Cómo controlar el color en la fotografía digital (III)

Cómo controlar el color en la fotografía digital (III)

Publicidad

En el artículo anterior dedicado al color en la fotografía digital llegamos a definirlo y empezamos a hablar de la rueda de color. En las líneas de hoy vamos empezar a hablar de las armonías. Es el momento de descubrir cuáles son las combinaciones de color que quedan bien para mejorar nuestras imágenes en el momento de la toma y potenciarlas durante el revelado.

Uno de los grandes problemas de la fotografía es que no controlamos muchas veces las combinaciones de colores en el momento del disparo. No nos preocupamos en conseguir que los colores tengan relación entre sí. Vemos la situación, disparamos y listo. Y ese es el gran fallo que cometemos. Si queremos progresar, acercarnos a lo que hacen Navia o Alex Webb es fundamental fijarse. No es lo mismo una persona vestida de azul o de rojo frente a una pared naranja. Puede cambiar totalmente el sentido estético de la imagen.

Para superar este problema echaremos mano a la colorimetría, una rama de la psicofísica, que relaciona la energía física con la percepción humana, que puede diferir mucho. Se encarga de cuantificarlos, cualificarlos y relacionarlos entre sí dando lugar a las armonías. Y es en este tema donde nos vamos a detener hoy. Es la hora de conocer las armonías del color para aplicarlas en el momento de hacer las fotografías. Y potenciarlas si es necesario durante el revelado.

Las armonías del color

Para trabajar y entender las armonías de color es necesario tener a la vista la rueda de color que podemos ver en los propios programas como Capture One o Adobe Photoshop. También, como comentamos en el artículo pasado, en páginas como Adobe Color, Paletton, Colorsupply... Varias aplicaciones que son fundamentales para comprender hasta donde puede llegar la fotografía en color.

Esto que vamos a desgranar a continuación es fundamental dentro de la dirección de fotografía en el cine, en la moda y en todos aquellas manifestaciones en las que el color es parte importante. Uno de los ejercicios más interesantes es descubrir las paletas de color de los grandes cuadros de la historia, cuando todos los conceptos de los que vamos a hablar no estaban siquiera planteados pero estaban ahí presentes.

La rueda de color o círculo cromático es una representación bidimensional de los tonos. Parte de los colores primarios (en este caso de los colores luz) y sus combinaciones. Están separados por grados. El 0 es el rojo, por el que empieza y el 360 es también el rojo, por el que termina.

Según esta división empezamos con el Rojo, el Naranja, Amarillo anaranjado, Verde amarillento, Verde azulado, Cyan, Azul, Violeta, Morado, Magenta, Rosa y volvemos al Rojo.

Armoniai Rueda cromática

El círculo se va rellenando con la mezcla de los tonos primarios, secundarios y con una separación de 30º. Cada uno de ellos tiene siempre a 180º a su complementario. Es una distribución en apariencia perfecta. Incluso están separados en tonos cálidos y fríos, quizás la primera división clara de la que podemos hablar con solo contemplarlo.

Monocromáticos

Los colores monocromáticos es una armonía en la que trabajaremos con un único tono con todas las variaciones que queramos de su luminosidad y saturación.

Complementarios

Armonía llena de contraste que combina aquellos colores que están separados 180º, es decir, están enfrentados:

  • Rojo con verde.
  • Naranja con cyan.
  • Amarillo anaranjado con azul oscuro.
  • Amarillo con violeta...
Armoniaiv ¿Complementarios?

Existe una variedad muy interesante de esta armonía que es Complementarios divididos en el que trabajamos con tres colores: uno principal y los dos que estén al lado de su complementario, dando lugar a un triángulo isósceles:

  • Azul con naranja y amarillo.
  • Rojo con verde amarillento y cyan.
  • Amarillo con magenta y morado...

También podemos hablar de la Tétrada y de los Dobles complementarios. La primera armonía combina dos pares de complementarios separados por 60º, es decir el rojo y el naranja con el cyan y el verde.

Los Dobles complementarios combinan de la misma forma pero los tonos están separados 90º: como el Rojo, el verde y el azul más el naranja.

Triada

En esta ocasión la combinación se basa en tres colores separados por un ángulo de 60º. Se diferencia de los Complementarios divididos en que los tres tonos forman un triángulo equilátero:

  • Verde, morado y naranja.
  • Magenta, cyan y amarillo.
  • Rojo, azul y amarillo...
Armoniaiii ¿Triada?

Análogos

Combinación de tres o cuatro colores que están próximos en la rueda cromática:

  • Verde, amarillo y naranja.
  • Rojo, magenta y morado.
  • Cyan, azul y morado...
Armoniaii ¿Análogo?

Y tiene una variante conocida como Análogos acentuados que añade el complementario del color principal de los análogos:

  • Verde, amarillo y naranja con magenta.
  • Rojo, magenta y morado con verde amarillento.
  • Cyan, azul y morado con naranja...

Estas combinaciones no son la biblia. Son una excelente guía para ver por donde va el color en nuestras fotografías. Y conseguir el mejor efecto posible. No hay más que empezar a analizar las imágenes que tenemos en nuestro disco duro y empezar a entender todo lo que nos rodea. Y por qué funcionan unas y otras no. El color es la clave para lograr buenos resultados. En el próximo artículo veremos la forma de trabajar con toda esta información tanto en el disparo como en el revelado. Y puede que las fotografías de ejemplo aparezcan ya sin interrogantes cuando las presente por armonías...

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio