Ocho consejos de composición para fotografiar paisajes casi como un profesional

Ocho consejos de composición para fotografiar paisajes casi como un profesional

Publicidad

Hace no mucho ya os ofrecimos un artículo con consejos para dar un salto de calidad en vuestras fotos de paisaje, y en esta ocasión vamos a dar un paso más allá centrándonos en la composición, ese elemento crucial en toda fotografía pero que en este tipo de tomas se convierte en esencial.

Porque la fotografía de paisaje es una de las disciplinas más practicadas, pero conseguir buenos resultados no es tan fácil o intuitivo como uno podría esperar en principio. Sobre todo porque es fácil que uno se sienta impresionado por la belleza de un paisaje pero, al trasladar eso a una imagen, no sea capaz de traducir esa impresión.

Consejos Composicion Fotografia Paisajes Profesional 02 Foto de Neil Ladkin

Y cuando eso ocurre, sobre todo le podemos echar la culpa a la composición de la foto que, como decimos, es un elemento crucial que tenemos que cuidar en toda clase de imágenes pero sobre todo en las de este tipo. Por eso, aunque no existen recetas mágicas, sí conviene tener en cuenta algunos trucos y consejos sobre composición que nos permitirán mejorar nuestras fotos de paisaje.

Utiliza la regla de los tercios

Empezamos con un consejo básico pero que, no por sabido, debemos menospreciar. La Regla de los Tercios es un principio ampliamente repetido porque es muy sencillo de entender y de aplicar. Y aunque es cierto que a veces su uso puede hacer que una imagen resulte más convencional, bien usada puede ayudar a lograr una composición bastante más efectiva.

Consejos Composicion Fotografia Paisajes Profesional 03 Foto de Ajay Goel

La clave está en que no se utilice de forma forzada o de manera que su uso sea muy evidente. Por el contrario, hay que saber aplicarla con flexibilidad y adaptarla a la toma en concreto sin forzar la escena o la perspectiva para que los elementos se ajusten a ella. En este sentido hay que recordar que la idea es conseguir una composición más dinámica y descentrada, evitando la tentación de situar al elemento principal siempre en el centro o la línea del horizonte (siempre importante en un paisaje) en el medio del plano.

Anticipa la lectura de la imagen

A la hora de componer hay que tener muy en cuenta las particularidades del lenguaje visual y los elementos básicos que dan significado a las fotos. Y por supuesto hay que considerar que nuestra manera de interpretar una imagen es similar a la que usamos al leer un libro (por ejemplo): de izquierda a derecha.

Consejos Composicion Fotografia Paisajes Profesional 04 Foto de Paul Morris

Por este motivo, a la hora de componer hay que intentar pensar en cómo el espectador va a leer la imagen, y ser capaz de “ayudarle” si es necesario a través de los elementos que dispongamos en la escena. Por ejemplo como en la imagen de arriba, donde con la montaña de la izquierda se ha creado una línea visual que lleva la mirada del observador hacia el lugar donde el sol se está poniendo tras las montañas y las nubes.

Incluye un punto de interés

Es otro consejo básico que muchas veces es la clave para dar interés a una fotografía de paisaje. Porque, como decíamos, muchas veces la belleza del lugar puede “obnubilarnos” y hacernos tomar una imagen monótona por falta de algo que cobre protagonismo o llame la atención del espectador.

Y es que una buena fotografía usualmente requiere de un punto de interés que atraiga la mirada y ayude a saber leer la imagen sin que el ojo divague sin saber cómo hacerlo o donde debe fijar su atención. Y eso se puede conseguir con multitud de elementos: Un árbol especial, una cabaña, un animal (o grupo de animales), un barco (si es que hay un agua en el plano) o bien una persona tal y como contamos aquí.

Centra la composición

Este elemento principal puede estar situado en alguno de los puntos imaginarios que forma la regla de los tercios o bien, por qué no, en el centro de la imagen. Porque colocar al protagonista en el medio de una foto hace que ésta gane en sencillez al instante y que el observador sepa rápidamente dónde debe mirar.

Consejos Composicion Fotografia Paisajes Profesional 06 Foto de Joshua Earle

Eso no significa que una composición central sea mejor ni peor, depende de los casos; Sobre todo porque lo más importante es la creatividad a la hora de componer. Sin embargo, un sujeto centrado en combinación con elementos (con menor peso visual) que formen curvas o rectas alrededor suele funcionar muy bien. Y tampoco desdeñes la posibilidad de utilizar un marco para encuadrar la composición y dirigir la mirada del espectador.

Saca partido de los patrones

De los patrones en fotografía hablamos hace no mucho y ya entonces os contamos cómo la repetición de elementos es un recurso muy valioso para incluir un cierto ritmo en una composición.

Consejos Composicion Fotografia Paisajes Profesional 07 Foto de Demi DeHerrera

En la naturaleza se pueden encontrar muchos patrones, aunque es cierto que en fotografía de paisaje puede ser complicado si nos limitamos a pensar en planos generales. Sin embargo, si nos acercamos a las cosas (por ejemplo usando un teleobjetivo) veremos que hay multitud de ellos formado parte de los seres vivos.

Aprovecha el espacio negativo

A veces tenemos tendencia a menospreciar el “espacio vacío” de una fotografía porque no aporta información. Sin embargo, si se deja intencionadamente un área de la imagen sin nada estaremos logrando que todo lo que rompa ese espacio gane en interés. Por eso el espacio negativo no deja de ser otro recurso con el que podemos jugar para lograr una composición equilibrada o diferente.

Consejos Composicion Fotografia Paisajes Profesional 08 Foto de Rod Long

Un ejemplo es la foto de arriba, donde en un gran espacio negativo (que no tiene porqué ser necesariamente ni blanco sólido ni negro) se ha situado un elemento concreto. Este elemento no es muy grande pero al estar en un área prácticamente vacía se consigue atraer la atención del espectador de forma poderosa.

Fíjate en las líneas predominantes

Ya las hemos mencionado de pasada en los apartados anteriores pero teníamos que dedicarles uno especial porque son un elemento primordial en cualquier composición, y desde luego en una de paisaje. Las líneas, sean rectas o curvas, son uno de esos elementos básicos del lenguaje visual y transmiten rigidez o dinamismo (respectivamente).

Consejos Composicion Fotografia Paisajes Profesional 09 Foto de William Bout

Aparecen con muchísima frecuencia de forma natural y son un recurso más que importante en fotografía de paisaje, sobre todo para estructurar la composición, dar profundidad a la imagen (por ejemplo gracias al punto de fuga) y dirigir la mirada del espectador. Para aprovecharlas, eso sí, conviene mirar la foto con calma, identificar las líneas existentes y tratar de situarlas en el encuadre a nuestra conveniencia.

Cuida el primer plano

Como ya sabrás, a la hora de componer hay que pensar que estamos ante una escena en tres dimensiones que se va a recrear en dos. Por ello, no hay que subestimar ni mucho menos los distintos planos que pueden aparecer en la imagen. Así, del mismo modo que hay que cuidar el fondo, también es recomendable incluir un primer plano con elementos que aporten interés.

Consejos Composicion Fotografia Paisajes Profesional 10 Foto de Sebastian Unrau

Esta técnica suele ser muy interesante sobre todo para dar profundidad a la imagen, aunque hay que procurar que los elementos del primer plano no sean demasiado protagonistas y también que haya una cierta limpieza para que no concentren toda la atención del espectador y “quiten brillo” al resto de planos de la fotografía.

En Xataka Foto | Nueve trucos para mejorar nuestra composición fotográfica (I)

Foto de portada | Sven Scheuermeier

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio