Los derechos de las fotos y las redes sociales

Los derechos de las fotos y las redes sociales
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Hoy quería hablar de un tema debatido hasta la saciedad y bastante polémico, a raiz de unas políticas de derechos que están aplicando algunas de las redes sociales más conocidas del momento. Se trata ni más ni menos que de tuenti y facebook. Aunque perfectamente podrían existir bastantes más.

Resulta que según se cuenta en varios medios de internet, y que se puede comprobar en las propias webs implicadas, facebook y tuenti se quedan con los derechos de todas las fotos que se suban a ellas. Y esto realmente ¿en qué nos afecta?

Según esas políticas, si yo tengo una foto propia con sus correspondientes derechos de uso, ya sea por copyright o por la licencia de Creative Commons, y alguien las usa en alguna de esas páginas, pierdo los derechos sobre esa foto, o lo que es lo mismo, esas páginas estarían en su derecho de usar nuestra foto de manera comercial, sin necesidad de contar con nuestro consentimiento. Me parece algo sin sentido.

Si esto funciona de esa forma, en pocos meses estas empresas conseguirán unas bases de datos inmensas con derechos comerciales y sin ningún tipo de vinculación con su autor. Incluso ellos mismos podrían crearse miles de perfiles falsos y seguir subiendo fotos hasta aburrirse, aún esto sea totalmente absurdo (pero es posible).

Muchos quizás os pregunteis ¿qué es eso de quitar derechos y poner derechos?, pues que por mucha licencia que tengan nuestras fotos o copyright, puede llegar cualquier persona con millones de usuarios en su web, cambiar sus políticas de derechos de un día para otro, y quedarse con los derechos de nuestras fotos sin nisiquiera darnos cuenta. Es como si ahora en xatakafoto cambiamos las políticas sobre los derechos de las fotos que subimos en el grupo de flickr, y nos quedamos con todos sus derechos, simplemente porque hemos decidido hacerlo ahora así.


Muchas veces hemos debatido las políticas y bases de algunos concursos, en los que en muchos casos quieren quedarse con los derechos de nuestras fotos aún no siendo premiadas, sino simplemente por participar. Y ahora resulta que en una red social, en donde millones de usuarios suben fotos sin ningún tipo de control de cualquier persona, quieren hacer lo mismo. ¿Hasta donde vamos a llegar?

No entiendo hasta que punto esto tiene un control. Me imagino que si alguien sube una foto sin mi consentimiento o a “mis espaldas” podré reclamar a la empresa en cuestión para que me devuelva mis derechos y que borre esa foto de su base de datos. Pero claro, como demuestras que la foto fue subida sin tu consentimiento o que es tuya.


Para complicar un poco más el debate, pondré otro ejemplo:
Yo subo una foto a una red social de 500 px en su lado mayor, “legalmente” (según sus normas) tendrían derecho sobre ese archivo subido, y no sobre el archivo RAW, JPG o de donde quiera que haya salido esa foto ¿No es así?. Entonces, si yo esa foto la uso en un concurso a su mayor resolución y el concurso en cuestión selecciona esa foto como ganadora, también se quedan con algunos de los derechos de explotación. Pero por otra parte, comparten algunos de esos derechos conmigo, entonces ¿Quién tiene realmente derechos legales de explotación sobre la foto? A 500 px sería la red social en la que se usó la foto, a su mayor resolución el concurso y yo, pero… ¿no tendrían también derecho de explotar la foto a 500 px el propio concurso?. Ya que si tenemos en propiedad una foto a su mayor resolución, tendremos derecho a explotar dicha foto a cualquier tamaño, digo yo. En ese caso, los derechos de la red social no podrían sobreponerse a la empresa que posea los derechos de la imagen a su mayor tamaño.

La situación se vuelve algo más compleja ¿no?, entonces como alguien ha conseguido crear unas bases y unos derechos sobre unas fotos, en donde quedan tantos aspectos por determinar.
Para terminar os planteo unas cuestiones: si yo soy dueño de una foto (porque la hice yo), y por tanto tengo los derechos de explotación a cualquier tamaño de esa foto ¿qué derechos tiene una red social a explotar una foto mia a una resolución distinta? Y algo más evidente ¿qué derechos tiene nadie para quedarse con una foto sin el consentimiento de su autor?

Fotos | María de la Hoz, honest, jurvetson

Comentarios cerrados
Inicio