«Canon EOS 70D», de Nicole S. Young: todo lo que necesitas saber para «sacar el jugo» a esta cámara para entusiastas

«Canon EOS 70D», de Nicole S. Young: todo lo que necesitas saber para «sacar el jugo» a esta cámara para entusiastas

Publicidad

En mi modesta opinión, la EOS 70D es una de las cámaras más equilibradas de Canon. Basta echar un vistazo a sus especificaciones para comprobar que es una propuesta de gama media/alta muy interesante para entusiastas avanzados, e, incluso, profesionales que buscan una segunda cámara ambiciosa pero de precio moderado. Y es que actualmente es posible encontrar sin dificultad el cuerpo de esta cámara por debajo de los 900 euros, lo que no está nada mal.

La razón por la que he comenzado este post describiendo la 70D, que ya lleva algo más de un año en el mercado, es evidente: es la auténtica protagonista del libro del que os voy a hablar. Su título no deja lugar a dudas: «Canon EOS 70D». Así, sin más. Nicole S. Young, su autora, es una fotógrafa especializada en fotografía de paisaje y de alimentos con una gran capacidad didáctica y mucha experiencia, dos cualidades que se entremezclan a lo largo de todas las páginas de este libro. Echémosle un vistazo.

Afianzando bien la base

Esta es una obra bastante ambiciosa. Aunque su título deja bien claro que la EOS 70D de Canon ha estampado su huella en buena parte de los contenidos del libro, lo cierto es que también es interesante como manual de iniciación a la fotografía para cualquiera que esté dando sus primeros pasos en esta forma de expresión. Y es que la autora recorre toda la técnica fotográfica básica de principio a fin; desde el manejo de la cámara y las reglas de composición hasta los ajustes de la iluminación.

eos70d-2.jpg

Eso sí, la 70D está presente en todos los capítulos, bien mediante referencias expresas a esta cámara diseminadas por el texto, bien a través de recuadros y secciones profusamente ilustradas con capturas de la interfaz. De esta forma, cualquier lector que tenga esta cámara de Canon podrá seguir todos los consejos del libro sin posibilidad de despiste alguna debido a que basta seguir las indicaciones de Nicole y mirar las fotografías para encontrar todos los parámetros de ajuste de la cámara.

Consejos prácticos

Este libro resulta muy interesante como manual de iniciación a la técnica fotográfica básica

Este libro es interesante porque nos ofrece un repaso detallado de la técnica fotográfica básica, pero lo que lo hace más apetecible son los numerosos ejemplos prácticos y los consejos que la autora nos propone para ayudarnos a sortear con eficacia la dificultad que puede entrañar la toma de las fotografías más complejas. Si tuviese que quedarme con una sección destacaría la que Nicole ha bautizado como «Estudio detallado de la imagen», en la que, además de explicar las condiciones de exposición exactas de cada fotografía, analiza con bastante detalle la composición.

eos70d-3.jpg

Es evidente que este no es un libro pensado para profesionales de la fotografía que ya dominan la técnica básica, pero, aun así, me ha llamado la atención la profundidad con que la autora ha abordado los capítulos dedicados a la iluminación y la composición, que son los últimos del libro. La guinda la pone el último bloque, titulado «Técnicas avanzadas», en el que trata de una forma muy didáctica la personalización del balance de blancos, la edición de imágenes en la propia cámara y las posibilidades creativas que ponen a nuestras disposición técnicas como la pintura con luz o la modificación de la distancia focal durante la exposición, entre otras opciones.

Nuestra valoración

Este libro no pretende ser únicamente una alternativa al manual de la cámara, que, por otra parte, como todos los manuales, es muy poco didáctico. Me parece más acertado considerarlo una guía interesante para cualquiera que quiera fijar bien la técnica básica. Si, además, tiene una 70D, perfecto. Leer el libro con la Canon delante permite seguir todos los ejemplos paso a paso e ir descubriendo todas las posibilidades creativas de esta equilibrada cámara.

eos70d-4.jpg

¿Lo mejor? Es una obra muy didáctica, amplia y de lectura fácil que cualquiera puede seguir

Al final de cada capítulo, Nicole S. Young nos propone varias tareas a modo de deberes diseñadas para ayudarnos a fijar bien los contenidos que acabamos de leer, y nos anima a subir nuestras fotografías al grupo de Flickr del libro para compartir nuestros avances con los demás lectores, e, incluso, con ella misma. Una idea original y divertida.

«Canon EOS 70D» es, en definitiva, un libro muy didáctico, amplio y de lectura fácil que interesará, por supuesto, a los propietarios de esta cámara de Canon que quieren sacarle el máximo partido, y también a cualquier persona que, aunque no tenga esta cámara, esté buscando un manual para aprender sin dificultad la técnica fotográfica básica.

Canon EOS 70D

Nicole S. Young
eos70d-5.jpg
  • Editorial: Anaya
  • Precio: 29,95 euros (Amazon)
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Páginas: 288
  • Tamaño: 18,5 x 24 cm
  • ISBN: 978-84-415-3586-2

Este libro práctico, cargado de consejos y de trucos, está destinado a enseñar a los propietarios de la Canon EOS 70D cómo lograr fotos espectaculares. Hace un completo recorrido desde las técnicas básicas hasta el control de la luz, la composición, y la observación del entorno. Esta es la mezcla perfecta entre un curso de fotografía y el manual técnico de la cámara para vencer todos los desafíos de su 70D.

En Xataka Foto | «Naturaleza asombrosa», de Francisco Mingorance: una mirada insólita capaz de reconciliarnos con nuestro entorno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio