Fotoblog o web fotográfica ¿qué elegir?

Fotoblog o web fotográfica ¿qué elegir?
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por lo general, cuando decidimos ser más profesionales y dar un paso hacía delante y mostrar nuestro trabajo al mundo terminamos siempre con la misma duda ¿qué es mejor, un fotoblog o una web fotográfica?.

Gracias a las redes sociales los blogs se han vuelto muy populares. Nos ofrecen ciertas ventajas que las webs estáticas no pueden darnos. No obstante, las webs fotográficas siguen siendo una de las primeras opciones a la hora de mostrar nuestro contenido, ya sea por tener un diseño mucho más cómodo o por ser visualmente más interesante que los blogs.

Fotoblogs vs Páginas Web... ¿cuál es la mejor opción?

Soy una persona dubitativa, nunca sé posicionarme si es mejor un medio u otro. Todo depende de nuestras necesidades. Así que antes de tomar una decisión, tenemos que preguntarnos qué queremos crear. Es decir, dependiendo de nuestros objetivos nos puede interesar más una página web o un blog. Así que lo primero de todo es saber exactamente hasta donde queremos llegar.

No es lo mismo crear un blog donde compartir tus fotografías o realizar una web para mostrar tu trabajo. Podemos afirmar que la diferencia vital entre un blog y una web está en el hecho de «compartir». Entonces…. ¿cuál es la mejor opción?

Los fotoblogs son una buena opción para mostrar nuestro contenido al público de forma diaria. Ofrecen la gran ventaja de ser actualizados de manera regular creando de esta manera un posicionamiento en San Google, gracias también a la ventaja de crear contenidos nuevos y frescos, ya sea sólo con imágenes o acompañados de un texto, se crea un cierto interés y una confianza con las personas que visitan nuestra página en internet, consiguiendo de esta manera crear una relación de larga durada.

Por otro lado, al ser un medio participativo. Es decir, al existir un feedback entre bloggero/fotógrafo y usuario/consumidor puede ayudar a dar a conocer nuestro trabajo. El hecho de que el contenido publicado pueda compartirse en las redes sociales dan una visibilidad notoria a nuestro proyecto, ventaja interesante e importante que no podemos ningunear.

Tal como vemos en el blog de Fernando Prieto, el fotógrafo hace un uso del fotoblog para mostrar su trabajo y su forma de trabajar mediante explicaciones detalladas de las imágenes, es como si nos impartiera talleres y cursos a distancia. Esta moda de compartir el trabajo y mostrar como lo realiza es una interesante forma de darnos a conocer, genera tráfico de fotógrafos principiantes y de compañeros de la profesión que aportan, con sus comentarios, mejoras para la realización de la imagen. Asimismo, esto tráfico de usuarios también genera que muchos compartan el post/imagen, creando de esta manera publicidad a nuestro trabajo.

En cambio las páginas webs, son más estáticas y por ende tienen menos actividad, se pueden llegar a actualizar una vez al año. Esto implica que el intento de posicionar nuestras páginas webs en google sea más complejo. Aunque actualmente existe formas de publicidad como Adwords que ayudan a posicionarnos en el buscador.

Como podemos ver Chema Madoz se ha decantado por una web para mostrar su trabajo. Una sencilla web, limpia y fácil de visualizar que nos muestra su trabajo de una manera ordenada. Cierto, no es participativa y tampoco es indexable en google por su uso del flash, por tanto es más complejo que nos encuentren fácilmente por la red. Pero cuando tienes un cierto renombre tampoco es necesario, la web sólo es una mera herramienta, tan útil o inútil como cualquier otra, sólo hemos de darle el uso adecuado.

No obstante, a pesar de las desventajas a la hora de indexar una web, sigo siendo más partidaria de ellas que de los blogs. Primero por el poco tiempo que tengo, para mantener un blog has de ser muy constante y tener tiempo de actualizarlo. Y segundo, por que aun tenemos en la mente que la web es más profesional que un blog, y nos guste o no, las empresas/clientes por el momento tienen mejor valorada una página web que un fotoblog.

Conclusiones

Sólo son una herramienta, tan buena o tan mala, como cualquier otra. Como he dicho a lo largo del post, lo cortés no quita lo valiente y si nos podemos permitir tanto una web como un blog y complementar una cosa con la otra es, para mi parecer, la mejor opción.

En XatakaFoto | Cinco motivos y una conclusión para crear nuestra web fotográfica | Cinco motivos para crear nuestro blog fotográfico

Comentarios cerrados
Inicio