¿Qué es un paso de luz? La exposición y los f-stops explicado con claridad

¿Qué es un paso de luz? La exposición y los f-stops explicado con claridad

Publicidad

Del triángulo de exposición, que relaciona apertura de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO hemos hablado mil veces. No en vano son el ABC de la fotografía que todo aficionado debe aprender a dominar. Pero hay un concepto que quizá no queda del todo claro y nos proponemos explicar para que no tenga secretos: los pasos de luz o f-stops (en inglés) o paradas.

Porque, si ya tener claro que un número de diafragma mayor significa que la apertura es más pequeña (en vez de al revés), es complicado al principio para los principiantes (para los que va dirigido este artículo principalmente), es normal que también cueste saber porqué de un valor a otro hay el doble o la mitad de luz. Incluso aunque ya tengas ciertos conocimientos es posible que no sepas por qué es así.

Secretos Exposicion F Stops Foto de Federico Bottos

La cuestión es que los pasos funcionan como una especie de moneda común entre los valores del triángulo de exposición, y sí, están ajustados para que entre un paso y otro (ojo, hablamos de pasos completos) el cambio suponga que a la cámara llegará la mitad o el doble de luz, de manera que podamos controlar la exposición gracias a una correcta relación entre ellos. Pero vamos a verlo con un poco más de detalle hablando de cómo se configuran cada uno de los tres elementos básicos.

Velocidad de obturación

Se trata de un valor que determina el tiempo que el sensor estará recibiendo luz y se mide en segundos y fracciones de segundo según una escala de valores que tenéis en la tabla de abajo. En ella están reflejados los tiempos de exposición más comunes cuya relación entre ellos es la que ya hemos dicho: El doble o la mitad de luz.

Velocidad Obturacion Pasos Exposicion F Stop

Esta duplicación o recorte al 50% es lo que equivale a un paso de luz. Eso sí, es importante insistir de nuevo en que hablamos de pasos completos, ya que las cámaras suelen incluir pasos intermedios. Al tratarse de una medida de tiempo, la relación es bastante sencilla de entender. Si usamos una velocidad de dos segundos claramente estamos haciendo una exposición que dobla a la de un segundo, y lo mismo si hacemos una a 1/125 en vez de a 1/250 seg.

Apertura de diafragma

Por supuesto, el concepto se repite si hablamos de la apertura, el orificio que permite que la luz entre a través del objetivo para llegar al sensor. Así, un orificio más grande deja entrar más luz; uno más pequeño que entre menos, como podéis ver en el siguiente gráfico.

Apertura Diafragma Pasos Exposicion F Stop

Es cierto que los valores del diafragma pueden ser confusos, como apuntábamos antes, porque el número que lo identifica es mayor cuanto menor es la apertura (se obtiene al dividir longitud focal entre diámetro del diafragma). Esto lo convierte en una relación inversamente proporcional pero el concepto es el mismo: Entre un f-stop y otro hay una diferencia del doble o la mitad de luz (como muy bien podrás apreciar si tienes un objetivo “de los de antes”, con anillo de apertura, y lo giras y te fijas en cómo se abre y cierra).

Nuevamente, recuerda que hablamos de pasos completos porque es posible que tu cámara está configurada para cambiar los valores en incrementos de 1/3. Así por ejemplo, con la cámara no irás directamente de ƒ5.6 a ƒ8.0 sino que entre medias pasarás por ƒ6.3 y ƒ7.1. Y también hay que decir que estamos dejando de lado el hecho de que usar un valor de diafragma u otro tiene efectos prácticos en la profundidad de campo que ahora no nos interesan.

Sensibilidad ISO

Finalmente, llegamos a la sensibilidad del sensor que sería el tercer valor de exposición. Se trata, como sabrás, de un valor que indica la sensibilidad a la luz del sensor de nuestra cámara digital y cuyos valores tenéis abajo. Forzar el CMOS o CCD permite captar imágenes con menor cantidad de luz, aunque implica aumentar el ruido; por el contrario, disminuirlo significa que el sensor será menos sensible (y evitar el ruido).

Iso Sensibilidad Pasos Exposicion F Stop

Se trata del valor que está más limitado, entre otras cosas porque al tratarse de un “forzado” se recomienda usar el valor más bajo siempre que sea posible. Sin embargo es algo con lo que debemos jugar en la exposición y que, como en los casos anteriores se gradúa siguiendo la misma relación: subir o bajar un paso del ISO supone doblar o recortar a la mitad la cantidad de exposición.

En este caso por cierto es muy fácil de entender la relación ya que se usan número enteros que se doblan o dividen por la mitad, tal y como ocurre con el efecto que produce elegir uno u otro para nuestra exposición. Así, es muy fácil entender que un ISO 200 es el doble que un ISO 100.

Poniéndolo todo junto

Pues bien, ahora que tenemos bien claro el concepto de los pasos y cómo se configuran en cada uno de los tres controles de exposición, podemos hablar de la relación entre ellos cuando los usamos conjuntamente. Simplemente hay que entender que subir o bajar un paso de luz siempre implicará lo mismo, da igual que lo hagamos a través la velocidad de obturación, de la apertura del diafragma o del ISO. Todas las medidas son iguales.

Esto, que puede parecer obvio, es un concepto fundamental para aprender a configurar la exposición en nuestras fotografías y tener un control completo sobre el proceso. Por ejemplo, si por el tipo de escena en concreto necesitamos aumentar la velocidad de obturación (para detener un movimiento) o cerrar el diafragma (para conseguir mayor profundidad de campo) una cierta cantidad de pasos, lo compensaremos de forma exacta añadiendo o quitando los mismos pasos en cualquier otro de los valores de exposición.

Así por ejemplo, si ajustamos una cámara para hacer una foto a 1/125 seg, ƒ2.8 e ISO 100 estaremos realizando una exposición exactamente igual (ojo, que no una misma foto) que si ponemos 1/60, ƒ4 e ISO 100, o incluso que una a 1/250, ƒ5.6 e ISO 800. Sencillamente habremos variado la exposición compensando los pasos de luz cambiados (por arriba o por abajo) de alguno de los tres ajustes.

Secretos Exposicion F Stops Foto de JESHOOTS.com

¿Sencillo, no? Esperamos que al menos os haya quedado claro qué son los pasos de luz o f-stops y cómo permiten relacionar los elementos del triángulo de exposición para ayudarnos a elegir el ajuste más adecuado para cada fotografía. Lo demás será cuestión de practicar.

Foto de portada | Montaje realizado sobre la base de una fotografía de Frantisek_Krejci

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio