Cómo descubrir si una fotografía es falsa con FotoForensics

Cómo descubrir si una fotografía es falsa con FotoForensics

Publicidad

FotoForensics es una de esas páginas web que pueden ayudarnos a resolver algún que otro problema con las fotografías que vemos por la red. Incluso si somos miembros de un jurado fotográfico y dudamos de la veracidad de una imagen puede sernos realmente útil. Vamos a ver cómo funciona FotoForensics para encontrar imágenes manipuladas.

Imaginaos la situación. Comida familiar o cena de amigos con el listo del lugar entre los comensales. Sale una fotografía en la conversación que circula por las redes... Solo tienes que descargarla y analizarla con FotoForensics. En el momento, y con un poco de práctica, puedes saber si la foto es de verdad o mentira. Y así es más fácil pasar a otro tema más interesante...

Un ojo un poco entrenado puede distinguir fácilmente los montajes digitales. Pero en muchos casos cuesta darse cuenta. Hace poco ha circulado una fotografía de las estrellas sobre las pirámides, otras de la famosa luna roja... Y mucha gente ha caído en la trampa. Seguro que usando FotoForensics las dudas terminarán de una vez por todas.

Algunas observaciones antes de empezar

No hay nada como leer antes de empezar a trabajar con FotoForensics. Es una página que sirve para la investigación. Y por lo tanto, como ellos mismos avisan:

Para reiterar: FotoForensics es un sitio de investigación; el contenido cargado se usará con fines de investigación. No divulgaremos públicamente información personal, y no proporcionaremos información recopilada a terceros externos (como publicistas y agregados de datos). Este sitio web no recopila direcciones de correo electrónico. Tampoco vende contenido. Al subir una imagen, acepta que la fotografía sea vista por FotoForensics, Hacker Factor y los socios de investigación para fines relacionados con el análisis. Si las imágenes contienen contenido ilegal o potencialmente ilegal, los administradores del sitio pueden tener la obligación de compartir la información con las autoridades.

Me imagino que no tendremos nada que esconder, pero puede que no queramos que los investigadores tengan fotos de nuestros hijos o de nuestras historias personales... Depende de cada uno.

Fotoforenseiii Página principal

Los formatos de imagen admitidos son jpeg, png y webP. Más que nada por una cuestión de espacio y de rapidez de procesado. Así, de un plumazo, eliminamos la posibilidad de trabajar con RAW o TIFF, dos de los formatos que más usamos los fotógrafos.

Y por último el tamaño y el peso. Una imagen muy comprimida será mucho más difícil de identificar. Y el archivo deberá tener entre 100x100 px y 10000x10000 px.

Así que después de ver las limitaciones vamos a ver cómo podemos idnetificar si una fotografía ha sido modificada o no.

Cómo funciona Fotoforensics

No puede ser más sencillo. Podemos trabajar desde una dirección de internet o colgar un archivo desde nuestros discos duros. Una vez elegido, solo hay que dar al botón Upload file y en apenas unos segundos el programa nos devolverá los resultados. Lo más espectacular, lo que más llama la atención es el Error Level Analysis (ELA), un algoritmo desarrollado por el Dr. Neal Krawetz para detectar imágenes alteradas.

Fotoforenseii Foto sin retocar

Y es lo primero que veremos. En el centro la fotografía. A la izquierda las diferentes opciones como la lectura de metadatos o el tanto por ciento de compresión de datos en el jpeg... Dentro de la página podemos encontrar buenos tutoriales que nos enseñarán a leer correctamente todos los datos.

Porque una cosa que tenemos que tener en cuenta es que no nos dirá nunca si una imagen es falsa o no. Es nuestro deber saber interpretar la información que nos da para llegar a una conclusión final:

  1. Los bordes de los objetos y su textura debe tener, respectivamente, la misma apariencia.
  2. Los bordes estarán más marcados y las texturas con más detalle tendrán una tonalidad más oscura.
  3. E independientemente del color toda la fotografía tendrá la misma coloración. Cualquier cambio significativo en estas premisas será un indicador de manipulación de la imagen.
Fotoforenseiv Foto alterada

Ya solo nos queda descargar nuestras imágenes y empezar a hacer pruebas para detectar, con nuestra habilidad innata y esta nueva herramienta, a aquellos que quieren hacer pasar por verdad la mentira.

En Xataka Foto| ¿Realmente es tan grave la mentira en la fotografía?

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio