HOY SE HABLA DE

Desaturado selectivo, sepia, HDR y otros editados que han hecho mucho daño en fotografía

Desaturado selectivo, sepia, HDR y otros editados que han hecho mucho daño en fotografía
37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si tenemos en cuenta que los que actualmente se han apuntado a la moda del aspecto vintage y hipster en la fotografía, con esa predilección por los tonos mate, las estampas en la naturaleza y el diseño handmade, llevan tres años de retraso, imaginad todos aquellos que siguen acudiendo a los editados con desaturado selectivo, el gusto por el sepia y el tan odiado HDR.

Son muchos estudios y tiendas de fotografía los cuales pueblan sus escaparates con editados que a más de uno nos hace retorcernos en la acera. Está bien, qué levante la mano quién no haya utilizado esos procesados alguna vez en su vida, pero lo malo de todo ello es que esa estética se ha quedado grabada en la mente de los clientes, que no dudan en decirnos que retoquemos ciertas fotos del book con tan "preciosos" editados.

Y, ¿qué hacemos en esos casos? Por un lado podemos optar por ponernos en nuestro sitio y decir que no gustamos de hacer ese tipo de editados pasados de moda. O por el contrario les decimos que sí pero hacemos nuestra propia versión. Por ejemplo, el tono sepia es algo que ya sólo debería existir en las fotos de nuestros abuelos, pero si tomamos una fotografía en blanco y negro y le damos cierto matiz de calidez sin que quede hortera, podría satisfacer al cliente y hacer que nosotros no sintamos dolor al ver esa imagen.

Desaturado ¿Os acordáis del desaturado selectivo de La lista de Schindler? Pues ahí tenía sentido, aquí no.

Ya si nos piden un desaturado selectivo, cosa menos probable de todos modos, es prácticamente imposible acceder a esa petición. Igual que ocurre si nos piden que montemos un álbum con dibujitos o fondos imposibles de asimilar a estas alturas del siglo XXI. Sé que es dificil tener que decir "no" a un cliente, pero en ese tipo de gestos es donde nos hacemos valer como fotógrafos.

Existen muchos fotógrafos que han conseguido una estética determinada y son contratados por ello, aunque seguro que siguen encontrándose con personas que les hacen peticiones fuera de sus inquietudes creativas. Hay que tener en cuenta que si satisfacemos a un cliente con creaciones que no se identifican con nuestro trabajo, ese álbum maquetado o esa foto sepia correrá como la pólvora entre sus contactos, dando una imagen de lo que no somos y haciendo que otros de su entorno tal vez nos quieran contratar por hacer éso que no nos gusta, y que a la larga nos perjudicará a nivel de imagen.

Tenemos que tener muy claro qué es lo que ofrecemos. Hay ciertas peticiones que no deberíamos aceptar, aunque el dinero se quiera interponer en nuestra decisión. Saber que un cliente no es para ti, que no quedará satisfecho porque no le harás el trabajo que él pide y que te puede repercutir negativamente, son hechos que deberían estar por encima a la hora de tomar una decisión frente a un posible encargo.

Quizá todo sea una pescadilla que se muerde la cola. Quiero pensar que existen fotógrafos que siguen acudiendo a un tipo de fotografía determinada porque sus clientes así lo demandan. La cultura visual de aquellas personas que no se dedican a la fotografía no podemos cambiarla si no es desde la escuela. Las app para móviles también han ayudado a hacer mucho daño, hay quienes se entretienen haciendo collages con dibujos que luego seguro quieren extrapolar cuando hacen encargos fotográficos.

Hdr Los pseudo HDR raros han hecho daño, pero los marcos de color negro también.

Es un problema de base. Cuando crees que todo ha evolucionado, y no digo ya a esa estética que os comentaba en el primer párrafo, hay mundo más allá de esa moda también, sigues paseando por la calle y al parar frente a un escaparate de una tienda y/o estudio de fotografía el corazón se te para. Te pasan el álbum de bodas de un conocido de tu madre y el alma se te congela. Exageraciones aparte, hay quienes me dirán que para gustos colores, las cadenas de comida basura siguen dando de comer a mucha gente.

Por cierto, las fotos son mías, todos tenemos un pasado. El vídeo es sobre un tutorial para conseguir un efecto de sepia antiguo publicado hace tres meses, como véis se siguen haciendo guías sobre ello.

Foto de portada María Tarazona

Comentarios cerrados
Inicio