Autofoco por contraste Vs detección de fase. Qué son, cómo funcionan y cuál es mejor en cada caso

Autofoco por contraste Vs detección de fase. Qué son, cómo funcionan y cuál es mejor en cada caso

Publicidad

Es difícil imaginar cómo hace no tantos años podíamos hacer fotos sin enfoque automático; Hoy día seguramente nos costaría mucho no contar con él. Y sin embargo es habitual que no conozcamos bien el funcionamiento de los distintos tipos que existen y, consecuentemente, que no seamos capaces de aprovechar sus posibilidades en las distintas circunstancias que podemos encontrarnos.

Autofoco Contraste Deteccion Fase Que Son Como Funcionan Cual Elegir Foto de Leo Cardelli

No estamos hablando de los distintos modos de enfoque que existen (continuo, sencillo, etc), de los que os hablamos hace unos meses, sino de los diferentes sistemas AF: Enfoque por diferencia de contraste, por detección de fase e híbrido. De su funcionamiento también os hablamos hace tiempo, pero vamos a repasarlo brevemente y, sobre todo, a ver en qué tipo de situaciones son más adecuados y, por tanto, pueden contribuir a mejorar nuestras fotografías.

Enfoque por diferencia de contraste

Basado en el principio de que cuando una imagen está bien enfocada se aprecian mejor sus bordes y aumenta el contraste, este sistema AF es el que comúnmente han venido usando las cámaras compactas y las primeras sin espejo, y también el que se usa en el modo Live View de las réflex. Su mayor ventaja es su precisión, ya que el procesador analiza toda la imagen (píxel a píxel) que llega al sensor en busca de diferencias de luz y contraste en la escena.

El problema, en principio, es que exige una alta capacidad de proceso y por eso tradicionalmente ha sido más lento que el sistema por detección de fase. Sin embargo, con las cámaras actuales este problema se ha solventado en buena parte y el mayor inconveniente que se mantiene es su operatividad en condiciones de luz escasa, escenas con muy bajo contraste o con movimiento.

Autofoco Contraste Deteccion Fase Que Son Como Funcionan Cual Elegir 08 Foto de Jamie Street

Cuándo utilizarlo

Por tanto, dado que en general es un sistema de enfoque más lento pero más preciso, ya que ofrece una mayor cantidad de puntos focales potenciales (pues se tiene en cuenta toda la superficie del sector), es adecuado sobre todo para tomas de paisaje, retrato, naturaleza muerta y, en general, todas aquellas disciplinas en las que no haya movimiento en el cuadro.

Hay que tener en cuenta que el tiempo que tarda en calibrarse la detección de contraste puede hacernos perder el instante decisivo si en las escena que estamos captando hay algún sujeto que se mueve rápidamente.

Autofoco Contraste Deteccion Fase Que Son Como Funcionan Cual Elegir 05 Foto de Kawin Harasai

Enfoque por detección de fase

El otro sistema, el que tradicionalmente utilizan las cámaras réflex, se basa en utilizar un sensor AF específico que recibe parte de la luz que llega al espejo de la cámara. Esta luz se divide a su vez en dos y se convierte en una doble información eléctrica, referida a cada uno de los puntos de enfoque que tenga el sistema concreto. Éste se encarga de comparar ambas señales y de hacer que los picos (que informan de los puntos donde la luz cambia) coincidan para conseguir el enfoque correcto.

El problema es que, como decimos, la información con la que trabaja se refiere sólo a los puntos AF (que pueden ser verticales, horizontales o en cruz) lo que hace que dependiendo del sistema quede una gran parte de la escena sin cubrir y dependamos de forma muy importante del punto de enfoque concreto elegido.

Autofoco Contraste Deteccion Fase Que Son Como Funcionan Cual Elegir 06 Foto de Prasanna Kumar

Además, es un sistema bastante más complejo (y por tanto caro) que el basado en la diferencia de contraste, motivo por el que es más complicado de introducir en los modelos más pequeños. También es susceptible de sufrir problemas de front/ back focus y no funciona con el espejo levantado.

Por contra, es un sistema que aporta una gran velocidad, al tener un sensor específico y sólo tener que evaluar una cantidad de información limitada (aunque depende lógicamente del número de puntos AF de cada cámara), lo que hace que sea más apropiado para el enfoque de seguimiento de sujetos.

Cuándo usarlo

Así, sin duda el enfoque por diferencia de fase es el más adecuado para escenas de acción, deportes, vida salvaje, calle y, en general (en contraposición con el anterior), todas las situaciones en las que pueda haber movimiento en la escena. Por este motivo las cámaras réflex siguen siendo (salvo excepciones) las más adecuadas para este tipo de escenas.

Enfoque híbrido

Como veis, cada sistema tiene sus pros y sus contras de acuerdo a su funcionamiento y la tecnología utilizada. Así, podemos decir que ninguno de los sistemas supera al otro de modo que es evidente que ambos se complementan bastante bien. Por esta razón, los sistemas híbridos, que combinan ambas tecnologías, se están imponiendo cada vez más en los últimos modelos y parecen ser el futuro del AF.

Y es que, es indudable que a efectos prácticos poder combinar las ventajas de uno y otro sistema en la misma cámara es ideal. Así, además de tener una serie de puntos AF seleccionables (cada vez más abundantes por cierto) también ofrecen cobertura total de enfoque por el método del contraste, lo que les hace más capaces para todo tipo de situaciones.

En cualquier caso, esperamos que con este artículo os haya quedado más claro cómo funcionan los distintos sistemas de enfoque de nuestras cámaras y en qué situaciones es más adecuado utilizar uno u otro. Como siempre, esperamos y agradecemos vuestros comentarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio