HOY SE HABLA DE

Por qué la fotografía ganadora del World Press Photo 2015 será probablemente la imagen de la década

Por qué la fotografía ganadora del World Press Photo 2015  será probablemente la imagen de la década
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

World Press Photo es sinónimo de polémica, siempre hay alguna razón. Este año por fortuna parece que los estériles debates acerca del retoque de la fotografía ganadora han desaparecido, para cuestionar si la fotografía premiada era la más apropiada para reflejar el drama de los inmigrantes sirios o abrir discusión a si una fotografía con una definición tan imprecisa puede ser ganadora. Te damos nuestra opinión.

El veredicto del jurado del World Press Photo es unánime, aunque bastante impreciso. En el vídeo que han hecho público, comentan las virtudes de la imagen, que se puede resumir en su perfecto encuadre, la capacidad para convertirse en icónica y lo diferente que es al común de fotografías de inmigrantes. La verdad es que no se han mojado demasiado en detalles.

Una fotografía para la historia

Nosotros creemos que la instantánea del fotógrafo australiano Warren Richardson posee gran cantidad de razones para tomarla en consideración como una fotografía de gran valor a muchos niveles:

  1. Representa un conflicto que afecta profundamente los cimientos de la Unión Europea, al servir para mostrar como la crisis de los refugiados está resquebrajando la supuesta unidad de Europa en donde cada país mira para un lado.
  2. Su carga simbólica, emocional y estética es insuperable. Sus cualidades son tales que importa poco que sea una fotografía o mismamente una pintura. Se trata de una imagen que trasciende al soporte fotográfico.
  3. Esta fotografía sería impensable hace 10 años y es un claro ejemplo de los beneficios de la fotografía digital en situaciones extremas. Con un ISO a 6.400 y una velocidad de disparo a 1/5, sería difícil pensar en algo parecido disparado en 35mm.
  4. Todavía existe fotoperiodismo del bueno. Frente a las omnipresentes críticas a la fotografía documental rápida e incluso a base de Iphone, trabajos como el de Richardson, que pasó 5 noches durmiendo con los refugiados sirios en la frontera con Hungría hasta que tomó esta imagen demuestran que todavía existen trabajos de fondo magníficos.

Página oficial | World Press Photo

Comentarios cerrados
Inicio