Un acercamiento macro al proceso fotográfico de colodión humedo

Un acercamiento macro al proceso fotográfico de colodión humedo

Publicidad

El proceso de colodión húmedo es de paciencia, experimentación y técnica. Aunque es un proceso fotográfico que parece desaparecer entre la evolución tecnológica y la resignificación de la fotografía por los medios virtuales, estas fotografías siguen impactando el corazón de muchos, pues todavía no se puede emular la sensación de ver una foto de placa. Por eso, éste curioso vídeo de Markus Hofstaetter nos acerca muy cerca del proceso de la fotografía de placa, mostrándonos cómo interactúan las sales y los cristales sobre la placa fotográfica en tomas macro.

La idea de este vídeo surgió cuando Markus notó que varios de sus seguidores preguntaban lo que ocurría durante los distintos procesos, como la fijación; o a través de preguntas técnicas como "¿Qué ocurre cuando el ferrotipo se seca?". Así que el fotógrafo decidió grabar un video de gran acercamiento mostrando la forma en que todos los químicos interactúan y reaccionan en los distintos procesos. En el vídeo de arriba podéis ver todo el camino desde aplicar el colodión, sensibilizar la placa, disparar la fotografía, revelar, fijar y un extra de lo que ocurre cuando se deja un ferrotipo mucho tiempo antes de ser expuesto.

 L3a9045

Si solo queréis vivir la experiencia ASRM de cada parte del proceso, Markus ha subido a su canal otro video 4K con solo las tomas de acercamiento de lo que ocurre en los distintos procesos. Abajo podéis verlo.

Para grabar el proceso, Hofstaetter utilizó unas cápsulas de cristal diseñadas para poder grabar los químicos. Para grabar los químicos en acercamiento, Markus utilizó un objetivo Laowa 25mm F2.8 2.5-5x Ultra Macro en una Canon 5D MK IV. La cámara que grababa estaba montada sobre una zapata de acercamiento modificada para encontrar el foco exacto; pues en este tipo de acercamiento solo se cuenta con décimas de milímetros.

Dsc00536

En ocasiones pasadas os hemos mostrado más del trabajo de Markus. Si queréis conocer más información sobre cómo realiza fotografía de placa y sus experimentos, podéis visitar su blog.

_

Imágenes | Cortesía de Markus Hofstaetter (Web, Twitter, Instagram)

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio