‘Imaginando mundos’, de Uge Fuertes Sanz, un “tratado personal” sobre fotografía de naturaleza artística con un tono poético

‘Imaginando mundos’, de Uge Fuertes Sanz, un “tratado personal” sobre fotografía de naturaleza artística con un tono poético

Publicidad

Hace no mucho os enseñamos este libro del colectivo Portfolio Natural, un grupo de fotógrafos que practican lo que podemos denominar “Fotografía de naturaleza artística”. Pues bien, uno de ellos es Uge Fuertes Sanz, autor del libro ‘Imaginando mundos. Creatividad y fotografía de Naturaleza’ que hemos tenido la oportunidad de revisar.

Se trata de un volumen autoeditado (gracias al micromecenazgo) por este fotógrafo turolense cuya vinculación con la naturaleza es más que notable; No en vano, compagina la fotografía con el oficio de agente medioambiental. Además, dice ser aficionado a la música a partes iguales y confiesa haberse criado en un entorno familiar en el que la cultura está muy presente en distintas formas (y eso se nota en el libro).

Imaginando Mundos

Curiosamente, comenzó en la fotografía de forma muy tardía, sólo lleva unos once años dedicándose de forma intensiva a ella (desde que se compró su primera cámara). Así que podríamos decir que este libro resume prácticamente toda su trayectoria, unos diez años de trabajo, al tiempo que es un vehículo para volcar sus conocimientos y para demostrar su amor por la fotografía. Una pasión que se ha materializado en unas imágenes que denotan claramente ua visión entre artística y experimental de la fotografía de naturaleza.

Estructura y contenido

Pero pasamos ya a “destriparos” (un poco) un libro que se estructura en torno a nueve capítulos troncales, precedidos del habitual prólogo escrito por un referente del género como José B. Ruiz, más una introducción del propio autor. Por su parte, al final se incluye la bibliografía utilizada, varias páginas de agradecimientos (donde se relacionan todos los mecenas que han hecho posible el libro) y una breve información sobre el autor.

Imaginando Mundos

El título de los capítulos principales (Formas de trabajar, Composición, Límites, Creatividad, Emoción, Duda, Estilo fotográfico propio, Técnicas fotográficas y Fotografía y Arte) ya da una idea de que su contenido es amplio y variado, tratando multitud de temas relacionados con la fotografía de naturaleza y la propia forma de trabajar del autor.

Como él mismo dice en la introducción, es un “libro que incluye técnica sin ser exclusivamente técnico”, que habla de muchísimas cosas con un lenguaje claro y un estilo directo pero al tiempo elaborado y con toques poéticos. De hecho, todas las imágenes se acompañan de un pie de foto y, aunque no faltan los imprescindibles datos de la toma, muchos de los textos son descriptivos pero otros parecen pequeñas poesías.

Imaginando Mundos

En cuanto a la calidad del papel, impresión y demás, hay que decir que es un libro muy cuidado, con una tapa dura que ofrece un magnífico aspecto y una impresión de las fotografías que no desmerece su calidad. Por ponerle pegas (en el aspecto formal) hay que decir que hay algunas páginas realizadas con fondo gris y tipografía en color blanco que dificulta la lectura. De hecho, en estas páginas (son pocas, bien es cierto) los pies de foto son muy difíciles de leer porque el problema se combina con un tamaño de letra (de los pies de todo el libro) demasiado pequeño.

Nuestra valoración

Ya lo adelantábamos en el título, ‘Imaginando mundos. Creatividad y fotografía de Naturaleza’ es algo así como un tratado de poesía visual basada en la naturaleza. Un volumen un tanto inclasificable pero muy recomendable. Porque no es un fotolibro al uso, ya que el texto abunda, y (como ya apuntábamos) tampoco es un libro técnico porque este tipo de contenido sólo ocupa una parte relativa.

Imaginando Mundos

Más bien podemos definirlo como un “tratado personal de fotografía” fruto de la personalidad de un fotógrafo sin duda singular y muy, muy interesante. En este sentido, resulta muy curioso lo de que Uge Fuertes sólo lleve pocos años haciendo fotografías, porque su dominio del oficio parece tal como si llevara toda la vida (y fuera un maestro del género).

Imaginando Mundos

Eso sí, el contenido puede resultar algo “espeso”, demasiado para quien piense en el típico fotolibro con muchas fotos y poco texto. ‘Imaginando mundos. Creatividad y fotografía de Naturaleza’ es más un libro para dedicarle tiempo (cual novela), leyéndolo poco a poco bajo una manta con una taza de café caliente al lado (si es invierno como en el momento de escribir estas líneas) y disfrutando de sus magníficas fotografías.

Imaginando mundos Uge Fuertes Sanz

Imaginando Mundos Portada

  • Editorial: Autoedición
  • Precio: 45,00 euros
  • Páginas: 232
  • Tamaño: 28,5 x 24 cm
  • Encuadernación: Rústica con tapa dura
  • ISBN: 978-84-09-02984-6

Volumen autoeditado en el que Uge Fuertes resume en imágenes diez años de su trabajo de fotografía de naturaleza artística

Uge Fuertes Sanz | Página web | Instagram | Facebook

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio