HOY SE HABLA DE

Dime tu especialidad y te diré tu distancia focal preferida

Dime tu especialidad y te diré tu distancia focal preferida
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos los que nos dedicamos a la fotografía y aquellos que la disfrutan como afición llevamos varios objetivos en la mochila, los compramos porque los necesitamos, porque nos gusta, porque nos los han recomendado,... pero luego no siempre los usamos. Aunque todos esos objetivos son útiles y usables cuando estamos haciendo fotos, el caso es que nos sentimos más cómodos con unos objetivos que con otros, con unas distancias focales que con otras.

Paisaje, retrato, social, viajes, deportes... muchas especialidades fotográficas, se podrían hacer todas con un 24-105mm pero lo normal es llevar varios objetivos zooms, fijos o una mezcla de ambos. Aún así casi todos dentro de una especialidad acabamos usando un objetivo o una focal muy por encima de las demás, sobre todo a medida que vamos adquiriendo nuestro propio estilo. Vamos a indicar las focales más usadas en las especialidades con más adeptos, es una estimación basada en los objetivos de colegas de profesión.

Deportes

Fútbol, Baloncesto, Atletismo, Natación,... Al final la focal favorita acaba siendo 300mm aunque en fútbol y baloncesto, los profesionales llevan otra cámara con un 24-70mm para los momentos en los que el juego está muy cerca (como corners o saques de banda).

Paisaje

Aquí más que una focal en concreto, lo que sucede es que acaba siendo la más angular nuestra favorita, acabas intentando encuadrar la mayor cantidad de escena cuando fotografías, también por la profundidad que consigues y por la espectacularidad del cielo en fotos con ultra angulares. Colegas de profesión que se dedican al paisaje me comentan que usan sobre todo 10-20mm y 12-24mm como lentes favoritos.

paisaje

Foto | Tom Soper

Retrato

Sin duda 85mm, aunque 135mm también gusta a muchos. Yo mismo me he sorprendido cuando hago retrato con un 70-200 y al ver los datos de mis fotos, ver que tengo una focal de 85 ó 135 según la sesión, focal seleccionada de forma casual, sin pretenderlo.

Social

Si entendemos social como foto "callejera", la focal por excelencia es 35mm, un clásico además. Te da esa perspectiva muy real pero con más capacidad angular que un 50mm. Un zoom angular te da mucha libertad o mejor dicho, te ofrece la capacidad de no tener que "trabajar mucho", un zoom tele te ofrece buenos robados, pero cualquier clásico de la foto urbana te podrá argumentar la magia que tiene salir solo con un 35mm.

Si entendemos social como foto de bodas, bautizos y comuniones, lo normal es ir con un zoom angular en un cuerpo de cámara y con un zoom tele en el otro cuerpo. Aunque todos tienen un 50mm y/o 85mm muy luminoso como su "ojito derecho".

boda

Foto | Katsu Nojiri

Viajes

Aquí hay dos vertientes: por un lado el aficionado que suele ir con todo el arsenal aunque casi siempre monte un zoom angular o todo-terreno. por otro el amateur-profesional que suele usar 50mm o un 35mm, usando un fijo para todo el viaje obtienes una perspectiva real y constante aparte de tener una gran luminosidad que un zoom no consigue, un punto clásico siempre, que se agradece y te diferencia de los millones de fotógrafos que hayan ido al mismo sitio.

Conclusión

La fotografía está en constante evolución, también lo está cada fotógrafo, aprendiendo cada día y no solo haciendo mejores fotos, también evolucionando su forma de ver el trabajo fotográfico. Hoy usas un objetivo y no te desprendes de él, y en un año tu forma de pensar y trabajar te lleva a usar otro que puede ser completamente diferente. ¿En qué punto estás tu? ¿Prefieres usar otro objetivo o focal en tu especialidad? Compártelo aquí si te apetece.

Foto Inicio | Håkan Dahlström

Comentarios cerrados
Inicio