'Los secretos de la fotografía de viajes' de Tino Soriano, el libro que enseña a viajar con cámara

'Los secretos de la fotografía de viajes' de Tino Soriano, el libro que enseña a viajar con cámara

Publicidad

Nota de Xataka Foto

La fotografía de viajes siempre ha estado de moda. Todos queremos recordar de manera grandiosa los viajes que hemos hecho. Da igual que se a Cuenca que a Nueva York. Todo se puede fotografiar si sabemos cómo. Así que es una oportunidad perfecta el nuevo libro que ha publicado en Anaya Photo Club titulado Los secretos de la fotografías de viajes.

Tino Soriano es uno de los mejores fotógrafos que tenemos por estas latitudes. Es capaz de plasmar el color como nadie. Y lo más importante, trasmite buenas vibraciones. Con la cámara y sin ella. El gran público conoce sus trabajos para National Geographic y otras grandes revistas de viaje. Pero si buscamos su trabajo más personal veremos a un fotógrafo social, comprometido. Solo hay que pasearse por su página para descubrir todas y cada una de sus facetas.

En esta ocasión ha presentado un nuevo libro con Anaya PhotoClub, 'Los secretos de la fotografía de viajes'. Y desde que salió tenía verdaderas ganas de leerlo y tenerlo entre las manos. ¿Por qué? Uno de mis libros de cabecera es 'Fotografía de viajes' de la editorial Juventud. Uno de los clásicos que a muchos nos inspira una y otra vez. Y que a muchos les recordará que se hacían fotos antes de la era digital. Y que lo importante es cómo miras, no con qué lo miras.

Este nuevo libro parte de aquel. Son distintos. El de Photo Club se ha actualizado con todas las virtudes digitales. Y llama la atención cómo ahora se dice la marca y el formato de la cámara en los pies de ilustración... Para muchos lectores se ha convertido en algo esencial conocer semejante dato.

'Los secretos de la fotografía de viajes', un libro que enseña a aprovechar nuestra forma de mirar

No estamos ante un libro de bolsillo que podamos llevar de viaje cómodamente. Mide 25x20 cm y tiene 272 páginas totalmente ilustradas. No es para llevarlo en el transporte público sino para leer en nuestro sillón más cómodo o al lado del ordenador o la tablet para tomar apuntes (no soy amigo de escribir en los libros).

Tinoii Gran capítulo

Está dividido en cinco capítulos repletos de información útil: cómo hacer paisajes, retratos o cualquier tipo de viaje. Pero, desde mi punto de vista, los capítulos más valiosos son los dos últimos: Color y composición y Cajón de sastre. Aquí es donde los lectores podemos sacar muchos conocimientos de primera mano.

La cita de Ramón Lobo que abre el libro es toda una declaración de intenciones:

Jamás entendí a esos turistas capaces de escalar las empinadas cuestas del castillo de San Jorge adheridos al vídeo, un ojo en el visor y otro guiñado, empeñados en filmar media realidad, esperanzados en reconstruirla a su regreso, pegando retales sobre una memoria vacía, tratando de formar un puzzle ordenado, pero carente de sentimientos.

Si a todos los consejos les sumamos las fotografías de ejemplo que ilustran profusamente el libro, descubrimos que tenemos entre manos un ejemplar perfecto para empezar a aprender a mirar de otra forma. Y que tiene que servir no para hacer mejores fotografías, sino para lanzarnos a la calle, a nuestro barrio, pueblo, ciudad o país para luchar para comunicar lo que queremos contar de la manera más clara gracias al buen uso de la cámara.

Tinoiii Cómo fotografiar en los museos

Mi propuesta es que tus imágenes sean la prolongación de tu personalidad y de tus inquietudes porque, como decía la gran fotógrafa Diane Arbus, 'una fotografía es un secreto sobre un secreto que, cuanto más te cuenta, menos sabes'. Y es bajo estos parámetros que me gustaría orientar este viaje fotográfico, después de treinta años de registrar mis vivencias por el mundo.

A modo de conclusión

'Los secretos de la fotografía de viajes' refleja la forma de sentir la fotografía por parte de un profesional de la talla de Tino Soriano, con una amplia experiencia docente. Si podéis, no dejéis de acudir a alguno de sus talleres. Hasta entonces lo mejor es acercarse a la librería más cercana o buscar por internet este libro.

No es tan denso (en el buen sentido de la palabra) como el libro de la editorial Juventud. Es más claro y conciso, con más fotografías que explican mejor los conceptos que comparte el autor.

Tinoi Consejos al final de los capítulos

El formato físico es lo que menos me ha gustado. Si quiere ser un manual es más cómodo el formato bolsillo. Y si quiere ser también un libro con el que disfrutar de las imágenes tomadas a lo largo de 30 años, debería ser más grande, con tapa dura... Recomiendo tomarlo como un manual, como he señalado al principio. Es un libro que hay que leer varias veces y apuntar lo que nos importa. No es cuestión de copiar el estilo de Tino Soriano, sino servir de inspiración. Él mismo sigue a Navia, Alex Webb, David Alan Harvey, Cristina García Rodero...

Un libro perfecto si nos gusta ir de viaje con la cámara al hombro y queremos ser capaces de empezar a contar nuestras propias historias. No es fácil pero con este libro encontraremos algunas claves que podremos utilizar una vez las aprendamos. Y quizás encontremos nuestro estilo propio.

Página web| Anaya Photo Club| Disponible en Amazon

En Xataka Foto| Doce fotógrafos de viajes a los que seguir en Instagram

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio