HOY SE HABLA DE

Desactiva el flash

Desactiva el flash
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ya bastante años que las cámaras digitales son un “accesorio” más dentro de cualquier familia. Es raro ver hoy en día a alguien que no tenga una cámara de este tipo o incluso una reflex. Pero por muchos años que haya estado extendiéndose esta nueva afición, hay algo que no ha cambiado: el uso del flash integrado.

Es muy habitual cuando vemos en la televisión un partido, una gran cantidad de destellos de flash por toda la grada de un estadio de fútbol, de baloncesto, conciertos o similares. Flashes de cámaras compactas, lanzados a más de 15 metros de distancia.

Yo cuando hago una foto, generalmente miro en la pantalla para ver el resultado y así comprobar si debo cambiar algún ajuste. Pero lo de los flashes no tiene ningún sentido. Cientos y cientos de luces destelleando por toda la grada, que no paran hasta que el partido se da por terminado. Y yo me pregunto ¿No miran los resultados? Deberían aparecer un montón de cabezas iluminadas, con el fondo oscuro. O simplemente, no aparecer nada si usaron mucho zoom.

El flash a más de 8 metros en una cámara compacta (y ya es mucho) no tienen ninguna utilidad, más que perder la foto. Y si hablamos ya, de estadios enormes en los que la distancia al motivo principal de la foto, supera los 15 metros, el sentido es menor aún.

Foto de Anselmogz.

Estos flashes, tienen muy poca potencia, son de una calidad bastante baja y aparte producen sombras muy duras.No sirven más que para casos muy puntuales, de retratos familiares o para hacer las típicas fotos en la discoteca para subir a facebook. Lo que no se puede intentar es lanzar un destello de un flash integrado y menos aún de una compacta, que ilumine a 15 metros de distancia.

Está claro que la gente no nace aprendiendo, y que hay gente que no le preocupa lo que haga la cámara, simplemente quiere apretar el gatillo. Pero con el tiempo, hay cosas que deberían “estandarizarse”, al igual que ahora incluso un abuelo de 80 años es capaz de usar un móvil o navegar por internet. Asi que todavía no entiendo, como después de tantos años, aún el flash sigue siendo ese gran desconocido. Quizás en parte, porque su uso suele ser muy poco habitual.

Aparte de esto, el flash es molesto (para que nos vamos a engañar), puede llegar a estropear las fotos de otras personas, gasta mucha batería y lo peor de todo, es que no sirve en esas situaciones.

Yo siempre que me compro un nuevo aparato, suelo leer las instrucciones y después de eso, buscar información para aprender su manejo. Está claro, que por comprar una cámara digital, no tenemos porque entender de fotografía, pero si deberíamos entender algunos de los aspectos fundamentales, que aún después de tantos años siguen siendo los grandes desconocidos.

Por eso quería hacer un poco más de incapié en este aspecto, que aún después de tantos años con cámaras digitales como llevamos, todavía la gente no entiende muy bien para que sirve el flash y peor aún, no saben ni siquiera desactivarlo.

Foto de Darwinbell.

Asi que, si queréis hacer fotos a mucha distancia y con poca iluminación con una compacta, os aconsejo que echéis un vistazo al manual y elijáis los parámetros que os voy a comentar ahora:

  • Lo más importante, desactiva el flash si estás a más de 6 ó 7 metros del motivo que quieres fotografiar.

  • Subir el ISO todo lo que podáis, sin llegar a perder la foto por exceso de ruido. Un valor 400 ya sería bastante en ese tipo de cámaras.

  • Usar la medición puntual, ya que donde más luz hay debería ser en el campo, y si estáis enfocando en esa dirección, seguro que conseguiréis aumentar un poquito la velocidad de obturación. Ya que si usamos la matricial, puede que también tenga en cuenta los alrededores de la grada, que suelen ser más oscuros.

  • Si no queda más remedio, evita el zoom y usa focales más abiertas, para que aumentemos la apertura y por lo tanto ganemos un poquito más de luz.

Quiero dejar claro, que esto va más enfocado para las personas que tienen una compacta básica, y por lo tanto con escasos ajustes “manuales”. Unos ajustes manuales que no nos permiten variar la velocidad de obturación y la apertura, y que se debe hacer jugando con el zoom, el ISO y el tipo de medición de la luz.

A veces no entiendo como pueden decir “dar el salto a reflex”, si en una DSLR es mucho más fácil cambiar esos valores.

Y vosotros, ¿Qué pensáis de todo esto?

Comentarios cerrados
Inicio