Cómo aumentar la nitidez de nuestras fotografías con la ayuda de la función Pixel Shift de Sony

Cómo aumentar la nitidez de nuestras fotografías con la ayuda de la función Pixel Shift de Sony

Publicidad

La famosa función Pixel Shift, que traducen como la toma múltiple con desplazamiento de píxeles, es una función que encontramos en la Sony A7RIII. Gracias a ella podemos conseguir un archivo con una mayor nitidez y una mejor reproducción de los colores. Muchas otras marcas también lo permiten, como Olympus, Pentax o Hasselblad. Vamos a ver cómo podemos conseguir más calidad a la hora de tomar una fotografía con la técnica Pixel Shift.

En algunos foros han llegado a decir que con este método las fotografías crecían en tamaño pero seguramente será una mala interpretación de higher resolution. Lo que conseguimos es más nitidez y una mejor reproducción del color gracias al desplazamiento del sensor gracias al sistema de estabilización del mismo. De hecho, sería lógico pensar que es algo que se podría hacer con todas las cámaras que tienen semejante innovación.

Pero en este artículo vamos a centrarnos en el procedimiento con la Sony A7RIII. En una de las últimas actualizaciones permite disparar directamente la cámara pensando en la Toma múltiple o Pixel Shift sin la mediación de un ordenador. El único gran problema de esta función es que solo sirve para motivos estáticos. Para fotografía arquitectónica y estudio. Nada más.

El secreto de la eficacia de Pixel Shift de Sony y similares

Todo nace de la peculiar arquitectura de los sensores con la famosa matriz Bayer. Como sabéis cada píxel tiene un solo color y se generan todas las tonalidades a partir de la interpolación. No es un color real. Hasta ahora el único sistema que lo consigue es el famoso sensor Foveon de Sigma. Simplificando mucho, son tres sensores sensibles cada uno a un color. Así se consigue una reproducción exacta. Pero es un sistema que no acaba de arrancar y solucionar sus problemas...

El Pixel Shift intenta precisamente algo parecido al Foveon. Desplaza el sensor un píxel a cada lado para que el mayor número de píxeles tenga la información completa de cada canal de color. Así se consigue un color más natural y una mayor nitidez. Nunca un tamaño mayor. ¿Y por qué cuatro veces? Porque la matriz Bayer, en una matriz 2x2 tiene un píxel rojo, dos verdes y uno azul. Así se registra la información completa.

Pixelshifti Explicación de la página de Sony

El resultado final puede ser espectacular en muchos casos. En Xataka Foto lo hemos probado en una fotografía arquitectónica con una Sony A7RIII y un Sony FE 12-24mm F4 G. El proceso es sencillo pero lento. Es imprescindible tener en cuenta que solo sirve con motivos estáticos y que la calidad se nota en entornos concretos. Es decir, no tiene sentido utilizar Pixel Shift para pasar las fotografías a Instagram. Pero si vamos a imprimir o estamos haciendo reproducciones es obligatorio.

Otras marcas como Fuji apuestan por el formato medio. Y esto es, por ahora, lo más parecido que tiene Sony a esa calidad. Es verdad que no funciona con la mayoría de estilos fotográficos. Pero no sabemos lo que se podrá hacer en el futuro. Así que vamos a ver cómo funciona.

Disparar con Pixel Shift con una Sony A7RIII

Lo primero es tener a mano el trípode más firme que podamos permitirnos. Durante el proceso, el sensor de la cámara se desplaza milimétricamente y es precisa una estabilidad total para evitar cualquier fallo en la reproducción. Sin esta primera observación no se podrá hacer absolutamente nada. Así que carga tu cámara, tu trípode y colócala en el lugar elegido. Nosotros nos fuimos hasta La Granja de San Ildefonso con una luz horrible, eso sí.

  1. Colocamos la cámara en el trípode y nos vamos al primer icono del menú, a la página 3. Ahí está Toma Multi despl pix. Tenemos que ponerlo en On y elegir el tiempo que queremos entre los cuatro disparos. Yo elegí 0,5 sg por si evita algún problema en fotografías en el exterior.
  2. Con el disparador remoto hacemos la fotografía. La cámara hace cuatro disparos, pero desplazando cuatro veces el sensor apenas un píxel.
  3. Y ya está. Pixel Shift se puede programar para activarla con el botón que queramos, como el C3. Depende de cada uno. Aparentemente los cuatro disparos son idénticos pero ya sabemos que no es así.

Revelar los cuatro archivos RAW como uno solo

Aquí vienen las malas noticias. La cámara no genera por sí sola el archivo final. Tenemos que descargar las fotografías en el ordenador y tener el programa de Sony Imaging Edge. Es el programa original de la marca para revelar sus propios archivos, aunque muchos nos inclinamos por el famoso Capture One para Sony.

Pixelshiftiv Sony Viewer

Con este software es muy fácil general el archivo con extensión ARQ que reúne todas las virtudes de este proceso. La buena noticia es que se puede revelar con los programas de Adobe o con el mismo Capture One sin ningún problema y aprovechando todas sus virtudes. Vamos a verlo.

  1. Abrimos el programa Sony Image Edge Viewer.
  2. Las fotografías que hemos hecho con Pixel Shift aparecen identificadas con un pequeño icono y con una numeración del 1 al 4.
  3. Seleccionamos los cuatro archivos con Ctrl+clic.
  4. Vamos a Edición>Crear y ajustar imagen compuesta de Toma Multi despl pix para procesar la imagen .ARQ en Sony Image Edge Edit. Aquí se puede ajustar el revelado habitual pero también una Reducción de ruido específica para este tipo de archivos.
  5. También podríamos dar al botón Export de Viewer para enviarla directamente a nuestro programa de revelado favorito. Pero como siempre depende de gustos. Personalmente prefiero hacer el revelado en otro programa, así que siempre doy al botón derecho y Crear imagen compuesta de Toma Multi despl pix.
Pixelshiftiii Comparativa final

Este tipo de fotografías tienen un detalle asombroso (que veremos sobre todo en pantallas 4K y en ampliaciones al 100%) y una reproducción del color mucho más natural. No podemos olvidar que se puede conseguir con algunas de las cámaras de la actualidad. Y que no es exclusivo de Sony. Es una tecnología que tiene mucho que avanzar y que en un futuro puede deparar grandes sorpresas. Ya nos lo dirá el tiempo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio