Cómo aprovechar la GPU de la tarjeta gráfica para acelerar Adobe Lightroom

Cómo aprovechar la GPU de la tarjeta gráfica para acelerar Adobe Lightroom

Publicidad

Hace tiempo publicamos en Xataka Foto un artículo dedicado a la aceleración de Adobe Lightroom. No nos detuvimos mucho tiempo en una de las características del programa para conseguir una mayor fluidez. Hoy vamos a ver qué podemos hacer con la GPU de la tarjeta gráfica para intentar que Adobe Lightroom vuele en nuestro ordenador.

Lo primero es saber qué es la GPU, porque nosotros somos fotógrafos y no necesariamente informáticos. Muchos hemos confundido a veces la GPU con la tarjeta gráfica. Y no es así. La GPU es un coprocesador que actúa como apoyo del procesador principal y está situado en la tarjeta gráfica. Para entendernos entre fotógrafos, le quita trabajo al procesador.

En los últimos tiempos las tarjetas gráficas pueden ser especialmente potentes (el mundo de los jugadores ha conseguido lo que no pueden ni soñar los fotógrafos). Y por fin los programas de fotografía están empezando a aprovechar su potencia. Y Adobe Lightroom es un ejemplo perfecto. Sin embargo no es oro todo lo que reluce. Y solo algunos podrán disfrutar de todo el potencial de la GPU de la tarjeta gráfica de su ordenador.

¿Quién puede aprovechar la GPU?

Como he señalado no todos podemos aprovechar la GPU y por lo tanto acelerar el funcionamiento de su Lightroom. En primer lugar Adobe solo recomienda (aunque reconoce que no ha probado todas las marcas del mercado) las tarjetas gráficas de NVidia, AMD e Intel fabricadas después de 2014.

Dichas tarjetas deben admitir Open GL 3.3, DirectX 12 o Metal. ¿Y qué es esto? Pues vuelvo a insistir en que no somos informáticos e igual nos perdemos algo importante. Son API, interfaces de programación de aplicaciones, y sirven para crear y compartir rutinas o procedimientos entre diferentes programas. Más que nada sirven para aligerar el trabajo a los programadores.

Gpu I La ventana donde todo se ajusta

Si tenemos una tarjeta gráfica más antigua simplemente nos tenemos que olvidar de la posible aceleración de nuestro Adobe Lightroom. Y aunque cumplamos los requisitos, puede que no nos funcione correctamente el programa y tengamos que desestimar su activación. Por no hablar de que necesitamos sistemas operativos de 64 bits.

Porque uno de los grandes problemas es que no funciona con todas las conexiones de vídeo. Si nuestra tarjeta o monitor solo tienen salidas y entradas HDMI, es más que probable que Lightroom se ralentice en vez de acelerarse. Desgraciadamente es mi caso, así que no me queda más remedio que desistir en mi instalación. Si tenéis la suerte de conectar vuestro monitor con Display Port, mini Dp o el famoso Thunderbolt de Apple... todo irá como la seda.

Como veis, vamos a ser muy pocos los que podamos disfrutar de esta supuesta aceleración. Parece que Adobe no está pensando en todos sus usuarios potenciales.

Cómo se acelera Adobe Lightroom con ayuda de la GPU

Seguro que muchos de los afortunados poseedores de una tarjeta gráfica adecuada, con una conexión adecuada se están frotando las manos porque por fin volarán con su programa, dejando atrás a los pobres mortales que no tenemos los que ellos tienen. Pues tengo malas noticias.

Gpu Iii Aquí no funciona la aceleración

La aceleración mediante el procesador gráfico solo está disponible en el módulo Revelar, y encima no sirve para todas las herramientas de dicho módulo. Por ejemplo la Eliminación de manchas, el Pincel de ajuste, la generación de Panorámicas o HDR no pueden trabajar con la aceleración de la GPU. Es posible que en un futuro sí que sean compatibles, pero hoy por hoy, a principios de 2018, no son capaces de aprovechar el potencial de nuestra tarjeta.

Pero si eres de los afortunados que han llegado hasta este párrafo y ven que les ha tocado el gordo porque cumplen todos y cada uno de los puntos, vamos a decir cómo podemos acelerar el programa con la ayuda de la GPU.

Gpu Ii Este es su entorno natural

Abrimos Adobe Lightroom y en el menú Editar>Preferencias>Camera RAW>Rendimiento marcamos Usar procesador gráfico. Tan sencillo como esto. Pero por lo que he visto en diversos ordenadores, esto puede ser contraproducente. No queda más remedio que observar el comportamiento del programa y ver si va más lento después de marcar algo que nos permite acelerar. En muchas ocasiones en Mac y en PC, Adobe Lightroom, a pesar de todo, va notablemente más lento e incluso algunas herramientas empiezan a fallar.

Así que recomiendo revisar todos y cada uno de los puntos y, con el cronómetro en la mano, observar si todo va mejor o el rendimiento ha empeorado. Es verdad que en los ordenadores perfectos el módulo Revelar va más fluido, pero considero que por ahora esa supuesta mejora no es más que una mera anécdota para la gran mayoría de los usuarios de Adobe Lightroom.

En Xataka Foto| Cómo mejorar la velocidad de Adobe Lightroom

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio