¿Dejar las redes sociales nos ayuda a mejorar nuestro trabajo?

¿Dejar las redes sociales nos ayuda a mejorar nuestro trabajo?

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Dejar las redes sociales nos ayuda a mejorar nuestro trabajo?

Parece que escapar de las redes sociales es algo inevitable en esta época. Parece que el éxito se mide en seguidores y likes. Pero, todo ese enfoque en mantener viva una imagen virtual, realmente no vale la pena.

¿Se deben dejar las redes sociales?

En abril os contamos sobre Dave Morrow, un fotógrafo que dejó sus cuentas con más de un millón de seguidores para enfocarse en la fotografía. El consejo de él fué salir de todas las redes sociales. Utilizar ese tiempo perdido en mejorar la calidad del trabajo fotográfico.

Recientemente, en un artículo de Fstoppers, el autor Scott Choucino escribió sobre su propia experiencia en dejar Facebook para enfocar ese tiempo en su trabajo. Al igual que Morrow, el consejo resulta en que dejar ese tiempo de redes sociales y enfocarlo en trabajo es lo mejor que un fotógrafo puede hacer.

En muchos artículos sobre cómo disminuir la procrastinación y sobre cómo mejorar la calidad de trabajo, uno de los principales consejos que se da siempre es dejar las redes sociales. Es llamativo que la productividad de una persona se enfoque tanto en las redes sociales.

Pero, ¿es verdaderamente culpa de ellas que procrastinamos tanto?

No. Es culpa nuestra.

Organizando las prioridades

Considero que el principal problema que tenemos es la importancia que le damos a las redes sociales. Quienes procrastinamos constantemente pasamos mucho tiempo en ellas. Nuestro deseo de poner la culpa en alguien o algo que no sea nosotros mismos es lo que nos hace asentir la cabeza cuando nos dicen que para mejorar debemos dejar las redes sociales.

Sin embargo, no es una cuestión de dejarlas o no. Lo que importa es que sepamos en qué queremos quemar nuestro tiempo. Si ese tiempo preferís pasarlo en Facebook o Instagram, la fotografía no es lo que os importa. Si queréis mejorar vuestro estilo, debéis aprender a organizar el ocio y el trabajo.

Si debéis dejar las redes sociales para mejorar, eso está bien, pero entended que no es culpa de ellas, sino de la importancia que le dais a ellas. Las redes sociales son plataformas geniales para mostrar nuestro trabajo, pero no debéis enfocaros en llenarlas de fotos bonitas y en conseguir likes y follows, pues ahí no es donde el esfuerzo de un fotógrafo debe estar.

Procra 001 Explorar iluminaciones con juguetes es entretenido y ayuda a encontrar nuevas ideas.

En vez de ello, pasad más tiempo experimentando en vuestro estilo y utilizad los momentos de ocio para compartir esos experimentos y conseguir retroalimentación de la comunidad. Las redes sociales son muy útiles para saber cómo reacciona la audiencia y además conseguir consejos de otros colegas.

El ocio no es algo malo, saber manejarlo es importante para tener buen rendimiento. Yo soy de aquellos que, mientras edita sus fotos, tiene un video de YouTube con algún gato gracioso y tierno sobre otra pantalla. Cuando me cuesta concretar una idea, paro y me pongo a jugar videojuegos para despejar la mente. Cuando tengo tiempo para vagar, miro las redes sociales y publico alguna foto o me adelanto en lo que ha ocurrido.

Sin embargo, principalmente me gusta investigar sobre técnicas fotográficas. Soy de aquellos que tiene un cuaderno para anotar ideas, dibujar plantas de iluminación y es ese enfoque el que ayuda a mejorar el trabajo. Analizar lo que se hace y anotar las ideas que surgen alrededor de ello es una gran manera de mejorar nuestro trabajo.

No culpéis a nadie ni nada por procrastinar. Si aceptáis la culpa de vuestras acciones, aprenderéis a enfocaros más en lo que amáis.

_

Más en Xataka Foto | Nueve trucos y consejos para conseguir fotos de flores más creativas y originales

_

Comentarios cerrados
Inicio