboratorio te imprime no se parece nada a lo que veías en tu pantalla. Y entonces comienzas a necesitar buscar información sobre el tema. Pero te das cuenta de que no hay gran cosa publicada en papel, y que la información que se encuentra en internet es poco precisa e incluso contradictoria. En ese momento, un libro como éste, puede resultar muy útil.

Si es ahora cuando comienza a interesarte este tema, este libro puede ser el que necesitas. Porque esta nueva edición ha venido cargada de actualizaciones. Está adapatada a las últimas versiones de los sistemas operativos (Windows y Mac), un análisis de los últimos calibradores del mercado (EyeOne DisplayPro, Spyder4, Colormunki...), un análisis de las principales soluciones avanzadas de software para calibrar, e incluso se acompaña de materiales de descarga si lo complementamos con los materiales que Hugo publica en su web.

Conclusión

El libro no está redactado como el típico manual de fotografía. No es un libro pensado para no ser terminado y acabar como herramienta de consulta esporádica en la estantería de casa. En general, todos los libros del autor se pueden leer de un tirón desde el principio hasta el final. Están redactados con un estilo narrativo que nos hace creer que estamos participando en una "master class". Y eso se agradece.

Su precio, bastante ajustado, también ayuda. A mi personalmente, me ha resultado más útil este libro que otros más comerciales que no suelen bajar de 50 euros. Es de justicia que en tiempos de crisis se haga hincapié en esto.

Si a eso le unimos que este puede ser uno de los libros que trata con más rigor y exhaustividad el tema de la calibración del monitor, puedo afirmar que sería muy recomendable para cualquier fotógrafo interesado en este tema.

Calibra el Monitor

Hugo Rodriguez
Calibra el Monitor de Hugo Rodriguez
  • Editorial: Marcombo
  • Precio: 19,90 euros
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 302
  • Tamaño: 21 cm
  • ISBN: 9788426719942

Un libro que aborda la problemática del color en pantalla desde el punto de vista del fotógrafo, pero también del diseñador, del webmaster, del retocador… Porque un tema complejo no tiene porqué suponer necesariamente un libro difícil… sino todo lo contrario. Por eso, las explicaciones son paso a paso, con imágenes grandes y bien legibles, maquetación sencilla, sin tecnicismos innecesarios y con un glosario al final del libro.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio