HOY SE HABLA DE

¿Cómo hacemos fotos?

¿Cómo hacemos fotos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Foto | Luis de la Fuente Sánchez

Está claro que cada fotógrafo es un mundo y que cada uno tenemos nuestras preferencias y gustos a la hora de tomar una fotografía. Sin embargo, a partir de estos distintos puntos de vista, podemos tomar un enfoque de distintos tipos de fotógrafo.

Conozco a gente que se compra una cámara réflex super entusiasmados con entrar en el mundo de la fotografía, y se empeñan en utilizar la cámara en Modo Manual contínuamente. Y la verdad, conocer el Modo Manual de la cámara está muy bien, pero no eres mejor fotógrafo por tardar 5 minutos en tomar una fotografía.

Es verdad que para un bodegón, puede estar bien tomarnos nuestro tiempo. Aún así, personalmente creo que debemos servirnos de algunos de los automatismos que nos ofrecen las cámaras digitales, aunque sean réflex. No estoy hablando de disparar totalmente en Automático, sino más bien de dejar controlar la exposición de manera automática, incluso la sensibilidad.

comohacemosfotos-2.jpg

Foto | RaidersLight

Cuando estamos fotografiando escenas de acción, ya sean deportes o gente en movimiento, no podemos permitirnos el lujo de perder tanto tiempo en ajustar los ajustes, valga la redundancia, de la cámara para cada situación y momento. En realidad sí que podemos, pero perderemos muchas fotografías de “ese momento” irrepetible, y que si hubiéramos dejado la cámara hacer parte de su trabajo, habríamos conseguido capturar.

Uno de los modos que más utilizo es el de Prioridad de Obturación y Prioridad de Apertura. Con el primero se a qué velocidad tengo que disparar en función de la escena en la que me encuentre. Por ejemplo, si estoy fotografiando un partido de fútbol sala en un escenario interior, bajando de 1/200 seg sería imposible obtener una foto estática de los jugadores. Aquí es cuando entran en juego los automatismos de la cámara, que me ajustará el ISO y la exposición automática e instantáneamente para que mi foto salga correctamente.

comohacemosfotos-3.jpg

Foto | Desirée Delgado

¿Y qué pasa si estoy en una sesión de fotos y quiero conseguir un buen desenfoque en los primeros planos? Si utilizara la cámara en Modo Automático, ésta ajustaría la apertura del diafragma y velocidad automáticamente, no dándome quizás toda la apertura que yo quisiera. Es aquí donde entra el Modo Prioridad de Apertura, en el que mi cámara ajustaría automáticamente la velocidad para que la fotografía saliera correctamente expuesta, seleccionando yo que quiero siempre la máxima apertura.

Con todo esto quiero llegar a la conclusión de que no por ser usuario de una cámara réflex debemos prescindir de todos los automatismos y ser absolutamente puristas. Debemos aprovecharnos de la tecnología y que ésta trabaje para nosotros. No tenemos que rechazarla, simplemente utilizarla cuando la necesitemos. Nosotros somos los que le ordenamos a la cámara qué es lo que queremos. Las variables que no están a nuestro alcance en un corto período de tiempo mejor que las dejemos en manos de la electrónica, que hará su trabajo correctamente en la mayoría de las ocasiones si la configuramos correctamente.

¿En qué formato disparo?

comohacemosfotos4.jpg

Foto | Sphinx!

Luego está el formato que elegimos para disparar. ¿JPG o RAW? RAW, sin duda. Después de mostrarme reacio a utilizarlo durante tanto tiempo, es cierto que nos ofrece muchas más posibilidades a la hora de mejorar una foto que perfectamente podría acabar en la Papelera de Reciclaje.

Aún así, el JPG no lo abandono para siempre, pues hay ocasiones en los que el RAW no me es necesario. Así que quizás se pueda seguir la siguiente regla: si no quieres procesar tus fotos posteriormente, o los retoques son ínfimos: JPG. Sin embargo, si estás realizando un trabajo serio y harás un procesado posterior de las fotos, elige RAW sin duda.

Foto de cabecera | Flickr

Comentarios cerrados
Inicio