Cómo organizar el almacenamiento de nuestro archivo fotográfico digital

Cómo organizar el almacenamiento de nuestro archivo fotográfico digital

Publicidad

El otro día no me quedó más remedio que hacerlo. Tuve que cambiar todos los discos duros de mi sistema para guardar todo mi archivo fotográfico digital. Y después de seguir mi rutina habitual en estos casos ya estoy totalmente operativo. Así que voy a compartir cómo podemos organizar nuestras imágenes para no perder absolutamente nada.

Nuestras fotografías son el diario de nuestras vidas. En todos esos disparos están nuestras vivencias, los viajes, las alegrías y algunas veces las tristezas... Si se pierde todo, pierdes una parte de tu historia. Y no digamos si nos dedicamos profesionalmente a este mundo, cualquier precaución es poca. Todo depende de las necesidades que tengamos y de nuestro presupuesto.

Otra cosa muy importante es, para los que trabajamos con los programas de Adobe, saber dónde podemos meter el catálogo de Lightroom para que todo vaya rápidamente y evitar los temidos cuellos de botella. Creo que he conseguido el sistema de almacenamiento ideal por un precio lógico. Después de una semana no puedo estar más contento del resultado.

Cómo guardar las fotografías

Antes de empezar adelanto que una de las cosas que hay que hacer es estar bien informado. Las tecnologías cambian cada poco tiempo y los precios fluctúan una barbaridad. En apenas cinco años muchas cosas han cambiado: conexiones, tipos de discos duros, velocidades... Hay que leer mil artículos antes de decidirse por un disco u otro. Esto es una guía principalmente para fotógrafos, para evitar confusiones. Algunas de las cosas que diré aquí no servirán para el mundo del vídeo.

Pero recordad, sin seguridad no llegareis a ningún lado. Los fotógrafos se dividen entre los que han perdido las fotografías y los que las van a perder. Hay que tener cuidado. Demasiadas veces he visto a gente llorar porque lo han perdido todo por culpa de una caída, de un virus o por un simple despiste.

Lo primero es guardar todo nuestro archivo en un único espacio. Nada de tener todo distribuido en mil discos distintos. Tenerlo todo en un solo disco facilita encontrar en el menor tiempo posible cualquier trabajo. A lo sumo se puede separar el profesional del personal, pero no lo recomiendo.

Personalmente tengo más de 100000 archivos en mis discos duros y jamás he tenido problemas comprometidos. Lo único es que necesito muchos TB. La idea es guardar todo nuestro material de una forma que, independientemente del sistema operativo o de los programas que usemos, podamos encontrar cualquier fotografía en menos de cinco minutos.

Discos Duros Ii Mi antigua configuración

Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cómo organizar las carpetas y no es cuestión de repetirlo, pero si seguimos una rutina no perderemos unas fotografías por no haberlas descargado o por saber dónde buscarlas. Y vuelvo a repetir. Tenerlo todo en un único disco duro ayuda y mucho. Y un segundo disco para la copia de seguridad.

Organización de los discos duros

No todo el mundo se atreve a abrir los ordenadores. Y es normal. Lo mejor es dejar el trabajo a los profesionales del medio. Pero si eres el feliz dueño de una torre de PC y de pequeño destripabas juguetes sin compasión, lo que voy a decir ahora es muy sencillo. Eso sí, bajo tu responsabilidad.

Ahora mismo tengo el sistema operativo y todos los programas instalados en un nuevo disco duro de memoria sólida, los más rápidos del mercado y los más eficaces para gestionar toda la información que se mueve. No hace falta que sea de gran capacidad. El mío es de 256 GB y es más que suficiente.

Centrándome en el aspecto fotográfico, lo aprovecho para dos cosas muy importantes para agilizar el funcionamiento:

  1. El Catálogo de Adobe Lightroom.
  2. La caché de todos los programas: Photoshop, Capture One, Digital Photo Professional...

Otra parte fundamental es el disco duro para trabajar con los archivos. El problema es que la placa de mi ordenador es bastante antigua y solo admite discos con conexión SATA II. Ahora solo encuentras discos SATA III. Es un problema relativo porque la velocidad baja. Pero para los fotógrafos no es un problema. Al final he comprado un disco de 4 TB de 7200 rpm.

Discos Duros Iii 1 Una de nuestras posibilidades

Para la copia de seguridad he optado por un disco duro externo de calidad contrastada. En el mercado podemos encontrar muchas marcas. Mi elección siempre es WD o Lacie de gama alta. No importa tanto la velocidad como en el disco duro interno y con que la conexión sea USB 2.0 basta. La transferencia es mucho más rápida con USB 3.0, por supuesto. Pero las copias las podemos dejar para la noche. La fotografía no exige la última tecnología a la hora de almacenar.

Otras observaciones

Seguro que muchos os estaréis preguntando por el almacenamiento en la nube. Ahora mismo considero que no es una opción. Es algo secundario, pero que en un futuro no muy lejano será la única opción que tendremos. El problema es que exige conexiones muy rápidas y el precio de las más seguras todavía es alto para grandes volúmenes.

Por ahí tenemos algunas opciones gratuitas o muy baratas, con sus particularidades, como las que ofrecen Google o Amazon, pero las garantías de seguridad no son muy altas todavía. Hoy por hoy prefiero tenerlo como mero apoyo.

A la hora de pasar la información de los antiguos discos a los nuevos tenemos varios programas en el mercado que nos permiten hacer copias de una forma segura. Pero nada tan eficaz como el clásico Copiar y Pegar de toda la vida. Es un sistema que nunca da problemas si se realiza con cuidado. Si evitamos que el ordenador entre en hibernación, configurando el sistema operativo, nunca funcionará mal.

Resumiendo. un buen ordenador para fotografía debería tener como mínimo tres discos duros:

  1. Un disco SSD donde instalaríamos el sistema operativo y todos los programas. También podemos ubicar en él, si tenemos espacio, el Catálogo de Lightroom y la caché de los programas.
  2. Un disco duro interno de suficiente capacidad para almacenar todas nuestras fotografías. Interesa que sea rápido: 7200 rpm y conexión SATA II o SATA III.
  3. Un disco duro externo de marca reconocida. No hace falta que sea rápido ni que su conexión sea de última generación. Es importante que estos dos discos tengan la misma capacidad.

Este es el sistema que recomiendo. Seguro que muchos tenéis otras opciones realmente válidas. Yo llevo cerca de diez años con esta configuración y solo tengo que cambiar los discos un poco antes de que alcancen su límite. Por ahora no he tenido problema alguno ¿Cómo lo hacéis vosotros?

En Xataka Foto| Clasificar nuestras fotografías en Adobe Lightroom

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio