Zoner Photo Studio X se actualiza con herramientas de retoque “sin competencia”

Zoner Photo Studio X se actualiza con herramientas de retoque “sin competencia”

Publicidad

Hace muy poco os ofrecimos el análisis de Zoner Photo Studio, uno de esos programas de edición y retoque fotográfico que intentan plantar cara a la mismísima Adobe en su terreno. Y para eso hacen falta buenos argumentos y un trabajo constante que pasa en buena parte por mantener su software al día. Justo lo que acaban de hacer ahora con una actualización de otoño que anuncian muy completa y con novedades que ningún otro programa de este tipo ofrece.

Ciertamente en la segunda parte del análisis concluíamos que era un software muy completo, con opciones a medio camino entre Lightroom y Photoshop, posibilidades que ahora han querido reforzar con nuevas “herramientas de retoque con las que ningún otro programa de edición puede competir”, según sus desarrolladores, en una actualización que coincide con el primer aniversario de la versión X.

La primera novedad que destacan, entendemos que la más importante, es la incorporación del Pincel de retoques que se ha incluido en el módulo Desarrollar. Éste, recordamos, es un lugar donde se pueden realizar ajustes no destructivos y la función del nuevo pincel es corregir zonas concretas pero haciéndolo de forma muy sencilla ya que es el propio pincel el que encuentra automáticamente la zona de origen con la que arreglar los defectos.

Zonerphotostudio Actualizacion 02

Además permite llevar a cabo cada movimiento (o conjunto de movimientos) por separado en una máscara, lo que posibilita dividir el trabajo que se deba hacer (por ejemplo, si es el retoque de una cara “imperfecta”, con retoques de sombras, lunares y arrugas), y modificar o borrar cada retoque en cualquier momento. Según Zoner, “la unión de máscaras con varios movimientos en cada una es una novedad mundial que sólo encontrarás en ZPS X.”

La otra gran novedad se encuentra en el siguiente módulo, Editor, donde se han añadido Capas de ajustes para facilitar el trabajo con las capas de edición y permitir que los usuarios experimenten con la exposición, las curvas y los niveles. De este modo, ahora es posible guardar cada ajuste que se realice en una capa independiente que afecte sólo a una de las capas que tiene debajo (o a todas, si así se desea). Por supuesto se pueden afinar o borrar estos ajustes al gusto del usuario, lo que permite que se pueda experimentar en el módulo Editor sin miedo a estropear la imagen original, a pesar de que en principio este apartado ya es para ediciones que no son reversibles.

Estas serían las dos principales novedades de la actualización de otoño aunque no las únicas. De hecho según los desarrolladores hay hasta diez cambios destacables, como la posibilidad de recortar vídeos y combinarlos libremente con música e imágenes, la mejora del trabajo con las impresiones índice, compatibilidad con archivos online alojados en OneDrive y soporte para los archivos RAW de varias cámaras nuevas como la Nikon D7500, Canon EOS 6D Mark II y EOS 200D.

Zonerphotostudio Actualizacion 03

Por último, hay una interesante novedad para los usuarios de tabletas gráficas, que ahora tienen la posibilidad de aprovechar la presión del lápiz óptico en los módulos Editor y Desarrollar. Así, desde Zoner presumen de que son “los primeros del mundo en permitir editar con ayuda de la presión hasta 4 parámetros.”

Más información | ZPS X

En Xataka Foto | Primeros pasos con RAWTherapee, un editor de fotografía gratuito (I)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio