Trucos y consejos para hacer fotografía urbana (urbex) en lugares abandonados

Trucos y consejos para hacer fotografía urbana (urbex) en lugares abandonados

Publicidad

Hacer fotos (y explorar) en edificios o sitios en ruinas es una práctica que siempre ha llamado la atención por aquello de la atracción de lo abandonado, pero que se ha hecho aún más popular en los últimos años. De hecho, tal y como os contamos hace tiempo, existen un buen número de "grupos organizados" que se dedican a lo que se conoce como exploración urbana o urbex (de ‘urban exploration’). Una práctica muy sugerente pero no exenta de riesgos.

Y es que los lugares decadentes, como pueden ser antiguas fábricas, almacenes olvidados o casas deshabitadas, son sin duda visualmente atractivos pero también un peligro para quienes se adentran en ellos enfrentándose a todo tipo de posibles contratiempos (derrumbes, caídas...). Por eso, para que esta práctica sea más segura y eficaz, ahí van una serie de consejos y recomendaciones.

Infórmate bien antes

Hoy día, gracias a Internet y a Google Maps, es bastante fácil encontrar cualquier lugar teniendo su dirección o coordenadas. Sin embargo, entrar en un edificio o sitio concreto por muy abandonado que esté (no nos vamos a meter en el tema “permisos”) no suele ser tan sencillo. Claro que para eso están las diferentes webs dedicadas al urbex que existen y donde podrás informarte de las características del lugar antes de visitarlo.

Hay un montón de recursos para ello, pero sin duda lo primero sería empezar por portales y foros generales como Oblivion State, Urbex Playground, Derelictplaces, Urbex Session o Forbidden places. Algunas de ellas tienen lugares específicos dedicados a nuestro país (como este y este otro), aunque en España también se pueden encontrar sites locales como Urbexspain, Lugares abandonados, Urbexpain o Abandoned Spain, quien ha elaborado este mapa de lugares abandonados en España:

Además, también se puede encontrar fotos e información sobre urbex en Reddit (por ejemplo en hilos como este o este otro) , en grupos de Flickr (como este) y, cómo no, en Instagram (a través de tags como #urbex y #urbanexplorer).

No vayas solo

Trucos Consejos Foto Urbana Urbex 4 Foto de darkday

Al explorar un edificio abandonado lo más importante es la seguridad, mucho antes que las fotos. Por eso, hay que tomar una serie de precauciones relacionadas con los riesgos que supone visitar lugares como estos, que suelen estar en muy malas condiciones y, a veces, tener habitantes poco "amigables". Además, es muy probable que se encuentren alejados "de la civilización", sin supervisión alguna y lejos de cualquier posible ayuda.

Por eso la primera precaución es no ir nunca solo/a, sino siempre acompañado de algún amigo/a. Alguien que nos pueda ayudar en todo momento y, sobre todo, que pueda llamar al servicio de rescate en caso de emergencia. Por otro lado, también es conveniente comentar a un tercero el lugar al que vas a ir, y el tiempo que esperas estar allí… Por si acaso.

No rompas nada

Una vez estés en el lugar es importante respetar su integridad. Las normas del urbex dicen que está absolutamente prohibido romper puertas o ventanas para entrar al edificio. Si no puedes encontrar una entrada fácil al edificio, no deberías entrar. Claro que lo habitual en los edificios abandonados es que haya alguna puerta o ventana en mal estado que te permita entrar sin forzar nada.

Trucos Consejos Foto Urbana Urbex 3 Foto de Kerry Loggins

Una vez dentro lo mismo, no se debe forzar nada ni destrozar cosas que nos encontremos dentro. Por supuesto, también hay que tener cuidado de no tirar basura y dejar todo exactamente como lo encontraste. Piensa que estás realizando una actividad que probablemente no sea del todo legal, así que es importante no dejar rastro.

Lleva lo justo y necesario

Lo solemos decir cuando hablamos de hacer salidas fotográficas pero es algo que se hace especialmente importante en el caso de la exploración urbana. Hay que ir ligeros de equipaje, con lo cual nuestra mochila fotográfica debe contener solo lo necesario para lo que queramos realizar (nada de meter todo el equipo). En este caso lo básico que te recomendaríamos sería:

  • Un objetivo gran angular (recuerda, esto no deja de ser fotografía de arquitectura)
  • Un flash (puede valer el del cuerpo de la cámara pero mejor uno independiente)
  • Un trípode (imprescindible si quieres hacer largas exposiciones)
  • Tarjetas y baterías de repuesto (siempre imprescindibles)
  • Toallitas y material para limpiar el equipo (en estos sitios suele haber mucho polvo y suciedad)
Trucos Consejos Foto Urbana Urbex 9 Foto de Enric Rubio Ros

Aparte del material fotográfico es importante también llevar un equipo adecuado para la exploración. En los sites indicados encontraréis más información aunque podemos apuntar la necesidad de llevar linterna (con pilas de respuesto), guantes, botella de agua, un pequeño botiquín, algo de comida y, a ser posible, algo de ropa de repuesto.

No dispares a lo loco

Una vez has cumplido todas las precauciones y ya estás en el sitio, llega el momento de hacer fotos. Pero no te precipites, y antes de comenzar a disparar explora bien el lugar para hacerte una idea de las posibles tomas, los mejores ángulos o los detalles más interesantes, así como de la iluminación general. Piensa en captar tanto planos generales como detalles (muy interesantes en sitios como estos), y considera la posibilidad de incluir una figura humana que dé interés a la foto.

Trucos Consejos Foto Urbana Urbex 2 Foto de pegatina1

En cuanto a la técnica, es muy probable que tengas que disparar con poca luz, lo que significa que debes saber cómo configurar correctamente la cámara. Para ello te vendrá bien dar un repaso a cómo hacer fotos de larga exposición, cómo usar el trípode de forma correcta o cómo apañarte si no tienes uno a mano.

También es importante que sepas bien cómo elegir la sensibilidad, ya que tirar del ISO (si puedes) te vendrá muy bien en estas situaciones si no te has llevado el trípode. Claro que también puedes decantarte por el flash, aunque este accesorio lo desaconsejamos en general para este tipo de fotos y sólo lo recomendamos cuando la luz sea muy, muy escasa o como apoyo de relleno en la iluminación.

Finalmente, un apunte sobre el procesado de las fotos. Hay cierta tendencia a utilizar la técnica del HDR, ya que suele ayudar a que estas fotografías destaquen por sus texturas y colores pero, como ya os contamos hace tiempo, conviene no abusar de este tratamiento para no caer en la irrealidad. Sin embargo, un tratamiento en monocromo sí suele resultar favorecedor, así que lo mejor es experimentar un poco hasta conseguir un buen resultado.

Con esto hemos terminado pero, como siempre, recurrimos a vosotros para que aportéis vuestra experiencia en esta materia. ¿Conocéis portales específicos de urbex que no hayamos citado? ¿Tenéis alguna recomendación especial que se nos haya pasado para conseguir buenas fotos de lugares abandonados?

En Xataka Foto | ‘Abandoned: Hauntingly Beautiful Deserted Theme Parks’ de Seph Lawless, los parques de atracciones también pueden dar miedo

Foto de portada | Marco Nürnberger

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio