El mundo de la fotografía HDR: ¿Cómo, cuándo y por qué?

El mundo de la fotografía HDR: ¿Cómo, cuándo y por qué?

Publicidad

Ya hemos hablado en otras ocasiones del mundo HDR. Hoy vamos a explicar los pasos que hay que dar para conseguir los archivos que nos darán una imagen de alto rango dinámico; cuándo hay que hacerlo realmente y sobre todo por qué es necesario en algunas situaciones.

Ahora vuelve a estar de moda el HDR. Es una de las técnicas favoritas del llamado fine art de la fotografía. Exige tiempo y dedicación, siempre queda bien decir que lo hacemos en charlas fotográficas. Más que nada para dar la sensación de que eres un poco de la vieja escuela de revelado químico británica, donde lo más complicado es siempre lo mejor.

Hoy en día, con muchas de las cámaras modernas es innecesario llevar a la práctica esta técnica, gracias a su capacidad de registrar sombras y luces, pero siempre podemos encontrar escenas que lo necesiten. O a lo mejor tenemos tiempo para hacerlo y queremos conseguir ese reconocimiento público. O simplemente tenemos una cámara antigua. Porque, de verdad, no siempre es necesario hacer una fotografía HDR.

¿Por qué hay que hacer una fotografía HDR?

La explicación es muy sencilla. La técnica HDR es necesaria para conseguir una buena representación de las luces y las sombras en situaciones de alto contraste. Nuestras cámaras solo son capaces de registrar con detalle las luces o las sombras. Si aumenta la diferencia de luminosidad entre ambos extremos tendremos que elegir qué es lo que queremos sacar.

En muchos casos (cada vez menos gracias al avance de la tecnología) no queremos elegir. Por ejemplo cuando fotografiamos el interior de una vivienda y sus vistas desde las ventanas. O si disparamos a un monumento a contraluz. O una calle sevillana a las doce del mediodía en el mes más caluroso del verano. Buscamos detalle en ambas zonas. Y salvo que disparemos un flash o tengamos una cámara con un sensor excelente será imposible.

La única solución efectiva es la técnica del alto rango dinámico. El problema es que muchas veces se hace con procedimientos o programas un poco dudosos que devuelven resultados desastrosos. Al final saldrá algo parecido a una pintura o adefesio con los colores hipersaturados. Si queremos lograr un buen resultado, la imagen debe resultar natural. La clave es darse cuenta de que es imposible que todo tenga la misma iluminación.

¿Cuándo hacer una fotografía HDR?

Antes lo he dejado señalado. Tenemos que hacer un HDR cuando la diferencia de luminosidad entre las luces y las sombras sea más alta que el rango dinámico de nuestra cámara. ¿Y cómo lo sabemos si no hemos hecho las pruebas pertinentes a nuestra máquina de fotos? Existe una forma muy sencilla que se ha convertido en mi guía. Es mejor que dejarlo a nuestra intuición (algo que funcionará cuando tengamos experiencia).

Como Hdr I Este histograma nos está diciendo algo

La clave está en observar el histograma. Da igual cómo expongamos. Podemos ir libres o ser fieles seguidores de exponer a la derecha. Solo tenemos que saber leer la información que tenemos en nuestras pantallas en el momento después del disparo.

Como Hdr Iv Si expones para las sombras te quedas sin las luces

Cuando expongamos y veamos que las sombras están representadas demasiado a la izquierda, incluso suban de forma alarmante en el nivel 0, será la señal que estamos buscando para plantearse la necesidad de hacer varios disparos con distintas exposiciones. Si la información está repartida a lo ancho de los niveles será totalmente innecesario gastar el tiempo y el obturador en disparos inútiles. Será mejor que busquemos encuadres más atractivos en vez de repetir.

¿Cómo hacer una fotografía HDR?

Llevo bastante tiempo practicando la fotografía HDR. La mayoría de las veces por encargos y últimamente por afición. El motivo ha sido que he encontrado un programa que consigue exactamente lo que quiero. Y no es otro que Adobe Photoshop y la herramienta de Combinar para HDR que podemos encontrar en Adobe Camera RAW (exacta por cierto a la que podemos encontrar en Adobe Lightroom).

Como Hdr Ii Si expones para las luces te quedas sin las sombras.

Pero para conseguir buenos resultados tenemos que darle al programa los mejores archivos posibles. Por este motivo voy a enumerar en una lista cómo tenemos que configurar la cámara y hacer los disparos para tener éxito en nuestro propósito:

  1. Disparar en formato RAW para conseguir la mayor calidad posible.
  2. Montar la cámara en trípode para lograr el mejor solapamiento posible entre las fotografías que formen parte del HDR final.
  3. Enfocar según la hiperfocal o cerrar el diafragma para lograr la profundidad de campo que estamos buscando. Una vez logrado el enfoque correcto pasar el objetivo a manual. No debemos cambiarlo durante todo el proceso.
  4. Hay dos formas de calcular la exposición. La primera es exponer a la derecha, ver que es correcto después de consultar el histograma y realizar tres disparos (más en innecesario en la mayoría de los casos). Si que podemos variar los pasos entre un disparo y otro, pero con un paso de diferencia entre ellos es más que suficiente. Por ejemplo, si la exposición correcta es 1/125 f8, pasaremos la cámara a modo Manual y haremos una fotografía a 1/60 f8 y otra a 1/30 f8 para asegurarnos una correcta información en las sombras.
  5. Otra forma es confiar en el bracketing u horquillado de nuestra cámara. En muchos modelos es un botón BKT y en otros tendremos que meternos dentro de los temidos menús. Exponemos como estamos acostumbrados y configuramos la cámara para decirle cuántos disparos queremos hacer y con cuántos pasos de diferencia. Una vez programada, hacemos el disparo y nuestra máquina hará los tres modificando única y exclusivamente el tiempo de obturación.

En un próximo artículo explicaré el proceso completo para conseguir un HDR realista con la única ayuda de Adobe Camera RAW y las máscaras de luminosidad en Adobe Photoshop.

En Xataka Foto| Cómo conservar el máximo rango dinámico en situaciones de alto contraste

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio