HOY SE HABLA DE
Es 2018, las compañías de móviles ya deberían saber cómo hacer buena publicidad de las cámaras en sus dispositivos

Es 2018, las compañías de móviles ya deberían saber cómo hacer buena publicidad de las cámaras en sus dispositivos

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Es 2018, las compañías de móviles ya deberían saber cómo hacer buena publicidad de las cámaras en sus dispositivos

Sabemos que mucho de lo que nos venden en las publicidades es ‘estilo de vida’ o ‘espíritu del público objetivo’. Sin embargo, las compañías de móviles que promocionan sus cámaras engañando al consumidor tan solo generan pérdida de confianza en sus equipos. Y sí, hablo de los recientes incidentes con Huawei y Samsung.

La publicidad en el mundo fotográfico siempre ha tenido una posición inestable. Por un lado, las compañías que realizan los equipos quieren mostrar la idea de que sus equipos permiten conseguir las mejores tomas, pero, por otro lado, sabemos que todo está compuesto de un sistema y “la simulación” es la solución por defecto de las campañas publicitarias. Pero hay que saber hacer las cosas bien.

El detrás

La semana pasada, Android Police reportó sobre una campaña de Samsung Brasil que comenzó a rodar promocionando la cámara frontal del Galaxy A8, el modelo gama media se la surcoreana. En esta, se mostraban parejas en situaciones tiernas tomándose selfies. No mucho después usuarios en Twitter encontraron que las imágenes utilizadas en la campaña de la red eran fotografías de archivo de Getty Images y que incluso tenían la metadata con fecha de captura de 2015 (alguien en el departamento de comunicaciones debe aprender a quitar el EXIF de las fotos).

La respuesta de Samsung: Muchas de las fotos que publicamos son tomadas con el A8, pero otras (como las dos que encontraron eran de Getty Images) son imágenes que reflejan la forma de ser de nuestro público objetivo.

Este fin de semana, como reporta PetaPixel, Huawei lanzó una publicidad en Egipto con un vídeo del Huawei Nova 3, el modelo gama media de la compañía china. Este vídeo habla sobre las increíbles fotos de selfies que te puedes tomar con el móvil. Cada situación hace un ‘Corte a’ foto resultado del móvil. Sin embargo, las fotos de esos ‘Corte a’ fueron tomadas con una DSLR, así que esas selfies perfectas están lejos de la realidad de lo que pueden obtener con el móvil de Huawei.

Además es la tercera vez que Huawei es agarrado haciendo este tipo de publicidad engañosa. Y, si es como el caso de las fotos del P9, Huawei saldrá a decir un usual ‘¡Oops!’ y que esas imágenes solo son para inspirar a su comunidad a obtener imágenes magníficas.

¿Y el enojo?

Estamos terminando 2018, la tecnología ha avanzado muchísimo para seguir en este tipo de engaños. Yo entiendo que la publicidad tiene como propósito vendernos esa “necesidad” de obtener cierto estilo de vida o de querer adquirir un producto por x o y funcionalidad. Pero engañar a la gente no es buena publicidad, es mediocre.

Las hamburguesas de MCDonalds no son tan bonitas como en sus imágenes, pero todos los ingredientes que aparecen en esas imágenes son entregados en el producto final. Las cervezas no tienen brillo interno, pero si me venden una cerveza rubia quiero tomar una cerveza rubia. Si me están presentando la calidad de las imágenes quiero ver la calidad de las imágenes, y es aquí donde la simulación no vale nada. Es hora de que aprendan a hacer publicidad bien.

¿Cuál es buena publicidad?

Debo contaros que detesto los productos de Apple; pero ellos saben hacer campañas espectaculares.

Cuando Apple presenta sus productos, el “estilo de vida” y “la forma de ser del consumidor” son elementos que, en sus publicidades, muestran desde afuera: planos de la gente usando el móvil, sus entornos y el estilo de aquellos que usan sus productos. Pero, en este tipo de publicidad, siempre muestran las personas con el móvil o el producto, jamás hacen creer al consumidor que las imágenes fueron realizadas con algo más que una cámara profesional.

Cuando quieren mostrar las capacidades de lo que se puede hacer con los iPhone sacan una campaña global mostrando al público cómo tomar fotos y vídeos con el iPhone X; dedican todo un hub a esa campaña; piden a la gente tomarse selfies con los modos retrato para hacer banners de tres metros que abren la entrada a sus tiendas y agarran fotógrafos profesionales a que tomen fotografías con sus productos. El resultado, la mayoría del público confía en la calidad de las cámaras de iPhone.

Algunas compañías de medición de calidad como DxOMArk muestran que el iPhone X no es la mejor cámara. Las del Samsung Galaxy A8 o el Huawei Nova 3 no llegan a los talones de ninguno de los buques insignia de este año, pero no son peores que una cámara móvil gama alta de 2016. Hasta he visto gente con móviles de gama baja cuyas fotos de móvil se ven mejor que las de mi Galaxy Note 4 (de 2014).

Entonces, si estas cámaras tienen una muy buena calidad, ¿por qué no invierten un poco en tomar a dos o tres fotógrafos profesionales a hacer fotos con los móviles gama media? (como lo hicieron con el P8). ¿Quieren enfocarse en las selfies? Seguro que habrán profesionales de bodas y lifestyle que saben ambientar muy bien los momentos y van a capturar selfies impresionantes, para traer resultados que saquen todo el provecho de los dispositivos.

En especial estoy sorprendido con el caso de Huawei. Eran fotos que podían obtener con la iluminación del set de vídeo, a fin de cuentas no están disparando flash, es todo luz continua. Si ya habían realizado una iluminación interesante para la grabación, usen esa misma iluminación para disparar la selfie (si es necesario apoyan la luz en la foto).

Hasta pasaría si me dijeran que tomaron la foto con el Huawei y después la editaron en Photoshop. Con un asterisco que diga “* Foto final editada con software”. La gente igual le pone filtros de color, narices de perro y demás cosas a estas tomas. Pero confiaremos más en que la base antes de filtrar y retocar es de buena calidad, que el producto me vende lo que me está vendiendo.

Enserio, aprendan a hacer buena publicidad.

_

Más en Xataka Foto | ¿Pero cuántas fotografías hay que hacer para lograr una buena?

_

Comentarios cerrados
Inicio