Extrañas situaciones que nos pasan a los fotógrafos

Extrañas situaciones que nos pasan a los fotógrafos
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos hemos pasado por alguna situación en la que un compañero, amigo, o incluso cliente en las que hemos tenido que poner cara de circunstancias ante algunas frases que de vez en cuando nos encontramos. Esta mañana mi compañero Santiago Díaz, compartió por Facebook, un enlace muy divertido: "Frases épicas de clientes sobre cámaras". Me dije: "Vaya cantidad de situaciones absurdas que se dan en esto de la fotografía".

Oye, ¿en estas cámaras réflex la tapa del objetivo se quita ella sola al encenderlas?

"A mí aplícame un poco de Photoshop ... ya sabes, las arrugas" es otra frase que entra en los clásicos que hemos de sufrir los fotógrafos, pero nos lo tenemos un poco merecido ¿verdad? Si resulta que hasta en Magnum le daban a los revelados y ajustes por zonas en su época como se desvelaron de The Literate Lens y su entrevista Magnum and the Dying Art of Darkroom Printing.

Revelado James Dean

La ignorancia del que no sabe

Y es que como clientes somos así y si no hagamos un ejercicio de reflexión y pensemos en otros campos en los que nuestro desconocimiento es absoluto. Os doy unos minutos. Estaremos de acuerdo que muchas veces somos muy "metepatas".

Muchas de las frases que nos cuenta Aitor son verdadereamente geniales. Lo cierto es que me puedo creer que sean situaciones reales.

Esa cámara que hace las fotos sola ...

Todos los que nos hemos metido en este mundillo estamos cansados de una frase que nos repiten muchas veces, algunas veces con cierta sorna y esto último es lo que nos molesta:

Con esa cámara ya podrás hacer fotos buenas.

Pues resulta que muchas veces no me salen como quería o me equivoco pero ese tonillo irónico de algunos sujetos nos deja "mosqueados" y, en alguna ocasión, nos entran ganas de decir: "Toma, haz tú la foto, ... como no hay que hacer nada, listo". Pero rápidamente pensamos que mejor que no y dejamos que el sujeto siga feliz en su creencia o tratamos de explicarle que la cámara no hace fotografías por si sola, que la cámara no tiene sentido artístico, compositivo o creativo de ningún tipo. Es solo una herramienta.

Esto seguro que lo haces con Photoshop

Vale sí y no. Puede que sí o puede que no. Los fotomontajes, por ejemplo, forman parte de la historia de la fotografía. Aquí pecamos mucho todos, incluso los propios fotógrafos. Recuerdo una humilde exposición que hice hace unos años en un centro cultural cerca de donde vivo. Vino un fotógrafo al que conocía de vista y se puso a examinar todas y cada una de mis fotografías. Ni siquiera me atreví a acercarme mucho pero acerté a oir sobre una de las fotografías: "Mira aquí se nota el uso del pincel y el desenfoque gaussiano". Concretamente esa fotografía apenas estaba editada y solo con ajustes generales, no como algunas de las otras que componían el resto de la exposición. No pude evitar esbozar una sonrisa y seguir a lo mío.

Alfonso Domínguez

Alfonso Domínguez Lavín

También recuerdo, un fotomontaje que hice hace tiempo. La idea, sacada de la historia del Rey León, presenta un atardecer anaranjado en el que usando unas siluetas de diversas imágenes de libre distribución compuse una imagen en la que desfilan dichos animales. Al verla una persona conocida, le gustó muchísimo la imagen felicitándome por el resultado. Me preguntó cómo había conseguido esa fotografía. A lo cual, no tuve inconveniente alguno en explicarle que era un fotomontaje. Inmediatamente le cambió la cara y, aunque trató de disimular, dejó de gustarle. Es como si el mago hubiera desvelado el truco y pensásemos menuda tontería ha hecho. O nos hubieran contado que los Reyes Magos ...

No sé que opinaría mi conocido del secreto del revelado de la foto de James Dean que encabeza este artículo. Tal vez se le fuera la magia. La edición del mundo, no podemos obviarlo, forma parte del proceso fotográfico lo queramos o no en nuestros días.

Pero ... siempre nos quedará What the Duck

Si hay alguien genial y extraordinario en recoger las situaciones más absurdas del mundo de la fotografía es la tira cómica What the Duck, dibujada por Aaron Jhonson, que desde 2006 lleva haciéndonos sonreir a fotógrafos de todo el mundo. Sobran las palabras y nada mejor que despedir este artículo con una de sus tiras.

En Xataka Foto | What the Duck: Los 10 mejores momentos del humor fotográfico de Aaron Johnson

En portada | What the Duck

Comentarios cerrados
Inicio